Consejos para una decoración vintage: cómo conseguir muebles restaurados y a la moda

En los últimos años se ha puesto de moda el estilo vintage, un término utilizado para designar artículos u objetos de carácter antiguo. Incluso la decoración se ha visto influenciada por esta tendencia, en la que restaurar muebles viejos y reutilizarlos para embellecer un espacio se ha convertido en una moda.

Los muebles antiguos pueden otorgar elegancia y distinción a cualquier lugar. El estilo vintage no solo se relaciona con la decoración, sin embargo, es una de las categorías en las que más se aplica.

Cualquier mueble no puede considerarse vintage. Para que sea llamado como tal debe ser original y su fabricación de antes de los años 90. Con esta tendencia es habitual ver que las personas desean restaurar los muebles viejos de su casa para darles un toque diferente y reutilizarlos para decorar alguna habitación.

¿Cómo elegir las piezas?

No hay que confundir el término vintage con el estilo retro, aunque esto causa mucha confusión en algunas personas. Un objeto vintage es original y antiguo, mientras que uno retro incluye objetos fabricados en la actualidad pero con un estilo o diseño basado en épocas anteriores. Los enseres vintage más buscados son los de los años 70’s a los 20’s.

Decoracion muebles vintage

Conseguir una decoración old style es muy sencillo. Lo primero es no tener miedo de combinar estilos, pues la tendencia es mezclar lo nuevo con lo viejo. Lo importante es que el espacio tenga objetos que conformen un lugar armonioso.

Se puede comenzar realizando pequeños cambios, integrando una mesa o lámpara al espacio. Estas piezas pueden darle un toque clásico y elegante a cualquier habitación y rememorar viejas épocas con tan solo verlas. Una visita a la casa de los abuelos o padres es perfecta para traerse consigo muebles que estén en desuso y olvidados en algún rincón.

Existen sitios que restauran los muebles antiguos y les devuelven ese toque especial que tenían cuando fueron hechos. Tal como reseñan en la web www.barnizadosgabriel.com, especialistas en restauración de muebles antiguos, un toque de brillo o barniz hará que cualquier pieza vuelva a la vida y se vea como nueva, sin dejar de lado ese aire y apariencia añeja. A esta técnica se la conoce como lacado de muebles en alto brillo.

Actualmente, los artículos vintage pueden encontrarse en tiendas de segunda mano o ventas de garaje. Basta con llevarlos a restaurar y se contará con un mueble flamante y listo para utilizar y, sobre todo, con precios bastante accesibles.

En el estilo vintage es muy habitual usar mesas, sillas y hasta escritorios pintados de colores llamativos para crear una pieza central que llame la atención. Incluso se pueden incluir objetos como cajas de vino de madera restauradas, grandes carretes de cable como base para la mesa, paletas de madera y muchos otros parecidos, que también tiene mucho que ver con el reciclaje.

Siete ideas para decorar en el estilo old style

Decorar una habitación al estilo vintage es fácil, pero deben tenerse en cuenta varias ideas para crear el espacio perfecto, sin que la casa parezca un museo de antigüedades.

Lo primero es aprovechar las paredes para instalar algunas piezas. Una idea muy popular es colocar repisas; pueden ser cajas en toda una pared y llenarlas con objetos varios, como jaulas pequeñas pintadas de blanco, regaderas, portarretratos y algunos otros de diferentes estilos.

Unir lo nuevo y lo viejo resulta esencial. Se pueden añadir piezas antiguas sin eliminar las que ya están, para precisamente evitar que el lugar parezca una tienda de venta de artículos de segunda mano.

Consejos decoracion vintage

El color de la pintura también es importante a la hora de redecorar el espacio y adecuarlo al estilo vintage. Un color inesperado que contraste con los objetos, como amarillo, esmeralda o coral, quedará fastuoso.

Los objetos heredados son los mejores, sobre todo aquellos que estén un poco oxidados y desgastados, porque el vintage esencialmente busca objetos viejos para hacer del espacio algo placentero a la vista.

Del mismo modo que se mezclan objetos, también es bueno mezclar texturas. Una pieza de madera al lado de una de metal o mimbre se verá muy bien.

Darle a los objetos usos inesperados es muy vintage. Por ejemplo, nadie se espera que una puerta vieja pueda convertirse en una mesa, o una vitrina baja en un escritorio. Se trata de que la pieza se convierta en una hermosa adición al espacio y que, además, sea funcional.

Por último, añadir alguna manualidad otorgará un toque especial a una sala o habitación. No es necesario que sean vintage; se pueden utilizar colchas tejidas de lana para los muebles o manteles de hilo para la mesa del comedor.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: