Listado de alimentos ricos en zinc y suplementos para su déficit

El zinc es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, siendo necesario para que el ser humano se mantenga saludable. Se trata de un oligoelemento que se encuentra en alta concentración dentro del organismo, presente en cada una de las células y desempeñando diferentes funciones como la metabolización de hidratos de carbono, entre otras.

Se obtiene por medio de los alimentos que consumimos, por lo cual los alimentos con zinc son importantes dentro de nuestra dieta. Hoy presentamos un listado de alimentos ricos en este elemento que todos deberíamos incluir en nuestra alimentación diaria, con el objetivo de prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida.

Carne de cerdo

La carne de cerdo baja en grasa es fuente importante de zinc, además de otros nutrientes fundamentales para el organismo humano. En 100 gramos de carne magra de cerdo encontramos 7,7 mg de zinc.

Chocolate amargo

Otra fuente importante de este elemento es el chocolate. Es importante aclarar que no se trata del chocolate con leche, cuyo porcentaje de grasa y azúcar es elevado, sino del chocolate negro, usualmente amargo al no estar mezclado con leche. Una porción garantiza 3 mg de zinc.

Huevos

Además de ser una fuente importante de proteínas y vitaminas, también entrega al organismo 4,93 mg de zinc por cada 100 gr de huevo. Esta es una buena razón para incorporar los huevos a nuestra dieta semanal, especialmente en horas de la mañana.

Huevos

Carne de res

Es uno de los alimentos ricos en zinc más destacados. Cada 100 gr de carne magra de res ofrece 10 mg de zinc, lo cual representa un 70% de lo que el ser humano debería consumir cada día. Por supuesto, es necesario tomar en cuenta que el exceso de cocción y grasa puede anular sus beneficios.

Semillas de calabaza

Otra fuente interesante de zinc en nuestra nutrición son las semillas de calabaza. 100 gr de ellas proveen al organismo los mismos 10 mg de zinc que ofrece la carne de res, pero evitando el proceso metabólico y digestivo relacionado con el consumo de carne.

Semillas de sandía

Cocinadas al horno o simplemente secadas al natural y añadidas a una ensalada pueden agregar a nuestra dieta 10 mg de zinc por cada 100 mg de semillas consumidas. Una onza de semillas de sandía representaría el 19% del consumo diario sugerido.

Suplementos para combatir el déficit de zinc

Cuando se determina un déficit de zinc en la sangre y la alimentación no provee con rapidez este elemento, es necesario consumir suplementos alimenticios que lo incluyan en la dosis diaria recomendada, que es de 11 mg para los adultos. Esto debe realizarse siempre bajo supervisión médica, en dosis establecida por el profesional de la salud.

Según los estudios, la dosis máxima de un adulto es de 40 mg diarios, lo cual permitiría solventar cualquier deficiencia de este elemento y servirá para ayudar al sistema inmune a combatir virus y bacterias de forma correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: