Elementos indispensables para nuestra cocina

En la cocina de cualquier hogar se necesita contar con una serie de elementos básicos para poder transformar correctamente los alimentos y conseguir preparar, de forma fácil y sencilla, deliciosos platos. Si paseamos por cualquier tienda tradicional o por una gran superficie, veremos en las secciones dedicadas a esta parte tan fundamental nuestras casas que podemos encontrar una gran cantidad herramientas y aparatos de diferentes tipos que cumplen las más variadas funciones. En este artículo, vamos a hablar de los que no pueden faltar pues resultan de gran utilidad para preparar delicioso y variados platos.

Para empezar y como es de suponer, en una cocina es fundamental contar con electrodomésticos básicos para mantener los alimentos en perfectas condiciones hasta el momento de ser preparados. En este sentido no puede faltar un frigorífico y un congelador, y para cocinarlos es una buena idea contar con un horno, que permite preparar deliciosos asados. El lavavajillas se vuelve fundamental a la hora de hacernos la tediosa tarea de limpiar los utensilios utilizados mucho más liviana.

Otras de las herramientas imprescindibles son las dedicadas a cortar o picar alimentos, pues es un paso previo en la preparación fundamental. El pack básico indispensable ha de contar con cuchillos para carne, cuchillos de untar… y algunos capaces de cortar cualquier alimento. Uno de los que más se utilizan hoy día son los de cerámica. Así mismo, es importante contar con unas buenas tijeras de cocina, un pelador, una tabla para cortar los alimentos, herramienta para medir los ingredientes y pesarlos para preparar algunos tipos de recetas…

Para cocinar tus platos para el horno, necesitarás moldes para tartas, una asadera, un pincel para aplicar las salsas… en dependencia de cuanto te guste utilizar el horno, te encontrarás con mil y una herramientas para sacarle el máximo partido. Hoy en día están muy de moda y son muy útiles los moldes de silicona.

Las mejores baterías de cocina

Una vez hecho este breve repaso de lo que necesitamos en una cocina, llegamos a la estrella de esta parte fundamental de cualquier vivienda, la auténtica protagonista en la preparación de los alimentos y por eso le hemos dedicado un apartado independiente.

Utensilios de cocina

Se trata de las ollas de cocinas, de las que podrás encontrar aquí el análisis de las mejores baterías de cocina. Y es que son tantas la que podemos encontrar y de tan variados precios, que un análisis de las mejores baterías de cocina es el mejor método para conocer las más destacadas del mercado y en un amplio rango de precios. Consulta este análisis de las mejores baterías de cocina que hemos dejado en el enlace anterior, no te arrepentirás.

Para decidirnos finalmente por el tipo de batería de cocina que vamos a comprar y cómo de completa la necesitamos, debemos analizar qué uso le vamos a dar: si es para una sola persona, para un apareja o para una familia, si vamos a utilizarla a diario, si haremos recetas clásicas o innovadoras… De estos y otros factores va a depender fundamentalmente la elección de una batería básica o una más completa.

Por ejemplo, en principio con una batería de cocina que incluya un par de ollas, unos cazos y unas sartenes puede ser suficiente, pero la capacidad de estos dependerá de para cuántas personas vamos a cocinar, así como el tipo de cocina, si nos gusta preparar comida asiática, también nos vendría bien contar con un wok, un elemento que la mayoría de baterías no incluyen y que probablemente tendremos que adquirir aparte.

 La olla exprés es otro de esos elementos claves de la cocina, ya que nos permite acortar considerablemente los tiempos de cocinado de ciertos paltos, como por ejemplo nuestro tradicional cocido. Hoy día, que en demasiadas ocasiones no tenemos tiempo para nada, se agradecen estas herramientas que te permiten seguir disfrutando de todo el sabor de la cocina más familiar y de sus ricos nutrientes.

En la actualidad están ganando cada vez más popularidad las ollas programables. Son ollas eléctricas con las que se pueden cocinar un montón de recetas y su mayor ventaja es que la puedes programar para que la comida esté lista a la hora que tú quieras, tal vez cuando llegas del trabajo o de recoger a los niños del colegio, sin correr riesgo alguno. Se pueden cocinar todo tipo de platos: de cuchara, pasta o arroz, así como carnes, pescados, verduras al vapor o incluso postres.

Otros elementos que no pueden faltar en la cocina

Otros elementos que debe tener una cocina es una cafetera, una tostadora, elementos para ensaladas, como fuentes y elementos para los aliños; salero y pimentero…

También necesitaremos cucharas de madera remover todo tipo de ingredientes, tarros para guardar las legumbres, la pasta u otros alimentos. Un especiero para tener todas las especias siempre a mano, un abrelatas, un sacacorchos, un rallador, un colador…

Todos estos instrumentos y herramientas y aún muchas otras nos ayudarán a tener una cocina más práctica y funcional en la que poder cocinar todos los platos que deseemos y disfrutar del sentido del gusto que tan gratos momentos nos proporciona.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: