Neuropsicología, una disciplina con avances y retos importantes en el mundo

Es impresionante cómo la neuropsicología ha experimentado un importante avance en las dos últimas décadas, y es que precisamente así como es de fascinante el universo del cerebro humano, esta disciplina perteneciente al campo de la neurociencias ha ido transformándose con el avance de las nuevas tecnologías, y sobre todo con las exigencias y requerimientos de pacientes que están expuestos a los cambios importantes que se generan en la sociedad y muchas veces afecta el comportamiento individual.

Uno de los principales motivos por los que la neuropsicología continuará siendo importante en el mundo es porque el cerebro es el centro que regula los procesos mentales, y por el incremento de problemas sociales como el uso de sustancias adictivas, así como el crecimiento de accidentes de tráfico, que por su parte también constituye un aumento del riesgo de daño cerebral.

Nuevas tecnologías perfeccionan los programas de rehabilitación en neuropsicología

Todas las disciplinas científicas de la neurociencia se han renovado con la incorporación de las nuevas tecnologías, y la neuropsicología se ha ido preparando para el futuro con el estudio sistemático del comportamiento humano.

Por eso en la actualidad las personas pueden asistir a consultas integrales con los mejores psicólogos en Madrid, los cuales están preparados para responder de manera eficiente. En este enlace se puede contactar a la psicóloga Nafría, experta en neuropsicología, la cual ofrece tratamientos adaptados a las realidades sociales.

Algunos científicos coinciden que la neuropsicología puede estar aproximándose a su etapa de oro por las aportaciones de la neuroimagen, la cual permite ver en tiempo real lo que está ocurriendo en el sistema nervioso central y en el cerebro, así como por los avances que se han logrado con la neurociencia cognitiva y la neuropsicología clínica.

De igual manera, la medicina nuclear, la inteligencia artificial, la neuroimagen funcional y la neurorradiología han permitido que los especialistas puedan ampliar sus conocimientos en las relaciones del cerebro y la conducta.

neuropsicologia

Tipos de neuropsicología

Esta especialidad clínica permite sobre todo estudiar los efectos que haya producido una lesión o daño del sistema nervioso central en los procesos cognitivos, emocionales, psicológicos y del comportamiento individual. Actualmente los neuropsicólogos se han preparado para ofrecer programas de atención o tratamientos específicos a niños, adultos y personas de la tercera edad.

Neuropsicología infantil

Los trastornos en el desarrollo normal del niño originan diversos problemas relacionados con la concentración en clase, dificultad para leer y escribir, así como con una buena adaptación al ámbito escolar.

Es por eso que muchas veces surge la preocupación de los padres por realizar un diagnóstico médico para saber lo que realmente le ocurre al pequeño, y para eso es necesario la evaluación por parte de un neuropsicólogo para identificar el nivel de dificultad cognitiva y sus causas.

Cuando un niño presenta algunos trastornos mentales o comportamientos anormales y es sometido a un tratamiento de la neuropsicología experimenta una mejora en el lenguaje, aumento del rendimiento y sus capacidades, así como mayor adaptación social. Asimismo, el especialista se encarga de ofrecerles toda la información necesaria a los padres para que puedan controlar de mejor manera este tipo de situaciones con sus hijos.

Neuropsicología de adultos

En los adultos es necesaria una evaluación por parte de un neuropsicólogo cuando se produce un traumatismo craneoencefálico, una enfermedad neurodegenerativa o un accidente cerebro vascular, ya que se puede ampliar el daño si no se atiende de inmediato con un tratamiento efectivo y adaptado a los requerimientos del paciente.

Este tipo de atención médica garantiza a los adultos, mayor estimulación cognitiva, aumento de la capacidad de adaptación, prevención del deterioro cognitivo y la rehabilitación de sus funciones cognitivas.

rehabilitacion en neuropsicologia

Neuropsicología en la tercera edad

Los problemas de memoria y el riesgo de padecer Alzheimer son las principales causas que conllevan a las personas de la tercera edad o a sus familiares a solicitar ayuda por parte de un neuropsicólogo para que pueda frenar el deterioro de las funciones cognitivas y favorecer el mantenimiento de la atención y la autonomía del individuo.

Con los tratamientos de la neuropsicología, los adultos mayores consiguen reducir el riesgo de deterioro cognitivo, aumentan las posibilidades de prolongar la autonomía personal, mejora la funcionalidad en general del paciente, así como ofrece las técnicas adecuadas a los familiares y cuidadores del anciano para que lo puedan atender de forma correcta e integral.

Ciertamente la rehabilitación cognitiva es el método terapéutico adecuado para mejorar las funciones cerebrales cuando se ha producido un problema en las funciones cerebrales superiores o hay déficits neurocognitivos. Es así como las personas que presentan dificultades para recordar, pensar, concentrarse, hablar con fluidez y resolver problemas deben buscar ayuda de inmediato con un buen neuropsicólogo que ofrezca un tratamiento diseñado de forma individual para la rehabilitación y la estimulación de las funciones que se encuentran afectadas.

Sin duda, la neuropsicología continuará perfeccionando sus posibilidades de diagnóstico y evaluación con mejores técnicas menos invasivas, las cuales han de garantizar un resultado más específico de los problemas cognitivos que pueda presentar el paciente, y en consecuencia se generarán tratamientos y rehabilitaciones enmarcadas en el estudio profundo de la actividad cerebral, lo cual promete mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que deban solicitar ayuda de un neuropsicólogo.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: