¿Qué es la biotina y para qué sirve?

Muy probablemente hayas escuchado algo acerca de la biotina, pero quizás no sepas qué es ni cuáles son sus funciones en el organismo humano.

Se trata de una vitamina fundamental, la cual debe ser aportada al organismo para que cumpla funciones metabólicas sobre los carbohidratos, las grasas y los aminoácidos.

Adicionalmente, permite la transformación de la glucosa en la sangre, dejando que se convierta en energía.

¿Qué es la biotina?

Se le conoce también como Vitamina H o Vitamina B7 y es un elemento indispensable para la degradación de la grasa y algunos aminoácidos. Se absorbe por vía intestinal, al ser descompuesta por las bacterias.

Biotina o Vitamina b7

La dosis diaria recomendada de este elemento es de 200 a 300 μg diarios.

¿Dónde encontramos biotina?

Este elemento podemos encontrarlo en diferentes alimentos, entre los cuales destacan: huevos, hígado, hongos, almendras, leche, nueces, guisantes, jalea real, fresas, cacahuetes, uva, sandía, pan integral, coliflor, arroz integral, germen de trigo, levadura de cerveza y garbanzos, entre algunos otros.

También podemos encontrarla en suplementos alimenticios como Altrient from Abundance & Health, en el cual se combinan diferentes elementos necesarios para mantener el optimo funcionamiento de organismo.

Beneficios de consumir biotina

  • Contribuye en los diferentes procesos metabólicos del organismo, en especial en la degradación de la grasa y la transformación de glucosa en energía.
  • Ayuda a que el organismo utilice mejor el ácido fólico y pantoténico.
  • Otorga mayor elasticidad y resistencia a las fibras capilares, consiguiendo un cabello mucho más sano y de mejor aspecto.
  • Incrementa la hidratación de la piel, evitando la aparición de enfermedades seborreicas y la aparición de arrugas.
  • Fortalece las uñas, acelerando su crecimiento.
  • Sirve para aliviar ciertos tipos de dolor muscular, además de mejorar enfermedades de la piel como dermatitis y eccemas.
  • Ayuda a combatir el insomnio, la depresión y el cansancio crónico.

La gran mayoría de los suplementos alimenticios que la incluyen, se recomiendan gracias a sus cualidades para mejorar la textura y aspecto del cabello, sirviendo también para la prevención de la caída del cabello y tratamiento de enfermedades del cuero cabelludo.

Causas y síntomas de falta de biotina

La deficiencia de esta vitamina es bastante inusual, ya que se consigue un suministro adecuado en gran parte de los alimentos de la dieta normal de una persona.

Algunas causas de esta deficiencia pudiera ser la alimentación intravenosa realizada de forma prolongada, sin que se realice la suplementación adecuada. Otra causa puede ser el consumo excesivo de clara de huevo cruda, la cual contiene avidina, un componente que inhibe la absorción de Vitamina H.

Altrient from Abundance & Health

El embarazo también puede ser causa de la disminución de los niveles de esta importante vitamina.

Entre los síntomas que evidencian la falta de este elemento en el organismo, se puede mencionar el deterioro de la piel, las uñas y el cabello. Se nota una pérdida del brillo del cabello y la caída del mismo.

Otros problemas como vómito, conjuntivitis, dermatitis seborreica y convulsiones, pueden tener su origen en la falta de este elemento.

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