Las posibilidades que ofrecen los nuevos smartwatch

Después del rotundo éxito de los smartphones y las tablets, la era de los relojes inteligentes ha llegado para quedarse. Al igual que un fiel compañero en la vida cotidiana, estos relojes interactivos ofrecen casi toda la información que los usuarios desean. Los relojes smartwatch pertenecen a la categoría de los wearables, que se definen como dispositivos compactos diseñados para ser llevados por el usuario como un complemento de vestir.

Los wearables han seguido evolucionando en los últimos años, desde los simples brazaletes de fitness hasta los relojes inteligentes actuales. Los smartwatch están disponibles en varios fabricantes como Apple, Samsung, Huawei, Sony y un sinfín de marcas chinas. Los dos sistemas operativos más populares son, watchOS y Android Wear.

Pero ¿Qué es un smartwatch?

¿Te imaginas hablar por un reloj al igual que en las películas de ciencia ficción de los 80´s? La tecnología evoluciona constantemente y lo que era ilusorio en aquel momento, ya es una realidad hoy en día. Un smartwatch es un reloj de pulsera inteligente que no solo da la hora, sino que también recibe información y notificaciones al compás de un smartphone.

Nuevos smartwatch

Su objetivo es facilitar la vida social del usuario en la era digital. Puede ayudar como asistente independiente, pero se usa principalmente como complemento al móvil. Al igual que ocurre con los smartphones, con los smartwatch también se pueden descargar Apps, tanto en la Google Play como en la App Store.

Funciones y posibilidades de los smartwatch

Es posible el uso del smartwatch, incluso sin emparejarlo con un móvil, aunque esto no ocurre en todos los dispositivos. Algunos modelos tienen una ranura para tarjeta SIM e incluyen características estándar tales como visualización de fecha y hora, alarma de reloj, cámara de fotos, llamada telefónica o reproductor de música, entre otras.

El requisito previo para el uso de todas las características es una conexión inalámbrica a través de Bluetooth, y también wifi. Esto permite el acceso a una variedad de funciones a las que antes solo se podía acceder mediante un teléfono inteligente o una tablet. El sistema operativo de Android, a diferencia de watchOS, funciona y es compatible con dispositivos de diferentes marcas.

Posibilidades de los smartwatch

Desafíos técnicos de los smartwatch

A diferencia de los smartphones, los relojes inteligentes tienen un procesador más pequeño, menos memoria y menos batería. La pequeña pantalla y la restricción de los elementos de interfaz de usuario obligan a los desarrolladores a reducir las aplicaciones de los relojes inteligentes a lo esencial. Por ejemplo, el módulo de GPS integrado y el monitor de frecuencia cardíaca pueden mostrarse simultáneamente durante una sesión de entrenamiento. Sin embargo, en este caso la batería puede bajar a la mitad después de dos horas de uso.

Conclusión

La usabilidad de los smartphones y la tablets está aumentando gracias a la integración de los smartwatch. Tanto watchOS como Android Wear permiten a los usuarios acceder a noticias, calendario, clima, navegación o aplicaciones deportivas desde sus relojes inteligentes. Y todo sin necesidad de sacar sus dispositivos móviles del bolsillo. Sin lugar a dudas, estos dispositivos tienen un gran presente y un prometedor futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: