Guía del cambio de estación: cómo sobrellevarlo con éxito

Cada estación tiene asociadas unas condiciones meteorológicas que afectan a nuestro estado de ánimo y a nuestra salud, ya se desarrollen sus fenómenos con más o menos intensidad, lleguen antes o después. De hecho, la biometeorología médica estudia cómo influyen estos factores en determinadas enfermedades y estados, como la depresión, la irritabilidad, la agresividad, la cefalea o la migraña.

La primavera también puede hacer que se noten sus efectos, y no solo a nivel mental y emocional: también físico. Pero siempre se pueden en poner en marcha ciertos consejos que ayuden a prevenir.

Cuida tu vestuario…

Aunque nuestra cultura le haya dado un papel destacado a la estética y a la apariencia, la ropa tiene una evidente función de protección contras las condiciones meteorológicas adversas. Y, si por algo se caracteriza la primavera es por los cambios de tiempo, lo que implica que no solo con el invierno se relacionen gripes y catarros.

Es difícil acertar con el atuendo en días que comenzarán frescos, se harán más cálidos según pasan las horas centrales del día y volverán a reclamar mangas largas cuando se vaya el sol. Hay que protegerse contra estas variaciones diarias, sin renunciar al estilo.

Consejos para el cambio de estacion

Entre las prendas que se pueden tener a la mano en primavera está el maxivestido, porque es cómodo, elegante y sencillo al mismo tiempo, y porque cubre lo suficiente a la par que es fresco. Por supuesto, tanto en el caso de ellas como en el de ellos es aconsejable salir de casa con una chaqueta, sea vaquera, de cuero, de fibra…

Habrá también ganas de quitarse las botas y los zapatos abotinados. Puede que la predicción meteorológica ya no los reclamen, pero que sea aún pronto para calzarse unas sandalias. Una solución intermedia, versátil y muy cómoda son las snakers o zapatillas deportivas, más aún sabiendo que hay un catálogo en torno a ellas que abarca lo más sofisticado y chic con lo más casual e informal.

…en cada detalle

Como es probable salir de casa con una temperatura que puede variar mucho a lo largo del día, lo ideal es llevar algo puesto que luego se pueda quitar fácilmente, sin que sea un incordio ir de aquí para allá cargando con la prenda. Ya hemos hablado de las chaquetas, pero hay complementos aún más ligeros.

Un fular largo o un pañuelo corto al cuello son grandes aliados, no son por su función protectora en las horas con temperaturas bajas, sino porque se pueden escoger y llevar de un modo que sume al look. Los detalles simples pero utilizados con criterio pueden marcar la diferencia.

Lo que también apetece cuando el buen tiempo mejora es salir, así que puede ser buen momento para hacer unas compras. La start up de carteras juveniles Koseti tiene diseños inspirados en personajes de película, para llevar todo el estilo en el bolsillo a la par que están bien ordenadas las tarjetas, los billetes y las monedas.

Comprar un bolso de fiesta también es tarea habitual en en una época del año en la que se suceden los compromisos, puesto que han sido reservados para cuando sea más posible que haga buen tiempo. Con un bolso tipo clutch no se puede fallar, y Entrenovias.es vende diseños económicos y muy originales a quienes estén buscando bolsos para una boda.

Pero lo que más viste es la sonrisa

El cambio de estación o del tiempo, además de que afecta al sueño, puede provocar depresiones estacionales. Bien es sabido que en los países con climas más extremos son habituales los problemas psicológicos y mentales, que derivan en unas altas tasas de suicidio. Pero no hace falta pensar en los países nórdicos, hay informes que indican que el cambio climático causará problemas de salud mental a nivel mundial. Un ejemplo es el elaborado por National Wildlife Federation.

Además de los determinantes ambientales, los sociales, los económicos y los individuales y relacionados con la familia son considerados factores de riesgo por la Organización Mundial de la Salud. En el informe compendiado “Prevención de los trastornos mentales. Intervenciones efectivas y opciones de políticas”, hablaba de la necesidad de poner en marcha macroestrategias encaminadas a mejorar la nutrición, la vivienda y el acceso a la educación, reducir la inseguridad económica y el daño causado por las sustancias adictivas, así como fortalecer las redes comunitarias.

Las personas pueden trabajar de forma individual para prevenir enfermedades relacionadas con la salud mental, más aún si tienen antecedentes familiares. La buena alimentación es fundamental, y está especialmente recomendada la ingesta de vitamina B y el Omega-3, entre otras cosas. El ejercicio físico también ayuda porque favorece la circulación, lo que ayuda a la función mental. Además, según la magnitud del problema es recomendable someterse a terapias psicológicas o psquiátricas, e incluso a un tratamiento farmacológico.

También se puede trabajar la autoestima, y esta está relacionada con la imagen personal. Puede que vaya siendo hora de ponerse en manos de un dentista en Tijuana, un dentista en México. Esta clínica dental en Tijuana México ofrece muchas soluciones a precios asequibles.

Cuidado con las alergias

Si le preguntas a un alérgico, es más que probable que te diga que la peor estación del año es la primavera. Todo el mundo no puede disfrutar de los colores, de la luz y de los días soleados por igual, si su estado de salud no es el más adecuado. También se pueden seguir, sin embargo, algunos consejos útiles para tratar de reducir sus efectos.

El primero es evidente: fortalecer el sistema inmunológico debe ser una prioridad. Se puede hacer cada mañana (y a lo largo del día) con naranjas o mandarinas, en formato zumo o enteras, porque el cuerpo agradecerá su vitamina C.

Las horas de mayor concentración de polen en el ambiente, por otro lado, son las primeras y las últimas horas del día. Si se puede, lo mejor es evitar tales franjas horarias, aunque los espacios de predicción meteorológica en los medios de comunicación suelen incluir avisos.

Y es que ante los alérgenos lo mejor es blindarse, así que mantener cerrada la casa y comprar un filtro para el coche son también consejos útiles. Por si acaso, conviene también lavarse la cara y las manos con asiduidad, usar gafas de sol y no fumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: