Veinte secretos de cocinero fuera de recetario

Ser cocinero consiste en guisar y condimentar alimentos correctamente para servirlos en la mesa. Ser un buen cocinero es añadir tres porciones de emoción, dos de interés y una de toque personal. Si, además, añadimos una pizca de magia, damos el salto cualitativo que nos convierte en alquimistas de sensaciones para los llamados a probar nuestros platos.

Daremos satisfacción al paladar, o sea, al gusto, pero también al olfato y a la vista. Que se sumen también a esta fiesta de los sentidos, el oído y el tacto, dependerá de nuestras habilidades. No todo está en los libros de recetas.

Veinte secretos de cocinero fuera de recetario marcan la diferencia entre cocer, guisar, freír o estofar, por un lado, y crear, innovar, inventar y cocinar, por el otro. Lo primero pueden hacerlo muchas personas. Lo segundo, sólo unos pocos. Estos últimos se van formando a base de mucho estudio, meditación, concentración, dedicación, esfuerzo y trabajo, ejercitados entre las cacerolas, ollas y sartenes de lugares como el Restaurante Escuela de Cocina Camba.

Creatividad, orden, pulcritud, iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, rapidez, paciencia, dedicación y buen gusto son los diez primeros secretos para ser cocinero profesional. Las diez cualidades generales, imprescindibles, para saber hacer magia en la cocina, para lograr ser un alquimista de sensaciones que transforme cada comida en un festival de emociones para el paladar, el olfato, la vista, el oído y el tacto. “El cocinero se hace, con el gusto se nace”, dice el refrán. La clave está en educar, moldear y orientar estas habilidades innatas.

Conviértete en un cocinero profesional

Conviértete en un cocinero profesional si una voz en tu interior te impulsa a ello, una fuerza que te empuja y que es más potente que cualquier otra tendencia, es la voz de la vocación. En el curso profesional de cocina que se imparte en el Restaurante Escuela Camba se enseña a dominar las técnicas culinarias, gestionar las materias primas, preparar y diseñar menús y algo muy importante, idioma inglés especializado en el mundo de la gastronomía, que es la lengua fundamental para poder trabajar sin fronteras y conseguir un prestigio internacionalmente.

Si, por el contrario, crees que alguna cualidad mencionada te falta, pero sientes que la cocina es lo tuyo, no pierdas la esperanza. Trabaja junto a los grandes maestros culinarios que, en el día a día, te irán enseñando sus trucos y recetas mágicas para sacar de cada alimento, lo mejor de sus esencias. Quizás llegará el día en que puedas ser tú uno de ellos.

Cocinero profesional

Fórmate como ayudante de cocina, puedes empezar desde el escalafón más bajo de la restauración, como ayudante y aprender tú también otros trucos ocultos, pero existentes en el trabajo diario al lado de un chef. Conviértete en un maestro de la manipulación, la preparación y la conservación de alimentos que te hagan imprescindible para él.

En el Restaurante Escuela Camba aprenderás a usar maquinaria, útiles y herramientas, las normas de calidad y seguridad alimentarias, la manipulación de alimentos y materias primas, los diferentes servicios de cocina, emplatado, diseño y decoración gastronómica, y un largo etcétera.

Seis secretos más, seis razones

Aquí van otros seis secretos, numerados del once en adelante, que son las seis razones fundamentales para elegir esta profesión.

  • Pasión es el undécimo secreto. Te apasiona cocinar y tu interés por aprender para hacerlo cada vez mejor es superior a cualquier motivación por otra cosa. Sientes una enorme atracción por la cocina, que te lleva a explorar y experimentar nuevas posibilidades y combinaciones culinarias: sus sabores, sus colores, sus olores, etcétera.
  • Empleabilidad: la salida laboral es el duodécimo secreto. En el sector de la restauración, en un país tan turístico como España y con una gastronomía con tanto prestigio, hay más facilidad para encontrar un trabajo, que además, te gusta. Si te convocan a una entrevista laboral, la mejor carta de presentación, además de la experiencia, es la formación.
  • Variedad. Ausencia de monotonía es el secreto décimo tercero. En una cocina, cada plato, cada día, cada comensal es un reto. No hay dos días iguales. La innovación y la creatividad gastronómicas son un mundo infinito por explorar.
  • Decimocuarto: en España están los mejores lugares para iniciar estudios de cocina, especialmente en Madrid. Ofrecen oportunidades de estudio difícilmente igualables.
  • Decimoquinto: la cultura. Esta profesión te permite compartir cultura con personas de todas las partes del mundo, conocer la diversidad de la cocina en otros países, adquirir conocimientos nuevos.
  • Libertad de creación. Decimosexto secreto, impulsar tu creatividad echando a volar la imaginación. Disfrutar nuevos sabores y texturas.

Compromiso con el alumnado

Saber trabajar bajo presión, con orden y pulcritud, con dedicación y conocer a fondo el lenguaje de la gastronomía son los cuatro secretos siguientes, del diecisiete al veinte.

En definitiva, las competencias indispensables para ser un buen cocinero profesional se resumen en creatividad, orden, iniciativa, trabajo en equipo, rapidez y buen gusto, características que encierran los veinte secretos explicados del cocinero que no están en los libros.

Descubre nuestras últimas noticias en la Escuela de Cocina Camba, donde se muestran de forma clara también cuáles son las condiciones que hay que reunir para estar entre los mejores centros de enseñanza culinaria.

Estas condiciones se resumen en contar con profesores de prestigio, ofrecer un amplio abanico de formación, estar a la última en todo el equipamiento e infraestructuras, utensilios e instalaciones, ofrecer oportunidades para complementar la formación y prácticas formativas, tener un alto nivel de compromiso con los alumnos y una comunicación fluida y constante con ellos.

Como no podía ser de otra manera en el siglo XXI, la Escuela de Cocina Camba dispone de una plataforma digital, con recursos, complementos formativos y cursos online, como el de manipulador de alimentos.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: