Por qué la mala higiene dental genera más riesgo de cáncer que fumar

Una investigación científica recién publicada por académicos de la Universidad de Guadalajara, demostró que una mala salud dental, es un factor más importante para la proliferación del cáncer en la boca en comparación con otros malos hábitos como el consumo de alcohol o tabaco.

En este artículo te explicamos porqué y cómo puedes solucionarlo.

Odontología preventiva

Si tú o alguno de tus seres queridos han tenido mala higiene bucal durante algún tiempo, y ahora esta noticia te preocupa, muy probablemente estás aún a tiempo de solucionarlo.

Odontologia preventiva

Tratamientos de odontología preventiva como los realizados por la Clínica Dental Edo (clínica dental Barcelona) se han ganado el reconocimiento por ser una de las mejores alternativas para evitar una mala higiene bucal y comenzar a generar un cambio positivo en tu salud.

Una mala higiene bucal es un factor que produce afecciones como la gingivitis, la mucositis, así como también la periodontitis y periimplantitis, las cuales puedes combatir de forma eficiente, con avanzadas técnicas y tratamientos como los ofrecidos por la Clínica Edo.

Los tratamientos de odontología preventiva de este centro especializado de salud dental también contribuyen a evitar el deterioro producido por la caries en el esmalte de los dientes; todas estas son afecciones que podrían contribuir a la proliferación de padecimientos aún más graves como el cáncer.

Mala higiene dental, factor para el cáncer

Las investigaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la U. de G., vienen a confirmar las sospechas de muchos dentistas alrededor del mundo, el hecho de que una mala higiene bucal, puede generar afecciones aún más graves como el cáncer.

Tras una investigación de varios años de duración, documentaron que cuando no existe un adecuado tratamiento preventivo, prolifera dentro de la boca la placa dentobacteriana, lo cual incrementa 17,7 veces el riesgo de padecer cáncer, siendo un factor mucho más grave que el tabaco, que incrementa el riesgo unas 4,7 veces, de acuerdo a datos del mismo estudio.

Recordemos que la placa dentobacteriana es esa pequeña masa blanca que se acumula en los dientes, aunque con el tiempo va adquiriendo también tonalidades amarillas o cafés, y la cual puede albergar microorganismos vivos que pueden incentivar la inflamación.

Higiene dental

El cáncer a partir de las células escamosas que se producen ante el crecimiento de la placa dentobacteriana, genera una producción sin control de las células en la mucosa de la cavidad oral. Los científicos, utilizando también datos de salud pública, ratificaron que se trata de un padecimiento que avanza con gran rapidez y que incluso puede llegar a pasar desapercibido.

En este sentido, es importante enseñar a los menores, los pasos básicos para mantener una buena salud bucal, tales como el correcto cepillado, así como el uso del hilo dental.

No obstante, si el daño ya está hecho, lo mejor es acudir a un centro especializado de calidad y reconocimiento, donde puedes recibir tratamientos que te permitan comenzar a eliminar los excesos de placa dentobacteriana y atender también otras posibles afecciones que podrían ir en detrimento de tu salud oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: