El inglés en el siglo XXI como vehículo fundamental para la comunicación global

Existe una creencia errónea que considera que la lengua global es la que se habla en más países en el mundo como lengua materna, como es el caso del idioma español, pero según Crystal (1997), un idioma toma un status global cuando desarrolla un “rol especial”.

En este sentido, es innegable el rol que ha alcanzado la lengua inglesa, especialmente durante este siglo, como vehículo de comunicación en este mundo globalizado, donde para actos oficiales internacionales es el idioma elegido, por no hablar del idioma informático o tecnológico, que se desarrolla casi por completo en esta lengua.

Es por esto que se hace necesario para el ciudadano tener un cada vez mejor nivel de inglés, y no solo para acceder a mejores puestos de trabajo, que también, sino para poder desenvolverse con soltura en infinidad de situaciones cotidianas que se le presentan en este idioma sin necesitar asistencia. Pongamos de ejemplo cuando nos parece cualquier mensaje en nuestro pc o portátil en inglés, según nuestro nivel sabremos interpretarlo y actuar en consecuencia o quedarnos bloqueados por completo sin atrevernos a dar un paso que podría ser fatal por darse en falso.

Estudiar ingles

A nivel académico reglado en España, ya en muchas universidades se exige demostrar su capacitación en la lengua inglesa con un certificado de nivel B1 para obtener la titulación del grado correspondiente, independientemente de cuál sea la naturaleza de los estudios cursados.

Consejos para elegir la mejor academia de inglés

A continuación vamos a enumerar aspectos fundamentales que hay que valorar para elegir con acierto la mejor academia de inglés, como la academia inglés Bilbao Velvet School, que se ha posicionado como referente entre las mejores academias de inglés en Bilbao y que cuentan con programas especializados para adaptarse a las necesidades de un alumnado cada vez más demandante, ofreciendo los mejores programas para empresas, estudios en el extranjero o intensivos de inglés en Bilbao, entre otros.

Queremos empezar por unos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un centro de enseñanza de idiomas y este es sin duda que el profesorado sea nativo o, en su defecto, bilingüe. Este requisito es fundamental para conseguir una inmersión lingüística completa e inmediata, debido a que el dominio de la lengua que imparten es total, y además podrás tener la ventaja de aprender aspectos enriquecedores de la cultura, las costumbres, los coloquialismos que solo los residentes de ese país en concreto conocen…

Ni que decir tiene que la pronunciación que ellos te transmitirán será mucho más depurada. Aunque bien es cierto que también deben tener un conocimiento amplio y profundo de la lengua materna de sus estudiantes, para que sean capaces de resolverles todas sus dudas, especialmente en los aspectos más conflictivos entre las dos lenguas, como los False Friends o situaciones que lleven a confusión.

La academia referenciada cuenta con este tipo de profesorado que necesitas, porque además de ser nativo y tener un amplio conocimiento de la lengua del estudiante, ha recibido la formación adecuada para la enseñanza de idiomas.

Estudiando ingles

Otro punto destacable es saber qué tipo de certificado vas a recibir para demostrar el nivel de inglés adquirido. Lo más recomendable es que esta acreditación se enmarque dentro del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Debes saber que los certificados de Cambridge que ofrecen muchas academias, como Velvet School, están perfectamente recogidas con sus equivalentes en este marco.

Cada academia, incluso cada profesor, tiene su propio método a la hora de abordar la tarea de enseñar un idioma. Debes saber que no hay una regla fija que te indique cuál es la metodología mejor o peor, pero sí que es sumamente importante que te informes acerca de su metodología, es muy útil que sepas cómo trabajan en esas academias en la que estás interesado para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Para ello no dudes ni por un momento pedir referencias a los propios alumnos.

Como norma general, es conveniente que el curso esté basado en la alternancia de clases teóricas con ejercicios de carácter práctico y un factor de vital importancia es que se invite a los alumnos a participar, a debatir y a expresarse en el idioma que están adquiriendo.

Por último, también es interesante echarle un vistazo a los libros que se van a usar en clase, así como al material complementario. La mejor forma de averiguar todos estos datos es dirigiéndote al centro y resolviendo todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: