La importancia de una buena nutrición en el deporte

La alimentación resulta un factor clave para el buen funcionamiento del cuerpo humano, pero se convierte en un tema aún más delicado cuando el individuo ejecuta una actividad física demandante como ocurre con los deportistas de cualquier disciplina deportiva.

Estos tienen requerimientos diarios específicos que completar para asegurar el aumento de los niveles de energía, ganancia de masa muscular y mejoras en el rendimiento. Para ellos, las tiendas online de nutrición deportiva disponen de suplementos enfocados en las diferentes etapas de entrenamiento, lo cual permite que cubran las demandas calóricas y proteicas de forma eficiente y sin perjuicios para la salud.

Si quieres saber cómo ganar masa muscular, mejorar tu rendimiento deportivo y triunfar como deportista, deberás conocer la importancia de una buena nutrición en el deporte.

¿Cómo deben alimentarse los deportistas?

Un deportista requiere obligatoriamente una dieta variada, completa y equilibrada, que incluya todos los grupos alimenticios y se adapte a sus necesidades en lo referente al peso, sexo, edad, condición general de salud y el tipo de actividad física que realiza.

Nutricion y deporte

De ese patrón alimenticio el deportista logrará obtener los nutrientes necesarios para suplir la demanda del deporte.

¿Por qué es importante la nutrición deportiva? Es necesario recordar que nuestro organismo obtiene los nutrientes a través de la alimentación, algunos de esos nutrientes se almacenan y reservan por un periodo de tiempo, mientras que otros se consumen de forma instantánea durante el ejercicio físico.

Asimismo, hay nutrientes que son necesarios para la recuperación posterior al esfuerzo, en especial las proteínas, que son responsables de la regeneración de los tejidos musculares y principales responsables del aumento de la masa corporal.

Horarios organizados y bien planificados

La dieta de un deportista NO se basa en comer todo lo que se le antoje todo el tiempo. La calidad y cantidad de alimentos debe planificarse, así como los horarios en que se ingieren.

Horarios organizados y bien planificados

Es un nutricionista quien debe proveer un plan alimenticio saludable y que ayude al deportista a cumplir con sus objetivos. Como pauta general, podemos destacar algunos puntos clave:

  • Es necesaria la ingesta de carbohidratos de absorción lenta, antes, durante y después de cada entrenamiento. Los tubérculos y cereales son una excelente fuente de hidratos de carbono complejos. Si quieres un carbohidrato de rápida absorción, las frutas son la alternativa más adecuada.
  • No se deben suprimir los hidratos de carbono de la dieta, ya que estos son el suministro de energía del cuerpo. Ellos aumentan las reservas de glucógeno y, por lo tanto, es necesario realizar una ingesta de carbohidratos al menos una hora antes de entrenar. También es conveniente ingerirlos en las horas posteriores para recuperar las reservas perdidas.
  • La hidratación es fundamental dentro del proceso biológico del cuerpo. Un adulto en condiciones normales debería ingerir dos litros de agua diariamente, sin esperar a que aparezca la sed, ya que en realidad esa es la primera alerta de una deshidratación inminente. Los deportistas deberían hidratarse bien antes de entrenar y durante el entrenamiento.
Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: