Cosas que debes saber si vas a comprar o a vender una vivienda

A la hora de hacer una negociación de compra o venta de un piso, se debe tener muy presente cuales son los gastos implícitos en la transacción y quién debe asumirlos, además de otros factores que entran en juego y que quizás desconoces.

Lo más recomendable es contar con la asesoría de una agencia inmobiliaria, ya que no solo se trata de vender o comprar un piso, sino de otros trámites posteriores a la negociación. Por ejemplo, si hay que hacer alguna declaración.

¿Dónde y cómo se debe reflejar la venta de una vivienda?

Ya sea que se trate de una venta por cuenta propia o a través de una inmobiliaria, no debes pasar por alto que hay que pagar el IRPF, siempre que la operación de venta de la vivienda se haya realizado por un importe superior al de la adquisición.

Comprar o vender una vivienda

Puedes conseguir más información sobre el irpf venta vivienda 2018 en las páginas web especializadas en este tema.

¿Cómo saber cuánto es lo que te corresponde pagar por IRPF? El cálculos es bastante sencillo. Para eso necesitas el coeficiente de actualización correspondiente al año de la compra, y multiplicar por este valor la diferencia entre el importe de la venta y el de la compra.

También se debe tener en cuenta que hay casos donde aplican exenciones. Por ejemplo, cuando la ganancia producto de la venta se reinvierte en otra vivienda habitual.

¿Necesitas ayuda para comprar o vender un piso?

En estos casos no hay mejor recomendación que acudir a los servicios de un gestor de inmuebles, para que te ayude con los trámites aun cuando exista hipoteca de por medio. Si no sabes dónde conseguirlo, busca en páginas con experiencia en el tema, por ejemplo https://www.cristinacallaghan.com/.

¿Por qué contar con una agencia inmobiliaria?

Porque gracias a su experiencia consiguen seleccionar los inmuebles más destacados de acuerdo a su ubicación, espacio y precios.

Si estás buscando una vivienda, solo necesitas revisar la página web de la inmobiliaria y seleccionar aquellas que sean de tu interés. Incluso si deseas vender, solo tienes que contactar con alguno de los asesores.

Hacer los trámites por medio de un experto te va a ahorrar tiempo en el papeleo y evitarás fallos que pueden retrasar el proceso de compraventa.

¿Puedes vender tu casa aun si está hipotecada?

La respuesta es sí. De hecho existen varias maneras de vender casa con hipoteca, y de eso sí que saben las agencias inmobiliarias. Sin embargo, es importante señalar que todo va a depender de cuál es la situación de esa hipoteca al momento de realizar la venta.

Otra forma es que se cancele dicha hipoteca con la venta del inmueble, o puede escoger hacer una hipoteca puente. Para cada caso aplican ciertas condiciones.

Independientemente de la opción que escojas, es importante que te dejes guiar por el asesor inmobiliario, ya que puedes necesitar que tu inmueble sea valorado de forma correcta o que el banco evalúe el perfil de un nuevo deudor, en caso de subrogación de hipoteca.

Impuestos obligatorios al comprar una vivienda

Cuando se compra una nueva vivienda, uno de los gastos con los que hay que correr es el pago del iva vivienda nueva 2018, que se calcula aplicando un porcentaje determinado al importe de venta del inmueble que quedó señalado en el documento de compraventa.

Existen tres tasas de cobro de IVA distintas: 4%, 10% y 21%, las cuales se aplicarán de acuerdo al caso:

  • Si son viviendas de protección oficial, la tasa de IVA a cobrar es la más baja, del 4%.
  • Si son viviendas de protección pública se aplica un IVA del 10%, conocido como reducido.
  • Otros casos, como garajes o locales comerciales que entren en la negociación junto a la vivienda se les aplican la tasa de 21%.
  • En el caso de las viviendas de segunda mano, el pago se debe regir por el Impuesto sobre transmisiones Patrimoniales.

Esperamos que gracias a este artículo te quede más claro cuáles son los trámites necesarios para vender o comprar una vivienda.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: