Equivalencia entre iluminación LED e incandescente: principales diferencias de consumo

Existen diversas opciones de iluminación con similitudes y diferencias que se adaptan a viviendas, oficinas, industrias… Dos de las tecnologías más utilizadas en la actualidad son la iluminación incandescente y la LED.

Aquí, con la ayuda de los expertos en iluminación entreluz.es, hacemos una comparativa entre estos dos tipos.

Iluminación incandescente clásica

La iluminación incandescente se manifiesta en una bombilla de vidrio que contiene un gas de llenado. El filamento, hecho de tungsteno, conectado a las conexiones eléctricas se eleva a alta temperatura mediante el paso de una corriente eléctrica que luego emite luz.

Iluminacion incandescente clasica

El uso principal de las lámparas incandescentes es en áreas residenciales, para la iluminación interior, gracias a una luz blanca muy cálida de 2700K.

Esta tecnología de iluminación no se utiliza generalmente en las empresas debido a su corta vida y baja eficiencia energética. Además, en la actualidad, ya son muchos los hogares que han cambiado sus bombillas tradicionales por las de tecnología LED, mucho más eficientes.

Ventajas

  • Precio de compra más económico.
  • Permiten una reproducción de color igual a 100; es decir, que ofrecen una alta percepción de colores equivalente a la obtenida con luz natural que restaura todos los tonos de color.

Desventajas

  • La iluminación incandescente, en comparación con todas las tecnologías de iluminación, registran la peor eficiencia energética, ya que casi el 90% de la energía se pierde para calentar el filamento y no producir luz.
  • Tienen una vida útil promedio de 1000 horas, por lo que es necesario reemplazar las bombillas defectuosas regularmente, lo que tiene un coste significativo a largo plazo.
  • A pesar de su haz de luz de 360°, la radiación de luz de una bombilla incandescente está mal distribuida con una exposición orientada.

Iluminación con LED

El LED es un diodo emisor de luz con un componente optoelectrónico que emite luz cuando es atravesado por una corriente eléctrica continua. Una bombilla LED no tiene filamento, a diferencia de una bombilla incandescente. Consiste en capas de varios materiales semiconductores que son nitruro de aluminio y fosfuro de galio.

Estos materiales, sin resistencia a la corriente, evitan la pérdida de energía mientras crean luz. De hecho, el exceso de electrones encuentra átomos cargados positivamente, cuando la corriente eléctrica pasa a través de las capas semiconductoras, lo que libera energía en forma de luz.

Iluminacion con LED

Ventajas

  • La mayor ventaja de una bombilla LED es, sin duda, su alta eficiencia energética porque no se pierde energía.
  • Con esta tecnología, el tiempo de funcionamiento de una bombilla es de aproximadamente 35,000 a 50,000 horas, lo que representa una vida útil prolongada de 35 a 50 veces en comparación con una bombilla estándar.
  • Genera bajos costes de mantenimiento y un retorno de la inversión del coste de compra inicial mucho más alto de menos de un año.

La iluminación LED no presenta inconvenientes, solo su coste mayor de adquisición pero su alta eficiencia permiten ahorrar en la factura de la luz importantes cantidades.

En lo que respecta a posibilidades de aplicación, son casi ilimitadas, tanto en iluminación de acento como en iluminación general. Está disponible en una amplia gama de colores claros, desde 1700 K, que corresponde a la intensidad de la luz de una vela, y de 6500 K que corresponde a la luz del día.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: