Moringa: beneficios y propiedades

El Árbol de la Vida es el nombre que la sabiduría popular ha dado en muchos lugares a la moringa, una planta con cualidades sorprendentes que han maravillado a la humanidad desde hace siglos y que actualmente siguen deslumbrando a científicos, pues además de enormes propiedades curativas y nutricionales, también ha demostrado grandes aplicaciones importantes para los tiempos de hoy, tales como su potencial como bio combustible, o sus propiedades únicas como purificador de agua; a continuación te presentamos una síntesis objetiva, con todo lo que deberías conocer de este singular árbol.

Qué es la planta moringa y para qué sirve

La moringa es en realidad un género vegetal que abarca a al menos 13 especies de plantas, siendo la más común, la más usada y estudiada, la moringa oleifera, y a la cual se le llama comúnmente moringa, aunque también llega a ser usada con otros términos como ‘marango’, ‘rábano picante’ o ‘palo de tambor’.

Esta especie más común, tiene su origen en la India y algunas zonas de África, aunque actualmente crece de forma natural en las inmediaciones del Himalaya. No obstante que también en nuestros tiempos, se han esparcido cultivos a lo largo del planeta, particularmente en zonas tropicales de Asia, América y las islas del Pacífico.

Su sabor es agradable, motivo por el cual desde hace mucho tiempo ha sido utilizado por diversas culturas, tanto el peculiar tallo, como las hojas, así como sus flores y fruto, los cuales han sido usados ampliamente en la cultura gastronómica de diversas regiones.

moringa oleifera

Aunque tiene un sabor suave, puede tener también una ligera tonalidad picante, la cual le ha generado algunos de sus nombres populares; aunque en la actualidad se han demostrado ampliamente sus capacidades como floculante, es decir para aglutinar sólidos y toxinas, lo cual está siendo utilizado para la purificación de agua, entre muchas otras aplicaciones.

Este arbusto, de la orden de las brassicales, y el cual puede llegar a crecer poco más de 10 metros, se logra adaptar con gran facilidad, incluso a climas muy áridos, motivo por el cual se encuentra distribuido a lo largo de todo el mundo; no obstante que es un elemento fundamental de culturas como la hindú, tanto desde su perspectiva alimenticia como medicinal.

Propiedades medicinales y nutricionales de la moringa

En el saber popular es bastante conocida la atribución de la moringa de ser el remedio para más de 300 males y enfermedades; y aunque a la fecha, científicamente no se tiene plena certeza de tantas, sí hay múltiples cualidades que han sido plenamente demostradas; a continuación te presentamos algunas de las más importantes, sin caer en las típicas exageraciones de: ‘la moringa tiene 50 veces más hierro que la espinaca’, pero demostrando que de forma documentada, sí hay grandes beneficios que se tienen plenamente comprobados.

Propiedades de la moringa

La Moringa, un banquete de nutrientes

Una de las capacidades más sorprendentes de la moringa oleifera, es su enorme aporte nutricional, motivo por el cual incluso algunos algunos gobiernos la han propuesto como la gran maravilla que es capaz de combatir el hambre, juicio en el cual coinciden organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se reconoce el enorme aporte que ha tenido en múltiples latitudes para mejorar los niveles nutricionales de la población.

Comer moringa, es el equivalente a comer muchos de los alimentos más recomendados para diferentes nutrientes esenciales; por ejemplo, 100 gramos de moringa, de acuerdo a las investigaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, tiene 1.5 veces más calcio que la leche de vaca, así como de hierro en 100 gramos de espinaca.

En esta misma porción de moringa, tendríamos 9,40 gramos de proteínas, lo que representa 3 cuartas partes del aporte que tiene el huevo fresco en esta misma cantidad; además del 95% de aporte de Vitamina C que tiene la naranja; aunque por ejemplo, en casos como este, debido a que la Vitamina C se diluye con la oxigenación, se pierde casi la mitad del valor cuando las hojas se secan, por lo que resulta más nutritivo consumirlas frescas.

Estupendo antioxidante

Diversas investigaciones han demostrado plenamente las capacidades antioxidantes de la moringa, esto ratifica las cualidades de este vegetal como quemador de grasa natural, pues estudios han demostrado que logra prevenir los daños oxidativos que se producen en casos donde se tiene una alimentación con un alto nivel de grasas.

A través de la extracción de metanol y etanol, se ha documentado de igual forma que la moringa llega a variar su proporción de antioxidantes, no sólo de acuerdo a las características geográficas y del suelo, lo cual resulta en un elemento fundamental, pero también varía en cuanto a la época del año; siendo que las muestras obtenidas en invierno, revelan un nivel mucho mayor de antioxidantes, en comparación con aquellas obtenidas en verano.

Gran valor como elemento antiinflamatorio

La inflamación es una respuesta del organismo que surge con el objetivo de combatir la causa inicial que ha generado algún tipo de daño celular, proceso en el cual esta planta también puede llegar a favorecer a nuestro sistema inmune, logrando inhibir la producción de compuestos como el ácido nítrico, es decir, dándole a nuestro mecanismo de defensas un aporte extra para protegerse de mejor forma de bacterias y demás amenazas externas.

La moringa como anticancerígeno

Investigaciones de prestigiosas universidades también han documentado que las hojas de la moringa oleifera también son capaces de proteger a las células de un daño oxidativo al ADN asociado con el cáncer y demás males degenerativos.

Un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de Bophal (India) demostró por ejemplo, la forma en la cual se reducía significativamente el índice de crecimiento de tumores en ratones con melanoma, llegando incluso a incrementar su esperanza de vida hasta en un 50% cuando se les aplicaba un compuesto extraído de la moringa, por lo que actualmente se continúa investigando en múltiples ámbitos el potencial de este elemento natural como anticancerígeno.

Beneficios para la salud de la moringa

Beneficios de la moringa

Para combatir enfermedades

Las propiedades de esta extraordinaria planta, también le permiten ejercer como un magnífico repelente de enfermedades, pues desde los aportes nutricionales ya otorga una gran cantidad de herramientas de defensa y desarrollo al organismo, aunque sus propiedades antioxidantes, a través de compuestos como la quercetina, la ramnetina o el kaemferol, inhiben aún más las infecciones, además de reducir la presión arterial.

Su capacidad para disminuir la retención de líquidos también se vuelve un elemento clave para neutralizar el colesterol, además de que se han detectado indicios de que puede llegar a regular de forma más óptima la función de la tiroides.

Retrasar el envejecimiento

Entre las propiedades también se encuentra el ácido clorogénico, del cual una de sus funciones es neutralizar los posibles daños que pueden generar los antioxidantes, lo cual permite una mejor regeneración celular y por tanto se considera también un agente que retrasa el envejecimiento.

De hecho, desde la antigüedad se tiene registro de su uso en civilizaciones tan antiguas como la egipcia, la cual ya utilizaba su aceite con fines estéticos y regenerativos, pues su extracto también posee múltiples cualidades que ayudan a revitalizar la piel y el cabello, siendo actualmente la base de múltiples tratamientos. Esto desde luego también puede generar un efecto de motivación y mejoramiento del autoestima.

Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Otra de las interesantes capacidades de este ‘árbol de la vida’, es su capacidad de servir como hipolipemiante, es decir, que puede ayudar a reducir los niveles de lípidos en la sangre, lo cual también ha quedado documentado de forma científica a través de diversos estudios.

Esta cualidad es importante, pues gracias a este control de componentes como el colesterol y los triglecéridos, es como se logran reducir riesgos de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte actualmente en la mayor parte del mundo desarrollado.

También se considera que un consumo moderado logra mejorar la función hepática en el organismo, mientras que suele recomendarse para mujeres lactando, pues permite incrementar la producción de leche materna.

Para controlar el azúcar en la sangre

Un estudio de la Facultad de Biociencia Aplicada de la Tokyo University of Agriculture, demostró también sorprendentes propiedades hipoglucémicas, es decir, para poder disminuir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que actualmente su proceso de homeostasis en la glucosa se considera como un potencial elemento para el tratamiento de enfermedades tan vigentes como la diabetes.

Componentes como los isotiocianatos o el ácido clorogénico, son ingredientes que permiten este proceso neutralizador de la glucosa; un estudio publicado en Journal of Food Science and Technology demostró también que añadir 50 gramos de hojas de moringa, logró reducir hasta en un 21% los niveles de glucosa en la sangre de pacientes con diabetes. También se ha detectado que es mayor su impacto si el consumo se realiza en ayunas, no obstante que se deben tomar en cuenta diversas previsiones, pues en este caso se pueden producir efectos secundarios, como veremos más adelante.

Moringa para adelgazar

Quemador de grasa natural

Su elevado índice de aminoácidos y también de proteínas, son factores que actúan como estimulantes directos para incentivar el metabolismo del cuerpo, es decir que permite quemar grasa de forma natural.

Moringa quemador de grasa natural

Este es uno de los motivos por el cual se llega a usar la moringa para adelgazar, no obstante que lo más recomendado es adoptar tratamientos que sean verificados por un nutriólogo, pues un excedente en el consumo de este arbusto también puede provocar efectos adversos para la salud.

Como complemento nutricional

Lo más recomendado es utilizar de forma racional la moringa, y aprovechando sus múltiples cualidades, pues incluirla en nuestra alimentación de forma natural, también permite obtener el aporte nutricional suficiente, pero sin consumir otra clase de alimentos que pueden aportar una excesiva cantidad de calorías.

Con ensaladas, currys, sopas y múltiples guisos es posible preparar el ‘marango’, de manera que obtengas de manera más eficiente y sin demasiadas calorías, la ingesta nutritiva recomendada; es decir, puede ser un ingrediente de gran ayuda para mantener una dieta más sana, donde no se alteren tampoco los niveles de ingesta de nutrientes esenciales.

Mejora el sistema digestivo

Su capacidad para regular la función del intestino, también se ha vuelto un motivo de peso, para considerar a esta planta como un auxiliar para bajar los kilos de más; pues muchos problemas de este tipo tienen que ver con un deficiente proceso digestivo.

Asimismo se reconocen abiertamente las propiedades diuréticas y laxantes de esta resistente planta de fácil crecimiento; motivo por el cual se considera un elemento que ayuda de forma sensible en el proceso de desintoxicación del cuerpo, lo cual es otro aporte esencial para quienes buscan bajar de peso.

Té de moringa como relajante

Si tienes toda la intención de perder esos kilos de más, pero en ocasiones la ansiedad te vence y terminas inventando nuevas comidas entre comidas, quizás deberías probar con un té de moringa, a muchas personas les funciona como relajante y para eliminar esa molesta ansiedad.

te de moringa

Su cualidad para hacerte sentir satisfecho, de igual forma te ayudará a inhibir el hambre, por lo cual podrás evitar con mayor facilidad esos excesos innecesarios, y enfocarte de mejor forma en una alimentación más oportuna.

Te da energía

Otro de los motivos por los cuales se ha vuelto la predilecta solución natural para bajar de peso de muchos, es por su capacidad de generar un aporte importante de energía para el cuerpo. Esto es destacable no sólo desde un aspecto nutricional, pues también te puede dar un impulso extra que te motive a ponerte tu ropa deportiva y salir a realizar algo de activación física.

Recuerda que todo proceso para perder kilos se recomienda acompañar con algo de ejercicio, y en este sentido la moringa es una excelente fuente de energía para te ayudará a quemar grasa a través de las formas más saludables y recomendadas por especialistas: una mejor alimentación y una dosis de ejercicio.

Cómo tomar la moringa

La manera más sencilla y natural de tomar la moringa es a través de una infusión, es decir, un té; al respecto, considera que aquellos elaborados a partir de hojas frescas, resultan también en una alternativa más recomendable y con un mayor aporte al organismo; de igual forma puedes realizarlos con polvo de moringa, que es una presentación habitual.

Sólo recuerda que no debes hervir las hojas de moringa, sino simplemente dejar reposar de 3 a 5 minutos en agua muy caliente, al interior de bolsitas de té o gasas que te permitan filtrar de mejor forma las hojas o el polvo, de esta manera estarás absorviendo de una forma más óptima los nutrientes, sin descomponerlos demasiado.

Si te interesa como suplemento alimenticio, actualmente se venden también cápsulas o polvo de moringa, lo cual puede representar un aporte nutricional más eficiente y enfocado en los aspectos positivos de la planta.

Sólo debes tomar en cuenta que es mucho mejor opción considerarla como un alimento que ejerza una función preventiva y no como una medicina; de esta forma se recomienda introducirlo de manera gradual en la dieta, y así, incluirlo de forma cada vez más recurrente dentro de tu comida. Pues prácticamente todas las partes de la planta, desde sus raíces y tubérculos, pasando por su corteza y tallos, y desde luego hasta llegar a las hojas, flores y nueces, son atractivos ingredientes de una gran variedad de platillos, por lo cual será todo un deleite de añadir a tu dieta.

Actualmente incluso organismos como la FAO, llegan a difundir recetas para preparar esta fascinante planta, la cual además de dar un toque delicioso a tus alimentos, estará añadiendo un aporte nutricional de gran valor.

Otros usos de la moringa oleifera

Un Biodiesel de alta eficiencia

Uno de los desafíos más grandes de la humanidad, se refiere a un consumo más racional de los energéticos, motivo por el cual los bio combustibles han surgido como una alternativa importante, para contribuir al mejoramiento de los compromisos globales en cuanto a producción de gases de efecto invernadero; y en este sentido la moringa, también está adquiriendo un papel cada vez más protagónico.

Actualmente este árbol del sur del Himalaya, está siendo utilizando no sólo en la industria privada, sino también dentro de las investigaciones públicas, como uno de los potenciales ingredientes clave para producir la energía del futuro. Recientemente investigaciones como una de 6 años realizada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), concluyó que las semillas de moringa tienen capacidades ideales para obtener bio combustibles de gran calidad de una forma rentable y eficiente.

Concluyendo que sus cualidades físico-químicas como la estabilidad de oxidación o la capacidad de resistir de mejor forma la rancidez que otros aceites como el de oliva, el de soya, o el de girasol, lo convierten en una mejor alternativa, pues además también posee una menor cantidad de ácidos grasos insaturados.

Purificador de agua

Otra de las cualidades sorprendentes del denominado popularmente ‘árbol de la vida’, es su capacidad para coagular las bacterias y partículas pequeñas que hay en el agua.

Esto es un proceso que comenzaron a demostrar con gran precisión científicos de la Universidad de Leicester, quienes documentaron la forma en la cual una simple pasta de semillas trituradas de moringa oleifera, disueltas y agitadas al interior de una botella de agua limpia, tenían la capacidad de remover entre un 90 y un 99.9% de las bacterias en un contenedor con 20 litros de agua de río.

Este proceso incluso llegó a demostrarse a gran escala en una serie de pruebas realizadas en países como Malawi, donde se puso en evidencia la manera en que este procedimiento, lograba tener resultados tan efectivos como los mecanismos químicos convencionales, aunque a una fracción mucho menor del costo que este tipo de estrategias representan.

Arbol de la Vida

Efectos secundarios del consumo de la moringa

Riesgo para hipoglucémicos

Debido a las señaladas propiedades curativas que ayudan a diabéticos a reducir los niveles de azúcar en la sangre, esto también puede representar un riesgo para las personas que padecen lo contrario, es decir, hipoglucemia.

Los niveles de glucosa pueden caer tanto que llegan a generar desmayos e incluso pueden producir un coma, motivo por el cual su consumo no se recomienda en estos casos, o bien bajo estricta vigilancia médica.

Considera también que cada organismo es distinto, y siempre será más conveniente realizar un consumo gradual y moderado, más aún si no estás acostumbrado a incluir a esta planta en tu dieta.

Insomnio

Otro conocido efecto secundario es que puede llegar a producir algo de insomnio, motivo por el cual se desaconseja su uso durante la noche, siendo más recomendado evitar su consumo con 4 horas de antelación al momento de irse a la cama.

Tampoco se recomienda durante el embarazo

Aunque para la lactancia tiene efectos positivos, será mejor que consultes a tu médico para su consumo durante el embarazo, pues la alta producción de algunos componentes como la Vitamina A, puede provocar un sobre crecimiento en el feto, lo que puede generar graves daños en su desarrollo.

Malestar estomacal

Si eres sensible del estómago, de ninguna manera deberías considerar consumir este vegetal sin haber probado alimento durante el día; también pueden llegar a provocar molestia la acidez que genera en el aparato digestivo, motivo por el cual no se recomienda generalmente en ayunas, a pesar de que esto pueda incrementar sus efectos en el organismo.

En algunos casos, la irritación puede llegar a ser tal, que también provoque diarrea debido a su naturaleza alta en fibra. Por este motivo de igual forma debes racionar su consumo, pues esto puede ser indicio de que lo estás abordando de forma excesiva.

Como podrás ver se trata de una de las plantas más fascinantes y con una enorme variedad de aplicaciones actualmente. Conocerla te permitirá abordarla de una forma más responsable, pues aún continúan en desarrollo múltiples investigaciones para conocer las formas más adecuadas para su consumo, y atender de forma más eficaz diversas afecciones del ser humano. Esperemos que hayas encontrado aquí los motivos para considerarla de manera más frecuente en tu mesa, y porqué no , también como un elemento indispensable de tu jardín.

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Un comentario sobre “Moringa: beneficios y propiedades

  • el 13/09/2017 a las 5:32 am
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    Toda esta inf me parece muy beneficiosa
    .

    Respuesta

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