Todo lo que hace falta saber para implementar Lean Manufacturing

En el mundo empresarial se está escuchando bastante un nuevo término: el “lean manufacturing”. Pero ¿Qué es? ¿Qué ventajas ofrece? ¿Cómo se puede implementar lean manufacturing?

¿Qué es Lean Manufacturing?

En inglés, la palabra lean significa “esbelto, ágil”. Aplicado al trabajo, y sumando la palabra manufacturing (manufactura), supone la implementación de sistemas de producción ajustados para eliminar todo lo que no sea de valor y lograr un resultado mucho mejor, en menos tiempo y utilizando los recursos adecuados, sin desperdiciar. Esto se realiza pensando en la total satisfacción de los clientes.

Como mplementar Lean Manufacturing

El lean manufacturing o manufactura calculada, tiene su origen en Japón. Es un método de trabajo eficaz, sencillo y a la vez profundo que busca obtener una mejora constante en todos los niveles de producción de un artículo o servicio eliminando los pasos innecesarios e involucrando en este proceso a la pieza clave, el trabajador. Este sistema implica tomar en cuenta la opinión de los empleados a fin de mejorar los procesos y hacerlos sentirse partes del mismo.

El lean manufacturing se basa en ciertos principios. Estos son:

  • Calidad desde el inicio: en todos los aspectos de la producción. Detectando y solucionando errores rápidamente.
  • Disminuir el desperdicio: eliminando todo lo que no agregue valor, a la vez que se optimizan los recursos como: capital, empleados y espacio.
  • Mejora constante: implica adelantar tanto en la producción como en la reducción de los costos, para garantizar un buen producto final.
  • Procesos “pull”: orientados a evitar la sobre producción. Más bien, se fabrica de acuerdo a la demanda real de los clientes.
  • Flexibilidad: esto requiere de la capacidad de producir diferentes artículos, en diferentes cantidades sin descuidar la calidad.
  • Establecer buenas relaciones con los proveedores: para que ellos estén involucrados tanto en la información, como en los costos y riesgos estableciendo acuerdos mutuos a largo plazo.
  • Enfoque correcto: que intenta cambiar el propósito de la empresa, no vendiendo productos sino aportando soluciones.

Por lo tanto, implementar el lean manufacturing supone trabajar mejor para lograr mejores resultados sin desperdiciar tiempo, dinero, ni bajar la calidad. Esto se logra gracias a la eficiencia, la flexibilidad y la regla de que “todo se puede mejorar”.

Estos principios no se mantienen estáticos. Se van modernizando de acuerdo a las características de la industria actual, las nuevas técnicas que surgen día a día y el aprendizaje que conlleva implementarlas.

Se aplican a diversas áreas, como:

  • Administración o gestión
  • Proyección y ejecución
  • Disminución de tareas sin valor agregado
  • Sobreproducción
  • Demoras en las entregas
  • Transporte de los productos
  • Registros
  • Procedimientos
  • Fallos
  • Traslados
  • Calidad

Los principios base del lean manufacturing se introducen teniendo en cuenta una estrategia denominada “las cinco S”. Este programa promueve mejorar la organización, el orden y la limpieza en la producción mientras que se mantiene al personal motivado a trabajar satisfecho, cómodo y eficazmente.

¿A qué se refiere la denominación “5S”?

A estos cinco aspectos:

  1. Subordinar: o clasificar y descartar todo aquello que resulte innecesario para la operación que se está realizando en ese momento. Así se libera espacio y se guardan las herramientas que no se vayan a usar.
  2. Sistematizar: u ordenar todo aquello que sí se va a utilizar buscando un lugar adecuado para cada uno; señalando cada área, organizando el espacio de trabajo y almacenando las herramientas y materiales.
  3. Sanear: o limpiar de forma sistematizada a la vez que se trabaja para lograr un ambiente cómodo, sano y que permita detectar problemas o averías y solucionarlas a tiempo.
  4. Simplificar: o estandarizar la productividad y limpieza aplicando los pasos anteriores.
  5. Sostener: o mantener la disciplina en los procesos aplicados, a lo largo del tiempo.

¿Qué ventajas ofrece implementar lean manufacturing?

Hablando de la producción, al implementar esta metodología la calidad crece significativamente mientras que las pérdidas son menores; se responde a los pedidos en tiempo y forma lo que a su vez deja satisfechos a los clientes.

En cuanto a los empleados, estos trabajan en un ambiente seguro, limpio y ordenado que los motiva a aguzar sus capacidades, dando lo mejor de sí mismos; cuidando las herramientas, potenciando su uso y ahorrando en reparaciones.

Todo esto enfocado a eliminar el desperdicio, cuidar el medio ambiente y lograr eficiencia, formalidad y uniformidad en todas las áreas dentro de una industria.

Sistema Lean Manufacturing

¿Cómo implementar lean manufacturing?

Las empresas que han introducido este método vieron cambios positivos y alcanzaron un éxito innegable.

Para poder implementar lean manufacturing en cada caso, primero es importante ver cómo funciona visitando las plantas que ya trabajan de esta manera.

También, es recomendable capacitarse con la ayuda de la abundante información que se puede encontrar en el mercado.

Pero, antes que nada, la empresa que desee comenzar con la metodología ajustable debe contar con dos diatribas: información fluida y objetivos claros; empleados dispuestos a mejorar.

La tendencia lean va en aumento. Qué te impide, por tanto, implementar lean manufacturing en tu propia empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: