Cómo mantener y limpiar el aire acondicionado

Además de regular la temperatura del ambiente donde es instalado, un aire acondicionado es responsable de la calidad del aire que respiramos dentro de nuestra residencia. En sus filtros se quedan atrapadas partículas que pueden ser causa de alergia, de ahí que su correcto mantenimiento, limpieza y desinfección sea un aspecto que nunca deberíamos olvidar.

Un mantenimiento adecuado de nuestro equipo de aire acondicionado permite mejorar la calidad del ambiente y de aire que respiramos. Hoy vamos a darte algunos consejos para que puedas cumplir con esta labor de forma adecuada.

Consejos para hacer un correcto mantenimiento

Revisa los filtros

¿Notas un mal olor saliendo de tu aire acondicionado? Puede deberse a que los filtros se encuentran contaminados ya que su función es absorber y retener las partículas que flotan en el aire, las cuales se acumulan y terminan por interrumpir las funciones del aparato.

Utiliza un producto que te permita eliminar olores del aire acondicionado, y que se encuentre especialmente formulado para trabajar sobre sistemas de canalización de aire, de lo contrario su efecto no será el adecuado.

Limpia la unidad exterior

La consola interior suele ser la única preocupación, pero la unidad exterior es una pieza fundamental dentro de la ecuación. Ella se encarga de expulsar el aire caliente hacia el exterior y suele ensuciarse mucho por estar a la intemperie.

Durante la limpieza, puede haber detalles difíciles de limpiar, como la grasa, de modo que se hace urgente la utilización de un spray quitagrasas para el aire acondicionado que libre a los componentes de las suciedades más difíciles de una manera sencilla.

Evita los malos olores

Los aires acondicionados de casa suelen acumular bacterias de las que circulan en el polvo durante la limpieza y en los elementos que existen en el ambiente. Sitios como restaurantes y supermercados suelen implementar el uso frecuente de un bactericida para el aire acondicionado, colocándolo en los conductos de ventilación para asegurar que se cree un efecto fungicida.
La limpieza de aire acondicionado para el coche también puede requerir de este tipo de productos, para asegurar que el pequeño espacio quede libre de impurezas potencialmente infecciosas.

limpieza de aire acondicionado para el coche

Repite periódicamente

El consejo final, es que realices el mantenimiento de manera frecuente. Al menos de forma trimestral debería ser limpiado y desinfectado todo el equipo. Esto puedes hacerlo tú mismo si tienes el conocimiento y la destreza para hacer el desmontaje de las piezas si crear un caos.

Si no tienes la experiencia suficiente, te convendrá contratar a un experto que te ayude en esta tarea. Aires acondicionados como el Mitsubishi, que son de los más populares, tienen una tasa mucho más baja de mantenimiento, que otros de los disponibles en el mercado.

Como has podido notar, contar con la experiencia y los elementos necesarios para el mantenimiento periódico de tu aire acondicionado, va a ayudarte a mantener un ambiente mucho más saludable dentro de tu hogar, evitando la proliferación de bacterias y alargando la vida útil de tu artefacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: