Ir al dentista en tiempos de Covid: Cómo elegir una clínica segura

En épocas de pandemia no debemos olvidar el cuidado de la salud dental. A la hora de elegir un centro, hay que cerciorarse de que haya reforzado sus protocolos y adecuado los espacios de la consulta para ofrecer una experiencia segura a sus pacientes. Esto es lo que hay que tener en cuenta antes de pedir cita.

La salud dental ha sido una de las grandes olvidadas durante el confinamiento. Muchas personas han sufrido dolencias bucales debido al stress, a una deficiente higiene dental o la falta de supervisión de un odontólogo profesional.

Por la naturaleza de esta actividad sanitaria, donde hay emisión de aerosoles y contacto cercano, muchas personas evitan o demoran la asistencia al dentista por temor a contagiarse, generando o agravando problemas en su salud buco-dental. 

En realidad no se trata de no ir al dentista, sino encontrar una Clínica dental segura contra el Covid. “Es necesario realizar una adaptación de protocolos que garanticen la seguridad de los pacientes como de los colaboradores. Clínica Dental Gemma Farré de Sabadell es un ejemplo de buena práctica en este sentido, ya que ha reforzado sus protocolos, capacitado a su personal y adecuado los espacios de la consulta, manteniendo el grado de excelencia en el diagnóstico y el tratamiento” explican los responsables de este centro de salud, regeneración y estética dental, que se está convirtiendo en un referente en el sector.

Cómo se adaptan las clínicas dentales para garantizar la seguridad de los pacientes

“Los dentistas generan aerosoles, por lo que es necesario tener unos protocolos vigentes que garanticen la seguridad tanto de pacientes como de los profesionales”, comienzan a explicar desde la Clínica Dental Gemma Farré. “Entre las clínicas dentales que ofrezcan garantía, los pacientes deben acudir a la que les genere una mayor confianza, por el equipo que lo lidere, las reseñas que tengan o lo que hablen de ellos personas de su círculo de confianza”, agregan

De hecho, “seguridad y confianza”, son los dos aspectos que destacan los responsables de este centro. Por ello han implementado las siguientes medidas:

  • Definición de protocolos específicos pre, durante y post-visita, así como de limpieza e higienización de la clínica. La definición de circuitos de circulación, pautas de desinfección, etc, son ejemplos de estos protocolos.
  • Capacitación del equipo humano con formación técnica y nuevos protocolos de operativa. Todos los profesionales de la salud han debido adaptarse a las nuevas medidas de seguridad para evitar contagios.
  • Adecuación de los espacios, para convertir la clínica en un entorno seguro tanto para profesionales como para pacientes. Por ejemplo: zonas de desinfección de calzado al entrar, no permanencia en la sala de espera, protección con fundas de los elementos expuestos, pantallas de protección, un pavimento bacteriostático y un sistema de purificación y acondicionamiento de aire con plasma que elimina el 99% de los virus del ambiente.

Poner nuestra salud bucal en buenas manos

Además de informarse sobre los protocolos vigentes en una clínica dental antes de pedir cita, también es importante conocer el grado de satisfacción de sus pacientes, las valoraciones sobre sus profesionales, etc.

Para elegir una Clínica dental de confianza hay que tener en cuenta varios aspectos. “Clínica Dental Gemma Farré es especialista en salud y estética dental en Sabadell. Se caracteriza por un diagnóstico honesto (lejos de los sobretratamientos que efectúan las grandes franquicias dentales), un tratamiento profesional y un trato cercano”, aseguran sus responsables. “Este último punto es probablemente un rasgo distintivo que valoran sus pacientes, y es que siempre son tratados con una sonrisa. Asegurar que la sonrisa de sus pacientes sea estética y sana es su mejor carta de presentación”, agregan.

Resulta muy útil pedir referencias, leer reseñas de pacientes y conocer la capacitación y experiencia con la que cuenta el personal humano en el que depositaremos esa confianza.

Plan Stop Covid-19: tranquilidad para los pacientes 

Esta reconocida clínica dental de Sabadell ha puesto en marcha el “Plan Stop Covid-19” para evitar contagios durante las consultas, que se basa en tres pilares.

La excelencia es el primero de ellos. “A pesar de las circunstancias, nuestro deber es seguir ofreciendo el mejor trato, asesoramiento y cuidado buco-dental a nuestros pacientes. Nuestra dedicación y buen hacer nos define y nos seguirá definiendo”, explican.

El segundo pilar es la seguridad. Los protocolos anteriormente mencionados, son prueba de ello, ya que están “100% comprometidos con la seguridad de los pacientes y colaboradores”.

Finalmente, la transparencia. “Somos conscientes que la excepcionalidad del momento genera dudas en todos. También en nuestros pacientes. Así pues, ponemos a su disposición información de referencia y nuestros protocolos de seguridad para unir fuerzas contra el virus”, prometen los profesionales de la clínica para la tranquilidad de sus pacientes.

La importancia de las revisiones habituales

Aun quienes no hayan tenido problemas ni malestares en la boca durante estos primeros meses de pandemia, deben realizar una visita de control con el dentista, ya que se recomienda acudir al dentista al menos dos veces al año.

Generalmente, una visita habitual al dentista incluye tanto la revisión o control y la limpieza o profilaxis dental. En primer lugar se comprobará la inexistencia de caries, un control de la placa y el sarro y una revisión de las encías, para asegurar un buen estado general de la boca.

Durante la limpieza, el dentista utiliza instrumentos específicos para la eliminación del sarro, alisa la superficie y aplica una pasta arenosa para eliminar las manchas superficiales de los dientes. Asegurar una correcta higiene es el primer paso hacia una boca sana y con menor riesgo de intervenciones, tanto en la boca como de otras patologías asociadas que se pueden manifestar en otras partes del cuerpo (como por ejemplo el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, que aumenta con cada diente perdido).

Así pues, la pandemia no es una razón para posponer la consulta médica. Todo está en acudir a un centro de confianza con estrictos protocolos para minimizar el riesgo de contagio. Una revisión a tiempo puede evitar muchos problemas en nuestra salud buco-dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: