Mejores sustitutos saludables a la mantequilla para comer con pan

Al parecer, un desayuno con pan debe ir siempre acompañado de mantequilla. Sin embargo, por tu salud y por mantener una figura esbelta, nunca estará de más, encontrar sustitutos más saludables y que aporten igual o mayor cantidad de nutrientes.

Si bien la mantequilla puede ser indispensable en la mayoría de los desayunos, bien para untar o como acompañante de otra receta, existen muchas alternativas viables, indicadas para aquellas personas que tengan intolerancia a los lácteos, que deban consumir menores cantidades de grasas o que sencillamente quieran variedad.

Mantequilla de avellanas

La avellana es uno de los frutos secos más nutritivos que existen. Sus propiedades antioxidantes y de grasas saludables son de sobra conocidas, razón por la que una ración diaria, en torno a los 100 gramos, puede ayudarte a perder peso, a reducir la cantidad de grasa en tu organismo, a mejorar tu salud intestinal y, de paso, servir como un gran sustituto para la mantequilla.

Colesterol. Su principal ventaja en comparación con la mantequilla es no tener colesterol, de manera que la mantequilla de avellanas sea recomendada para cualquier tipo de personas, sin importar su condición o dieta.

Mucha energía. Gracias a su energético aporte, llegando hasta las 600 calorías por una ración de 100 gramos, rico en calcio, arginina, potasio, y fibra, ayudará para controlar niveles de hipertensión arterial, para combatir problemas intestinales, tener mucha energía durante toda la jornada y, por supuesto, permitirá generar igual o mejor sensación de saciedad.

Frutos secos. Al igual que las avellanas, otros frutos secos pueden servir como buenos sustitutos para la mantequilla, entre los que encontrarás la mantequilla o crema de cacahuete, almendras, anacardo, castaña o pistacho.

Mantequilla de avellanas

Aguacate

El aguacate no sólo es un buen sustituto para la mantequilla tradicional, también es el sustituto más sencillo de preparar, ya que sólo tendrás que desprender la pulpa de la fruta y untarlo sobre tu pan, siendo una de las maneras más fáciles de utilizarlo como sustituto de la mantequilla o margarina.

Nutrientes. El aguacate contiene mucha grasa y fibras, pero supera en proteínas y vitaminas -sobre todo del grupo de vitaminas B- a la mantequilla, razón por la que no sólo es mucho más saludable que la mantequilla, sino que en cantidades iguales puede superar sus valores nutricionales.

Consistencia. Una de las ventajas primordiales de utilizar el aguacate en tus recetas, incluso como un emulsionante para galletas o tartas, es que la pulpa del aguacate tiene una consistencia similar a la de la mantequilla, por lo que no requerirás sino de unos minutos para tener tu crema lista para untar, para hornear o para combinar con el resto de los ingredientes de tu receta.

Aceites

El aceite de oliva, al igual que el aceite de granola o de coco, es un excelente sustituto para la mantequilla. El aceite de soja o de maíz, por su parte, pueden ser sustitutos emulsionantes para aportar la grasa a recetas horneadas.

Grasas saludables. Las grasas de estos aceites son mucho más saludables para personas con hipertensión, con problemas renales, estomacales o del corazón, y su aporte en proporción es mucho mayor.

Masas. Aunque la mantequilla de avellanas y otros frutos secos, o las cremas de aguacates sean ideales para untar sobre el pan, siendo la preferencia de muchas personas que buscan alternativas saludables, los aceites de coco, oliva o canola, son los preferidos para sustituir a la mantequilla en las masas de galletas, tortas y cualquier otra receta que contenga levadura, por lo que también puede ser mucho mejor ingrediente al momento de preparar masas para hacer pan.

La mantequilla es deliciosa. Es la combinación primaria en muchos desayunos y el ingrediente indispensable de otras tantas recetas. Sin embargo, sus grasas saturadas y su alto contenido calórico la convierten en un ingrediente de cuidado, razón suficiente para que busques en las avellanas, el aguacate o los aceites bajos en grasa, una alternativa mucho más saludable.

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