Las nuevas tecnologías en el sector de la salud

La tecnología y la salud son dos especialidades científicas que se complementan a la perfección y cuya evolución causa mejoras de forma sinérgica.

Los resultados de cientos de investigaciones científicas han sido la base para el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a la optimización de procesos dentro del laboratorio. La robótica ya es una tendencia en auge que en cuestión de años se habrá consolidado. Así mismo, la impresión 3D en material bio-compatible a generado una revolución en la forma en que se producen diferentes tipos de prótesis.

¿Te apasionan estos temas? En Healthtech Spain puedes enterarte de todo lo que acontece en el sector médico y las innovaciones tecnológicas con aplicaciones médicas que permiten mejoras en la salud de las personas.

5 tecnologías emergentes que cambiarán el panorama de la salud en 2020

Un informe del Instituto ECRI, encargado de realizar investigaciones que sirven a la industria médica y farmacéutica para tomar mejores decisiones sobre la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos médicos y hospitalarios, ha revelado cuáles son las 5 tecnologías que causarán cambios radicales en el panorama de la salud para el año 2020.

Tecnologia y salud

Biopsia líquida

El método se basa en la extracción de sangre, plasma y suero, que permitan identificar mutaciones y otras variantes genéticas, de una forma menos invasiva que la forma tradicional de biopsia, que requiere una operación o una punción.

Como pudimos ver en el blog HealthTech Spain, esto es un gran avance dentro del campo de la oncología, ya que permitirá realizar seguimientos más certeros sobre la evolución de un cáncer y la efectividad de su tratamiento.

Pruebas genéticas que predicen adicción a opioides

La técnica ya existe, pero no se encuentra disponible aún. Se basa en la predicción de la adicción o baja respuesta a los opioides, un medicamento que permite aliviar el dolor.

Medicina portátil

Dispositivos electrónicos como el Fitbit, Jawbone, o Apple Watch, se masificarán a tal punto que permitirán integrarse los historiales médicos de tu médico de confianza y  de esta forma se podrá trazar un mapa de los hábitos del paciente y junto con el control de signos vitales y otros asuntos, será posible realizar mejores diagnósticos.

LED Ultravioleta-C para desinfección de hospitales

Desde hace mucho sabemos que las luces LED tienen aplicaciones en el campo de la medicina, pero recientemente se trabaja sobre las propiedades germicidas de la luz UV por debajo de los 290 nanómetros.

Sabiendo la cantidad de bacterias y gérmenes que existen en los recintos hospitalarios, entendemos que lograr una solución de higiene altamente eficiente es un asunto necesario.

Avances en la cirugía robótica

Con el último robot desarrollado por Intuitive Surgical, el Da Vinci Xi®, hemos presenciado uno de los mayores avances en robótica médica hasta el momento. Sin embargo, estamos lejos de haber alcanzado el dominio completo de este tema, ya que se continúan perfeccionando estos sistemas y desarrollando métodos para realizar diferentes tipos de intervenciones, todo lo cual verá luz en los siguientes años.

5 tecnologias emergentes del sector salud

Un futuro con buenas expectativas

Esta lista de nuevas tecnologías aplicadas al campo de la salud es, tan solo, una muestra de todo lo que se puede, y se está avanzando dentro de la medicina y del mundo de la salud en general. El futuro es muy prometedor en este campo y gracias a revistas y blogs especializados como HealthTech Spain es posible mantenerse informado sobre todos los avances tecnológicos en el campo de la medicina.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: