Ratón de Praga: todo sobre esta pequeña raza

El Ratón de Praga es conocido por ser una de las mejores mascotas de compañía. Este se caracteriza por ser enérgico, amoroso y juguetón. Esta raza es una excelente mascota familiar, se vuelve muy cercano a cada miembro de la familia y le encanta dar y recibir atención. Asimismo es sumamente travieso, es posible que veas al ratón de Praga correr de un lado a otro ya sea en casa o apartamento, es una de esas mascotas que no se están quietas en ningún momento del día.

El ratón de Praga, o en checo “Pražský krysařík”, es un tipo de perro toy miniatura, de hecho, el ratonero de Praga es la raza de perros más pequeña del mundo y, por ello, son extremadamente frágiles. Son muy conscientes de su tamaño, por lo que si no se les educa bien, crecen con miedo a otros perros o humanos ajenos a su familia. En cambio, si es bien educado, el ratón de Praga puede ser muy amigable con otras razas de perro e incluso de gatos. Al ser tan pequeños no es recomendable que estén cerca de niños pequeños pues sus huesos pueden romperse con mucha facilidad.

Tienda Lobo Azul

Cuando se les pasea es habitual que las personas pregunten a los dueños del ratón de Praga si se trata de un Chihuahua o de un Pinscher miniatura, es un error común. Aunque no están emparentados con una raza o con la otra, existe una característica que comparten los tres y es que son muy sensibles al frío, debe mantenérseles cálidos en casa o con un abrigo estando a la intemperie.

Historia y origen del Ratón de Praga

Como su nombre sugiere, el ratón de Praga originariamente era adiestrado para cazar ratas y ratones en zonas tanto rurales como urbanas, por su impresionante capacidad de seguir órdenes. Si está bien entrenado, el ratonero de Praga puede realizar trucos impresionantes.

raza ratonero de praga

Esta raza era muy popular en la edad media en Europa Central. Era sobre todo famoso en las familias reales. El gobernador Polaco Boleslaw II se volvió muy entusiasta de los ratoneros de Praga e hizo que le fueran importados dos de Bohemia. Desde entonces se volvió muy popular entre las familias más adineradas. Con el tiempo, incluso en las familias más humildes era común poseer un ratón de Praga, pues eran perfectos como animales de compañía y ayudaban en buen grado a deshacerse de las plagas de ratas.

el raton de praga

Para el siglo XIX la popularidad del Pinscher miniatura fue tal que la cantidad de ratoneros de Praga fue disminuyendo hasta quedar casi extintos. Debemos tener en cuenta que entre los años 1500 y los 1900 de la era moderna el territorio europeo atravesó un período largo de guerras y hambruna, las familias acomodadas que tenían la posibilidad de mantener a estos cachorros, ahora sentían inclinación hacia la raza del pinscher miniatura, en cuanto a lo que concernía a las familias más humildes. Por más beneficios que pudieran ofrecer los ratones de Praga, no podían permitirse criar ninguna mascota. Fue un acto casi milagroso que el ratón de Praga lograra sobrevivir después de una época tan oscura.

perro ratonero raza toy

No fue sino hasta 1980 que la raza del ratón de Praga fue revivida con la implementación de planes de cría, dados principalmente en la República Checa, con la esperanza de recuperar este valioso linaje. Al día de hoy hay alrededor de 6000 perros ratoneros en el mundo, y son muy difíciles de ver fuera de su país de origen.

Características físicas del Ratón de Praga

Este perro posee una figura esbelta, cabeza en forma de pera y un cuello moderadamente largo. Su cola es pequeña y su hocico es como el de un zorro. Además sus orejas son naturalmente erectas y triangulares. Sus colores originales son el negro y el bronce (si bien se han visto otros colores en la actualidad, como el castaño claro en algunos especímenes). Es dos centímetros más pequeño que la estatura máxima del Pinscher miniatura, lo que lo posiciona como la raza de perros más pequeña del mundo. Su estatura ideal oscila entre los 20 a 23 centímetros. En cuanto al peso, entre los 1,5 y los 3,5 kilogramos, siendo el ideal un peso de 2,6 kilogramos.

prague ratter

Al ser tan pequeños, los ratoneros de Praga son muy conscientes de su tamaño, por lo que siempre están a la defensiva y no reaccionan bien a personas desconocidas u otros animales. Usualmente son víctimas de lesiones en los huesos, ya sea por rotura o dislocación, es una condición común en estos perros. El ratón de Praga, además, puede tener problemas para mudar sus dientes de leche, con el tiempo, estos deben ser extraídos para evitar futuros problemas dentales.

Salud del Prasky Krysavik

Como con toda mascota, es recomendable llevar al ratón de Praga a visitas periódicas con su médico veterinario. Mantener las vacunas al día (moquillo, tos de las perreras, etc). La desparasitación también es un punto clave en la salud de cualquier animal, este es un proceso por el cual son eliminados los parásitos que nuestra mascota pueda tener interna y externamente, mejorando su salud y evitando posibles enfermedades.

La esperanza de vida del ratón de Praga va de los 12 a los 14 años de vida. Una gran cantidad de años considerando lo frágiles que pueden llegar a ser.

raton de praga

¿Cómo es el carácter y personalidad del ratonero de Praga?

El ratón de Praga es conocido por ser un perro muy activo y enérgico por naturaleza. Ha sido un muy eficiente cazador de ratones desde su origen y, aunque pequeño, posee un increíble instinto de caza. Si se presenta la ocasión, no perderá la oportunidad de perseguir animales pequeños tales como ardillas, topos, ratas y ratones.

El ratón de Praga es dinámico y perspicaz, estos perritos son capaces de desarrollar relaciones fuertes y dependientes con los humanos, les encanta recibir afecto y atención. Del mismo modo su inteligencia generalmente les permite aprender rápido trucos básicos y órdenes.

perro ratonero de praga

Como mascota, el ratonero de Praga es leal, amoroso y muy afectuoso. Suele formar lazos muy fuertes con la gente que les rodea y les encanta impresionar a su dueño con sus travesuras, si bien la mayoría de las veces juega el papel de perro faldero. El ratón de Praga se adapta bien a las viviendas cerradas tipo apartamento, aún así, disfrutan más que nada pasar tiempo fuera jugando a buscar la pelota o dando largas caminatas con su dueño.

ratonero de praga cria

A diferencia de muchos otros perros pequeños que tienden a ser muy ruidosos y a ladrar todo el día, los ratoneros de Praga suelen ser más tranquilos. Aunque, como cualquier otra raza de perros pequeña, es muy común que desarrollen el síndrome del perro pequeño y puedan volverse agresivos. La solución a esto es permitirles ser sociables desde muy pequeños.

Entrenamiento y cuidados del Ratón de Praga

Establecer inmediatamente un lazo de confianza y respeto entre el dueño y el ratón de Praga es la clave para un entrenamiento exitoso. Se les debe adiestrar de una manera sutil, ya que son muy sensibles cuando se les escarmienta y responden mucho mejor cuando se les corrige de una manera positiva y con recompensas.

Los ratoneros de Praga, además de juguetones, debido a su necesidad de atención humana y su afán de impresionar a su dueño, habitualmente responden bien a los diferentes comandos. Los pequeños ratones de Praga tienen la habilidad de aprender numerosos trucos y completar tareas.

raza mini toy ratonero de praga

Siendo una raza de perros muy activos, lo más recomendado para los Prasky Krysarik son caminatas diarias, jugar en campo abierto o en un patio amplio. El entrenamiento en estos perros es más efectivo cuando se trata de obediencia, rastreo y agilidad.

Cuando son jóvenes el ratón de Praga necesita ser presentado a diferentes personas y expuestos a varios lugares y sonidos. Ya que, de esta forma, se acostumbrarán a estar rodeados de distintos animales, personas y lugares, y para su etapa adulta no serán tan temerosos y podrán controlarse frente a circunstancias de alta presión para el can.  Llevarlo a pasear diariamente les permitirá conocer nuevas personas y a sus mascotas, lo que se traducirá en un mejor aprendizaje social.

perro ratonero

Gracias a su impresionante inteligencia, el ratón de Praga puede aprender rápidamente diversos trucos. Puedes enseñarle el famoso “estrechar la mano”. Cuando le presentas un puño con golosinas tu perro automáticamente tocará tu mano para obtenerlas. Una vez que continúe tocando tu mano para recibir el premio repite el comando, “sacude” y repítelo algunas veces. Seguro que tu ratonero de Praga aprenderá con rapidez este truco.

Alimentación del ratón de Praga

Como cualquier mascota, el ratonero de Praga necesita una dieta equilibrada, sobre todo por su minúsculo tamaño. La mejor opción será darle comida para perros pequeños de alta calidad servida en dos porciones diarias: una por la mañana y la otra por la tarde/noche. Esto acompañado de incentivos a lo largo del día.

Tienda Lobo Azul

Es preciso recordar que no debemos descuidar su hidratación, para eso debe contar con agua fresca constantemente y, ocasionalmente, leche.

Cachorros del Ratonero de Praga

A pesar de su tamaño tan reducido, la raza de los ratones de Praga puede dar a luz de 1 a 4 cachorros. El tamaño de los cachorros es tan reducido que para mantenerlos calientes puede metérseles en calcetines para darles el calor que necesitan.

cuidados del raton de praga

Es muy importante dar un cuidado especial a las perras de esta raza después de dar a luz, es imprescindible que se mantengan en contacto con el veterinario en caso de alguna complicación con la madre o lo cachorros. Para mantener a los cachorros saludables lo más aconsejable es alimentarlos con leche una vez al día (además de su comida sólida).

cachorros ratonero de praga

Algunos datos y curiosidades del Ratón de Praga

  • Los ratones de Praga son muy buenos amigos de los gatos
  • El precio del ratón de Praga oscila entre los 1000 $ y 1500 $
  • Son conocidos por ser inteligentes, activos y leales
  • El ratón de Praga gusta de ser amigo de otras razas de perros
  • Gracias a su rapidez para aprender, el ratón de Praga resulta ser un excelente perro de competiciones
  • Los más pequeños al nacer pueden pesar incluso 60 gramos

Es un hecho que los perros son una de las mejores compañías que el hombre puede tener. No importa su raza, su tamaño o cómo de peludos sean. Finalmente, siempre obtendremos un compañero fiel, amoroso y juguetón.

raza raton de praga

No obstante, el ratón de Praga se queda con el premio a la mejor mascota de compañía, y es que siempre que tengas a uno de estos pequeñines cerca te contagiarán su energía y entusiasmo. El ratón de Praga compensa todo lo que no tiene en tamaño con su carisma, inteligencia y agilidad. Son como pequeños cohetes peludos corriendo de un lado a otro en casa. Irradiando la energía propia de un niño.

Estos perros mini toy han tenido una larga historia, desde ser los preferidos por la realeza europea siglos atrás, a ser los cazadores y exterminadores de ratas y ratones por largos años, incluso superaron una extinción que parecía inminente. A día de hoy el ratón de Praga vuelve a tomar fuerza y lentamente va recuperando ese lugar especial en el corazón de los hombres.

perro ratonero mini toy

Su espíritu jovial, divertido, alegre, cariñoso y audaz lo vuelven uno de los mejores amigos y una de las mejores compañías para jóvenes y grandes. Su fragilidad además nos hace considerar su gran importancia, es primordial que aprendamos a cuidar no solo a esta raza, sino a todos los amigos caninos.

Por naturaleza tímidos y cariñosos, entusiastas y traviesos, son incansables y asustadizos, pero si hay algo que siempre debes tener en cuenta es que si tienes a uno de estos pequeños cazadores serás su adoración y harán cualquier cosa para conseguir tu cariño y, por supuesto, alguna deliciosa recompensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: