La gastronomía del Delta del Ebro

Con sus paisajes de una maravilla singular, en los que se mezclan arrozales infinitos con las playas más espectaculares y por supuesto, el majestuoso río Ebro; este parque natural, que fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, se convierte en una de las propuestas turísticas más interesantes que tiene Cataluña.

Pero no todo se queda en paisajes y títulos. La gastronomía del Delta del Ebro es espectacular, sencillamente porque está dominada por una fusión de recetas tradicionales dotadas de mucho carácter y que resaltan la labor de los productores agropecuarios locales.

Aprovechar los recursos naturales de la zona y enaltecer la tradición pesquera de sus ríos y mares es la premisa sobre la cual se sustenta la cocina local, con marcada influencia árabe pero sin perder el toque mediterráneo.

La privilegiada ubicación geográfica del Delta del Ebro junto a su clima, permiten el desarrollo de agricultura, caza y pesca, haciendo de su propuesta gastronómica algo tan singular como sus paisajes.

Tres platos típicos del Delta del Ebro

La cocina tradicional de la zona se encuentra fuertemente condicionada por la existencia de aguas dulces y saladas, lo que ofrece una amplia diversidad de especies marinas. No es de extrañar entonces, que la mayoría de los platos típicos de la zona, incluyan frutos del mar.

Xapadillo de Anguila

Este plato es interesante por su forma de preparación. Es una salazón que se realiza con anguila, un animal que atraviesa el Delta del Ebro en su camino de reproducción que culmina en el Mar de los Sargazos.

Es necesario secar al sol y retirar la piel y la espina central. Lo peculiar es que se añaden aromas y sabores a la salazón, lo cual es una práctica muy poco frecuente. Aquí puedes comprar anguila de calidad para realizar esta receta.

Anguila de calidad

Arroz al pato

En sus territorios existen 22.000 hectáreas dedicadas al cultivo de arroz y se producen 120 millones de kilos al año. Es por ello que el arroz es un elemento común en las preparaciones.

Uno de los más populares, es el arroz al pato, que es un visitante migratorio anual, que resulta delicioso en la mesa.

Empedrat de Tortosa, fideuà y paella, son otra parte de la riqueza gastronómica de la zona.

Caixetes y otros deliciosos productos del mar

En el Delta del Ebro se ofrece una amplia diversidad de mariscos y frutos del mar, como mejillones y ostras. Los Caixetes son los que destacan por tener un sabor delicioso y ser poco comunes. Su nombre de debe a la pronunciada forma de cofre que posee, incluyendo una protuberancia que asemeja un cierre. Se consumen al vapor y bañadas en aceite de oliva.

Caixetes

Productos como Angulas Roset destacan al inspirar la cocina creativa en toda Europa, siendo expertos en el transporte y comercialización de angulas y anguilas frescas, que son productos típicos de las tierras de la zona.

Con una tradición de más de 60 años, Angulas Roset es sin dudas un referente dentro del mundo gastronómico de la zona y sus líneas de productos tienen gran influencia dentro de la cocina europea.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: