Todo sobre la raza Westy: características, entrenamiento y cuidados

Es pequeño, simpático y muy juguetón, características que encantan a todo aquel que recibe en su hogar a un adorable Westy, también llamado Terrier blanco, Westie o West Highland White Terrier.

La raza es originaria de las Tierras Altas del Oeste de Escocia. Tienen una personalidad muy particular y son dueños de un carácter equilibrado, por lo cual resultan sociables. Su pelaje blanco, su estupendo carácter, la energía que posee y lo obediente que es, lo hacen el preferido de muchas familias alrededor del mundo.

Marca lobo azul

Hoy vamos a conocer un poco más acerca de su origen, características físicas y personalidad, además de las mejores recomendaciones en cuanto a cuidados de salud y adiestramiento se refiere.

Origen

Los perros de raza West Highland White Terrier provienen de las Tierras Altas de Escocia, lo cual sería la traducción literal de su nombre. Son descendientes directos de los Cairn Terrier y su principal promotor fue el Coronel Edward Donald Malcolm, quien era aficionado a la caza de conejos y se presume que fue quien inicialmente se dedicó a la selección de ejemplares caninos que le sirvieran de ayuda durante las cacerías.

Se piensa que el origen de esta raza se debe a que los cazadores necesitaban perros que se distinguieran de sus presas en el color, ya que las susodichas tenían colores oscuros, de modo que sus manadas se componían de perros blancos.

raza westie

Otra teoría conocida indica que el 8° Duque de Argryll es el responsable de la creación del Westie. Lo cierto es que esta raza canina ha tenido diferentes nombres a lo largo de la historia: se les ha conocido como Poltalloch Terriers y también como Roseneath Terrier, además, finalizando el siglo XIX, se les conoció como Roseneath Blanco Terriers.

Se emplearon principalmente para la caza de conejos y zorros. Comenzaron a ser seleccionados los ejemplares blancos durante décadas, los cuales inicialmente eran muy escasos. Ya para el año 1904, la población de ejemplares blancos había sido aislada con éxito total y se les reconoció como una raza diferente.

Se entiende entonces que esta raza es producto de la cría selectiva. El Westy es muy conocido en Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, gracias a ser el protagonista de muchos anuncios de Whisky escocés.

Carácter del Westy

En cuanto a personalidad, el Westy se caracteriza por ser un perro alegre y siempre dispuesto a jugar, divertirse y acompañar a su amo en cualquier actividad. Es muy vivaz e inteligente, con lo cual consigue adaptarse a la rutina de su dueño con facilidad.

Siempre está dispuesto a jugar y entretenerse, por lo que resulta el mejor compañero para aquellas personas que trabajan y esperan llegar a casa a compartir momentos disfrutando del cariño de sus mascotas.

perro westie

El Westy es una raza que necesita educación desde muy temprano. Una de las características más destacadas de su temperamento es el hecho de ser curioso, inquieto y algo testarudo, de modo que si el dueño no desea sufrir con el aspecto negativo de estas cualidades, lo más adecuado será que lo eduque desde cachorro, a modo de evitar el desarrollo de costumbres molestas.

Es un perro muy dulce y siempre atento, por tanto siempre va a desear acompañarte a un paseo. Eso lo hace excelente para quienes acostumbran ir a la playa, la montaña, acampar y hacer actividades al aire libre. De hecho, cuando se le deja libre en la naturaleza es posible observar sus raíces de cazador y comenzar a notar cómo comienza a buscar rastros interesantes que pueda seguir.

terrier blanco

Los Westy son afectuosos y muy fieles a sus amos. Son atentos y muy astutos para llamar la atención, además, adoran recibir caricias y mimos de manos de sus dueños, pero no tanto de parte de extraños. Son valientes y entusiastas, eso los convierte en excelentes guardianes, aunque no infundan miedo por sus pequeñas dimensiones, se esmeran por dar señales de alerta en caso de percibir ruidos extraños y ante la presencia de desconocidos en el hogar.

El pequeño terrier es celoso, de modo que si deseas que conviva perfectamente con otros perros, necesitas introducirlos en la manada desde cachorros. No es conveniente que en el hogar existan otros animales como aves sin jaula, hurones, hámster y similares, ya que estos pueden liberar su instinto cazador y convertirlos en presa, algo que no deseamos que suceda.

Características físicas del West Highland White Terrier

El Westy presenta un tamaño promedio de 28 centímetros y un peso que puede variar entre 8 y 10 kilogramos. Se trata de un canino de raza pequeña, pero vigorosa.

Su cabeza se encuentra bien proporcionada en relación con el resto del cuerpo, y siempre la conserva altiva, mirando al frente. Su hocico es achatado y corto, un poco estrecho hacia la nariz.

Los ojos son de color marrón, bien separados y con forma de almendra. Tiene dientes grandes, en comparación a los dientes de otras especies del mismo tamaño. Sus orejas son triangulares, rectas y la posición en la que permanecen les causa un aspecto enternecedor y expectante.

West Highland White Terrier

Sus patas son cortas, una característica típica de los pequeños cazadores, ya que tenían necesidad de trabajar ágilmente en las madrigueras. El Westy tiene una cola no muy corta, que no debería cortarse. La misma mide de 12 a 15 cm, gruesa en la base y se va estrechando al acercarse a la punta.

En cuanto al pelaje, el pequeño terrier posee una capa exterior de pelo duro y áspero, de unos 5 centímetros de largo, pero que en ciertas zonas puede llegar a 10 cm. Por supuesto, de un color blanco impecable y sólido, totalmente libre de manchas. La capa interior de pelo tiene una textura mucho más suave, muy similar al algodón. Su pelo necesita de algunos cuidados y mantenimiento de forma regular. A pesar de ser una raza de pelo blanco, en ocasiones es posible encontrar un Westie que presente un tono beige claro.

Es muy usual que el pelaje de este pequeño can sea arreglado con un corte estilo teddy.

Cuidados necesarios para esta raza

La calidad de vida de la cual goce un Westy va a depender directamente de los cuidados que sus dueños le brinden. Su expectativa de vida suele ser de 12 a 16 años, pero algunos factores son decisivos en este tema:

Alimentación

La alimentación es un elemento integral para asegurar la calidad de vida de esta raza. Cuando son cachorros, necesitan piensos que contribuyan con su desarrollo y posteriormente necesitarán piensos completos de calidad y secos, que sean específicos para su raza y tamaño, logrando así garantizar una digestión correcta.

alimentacion del westy

Higiene

Siendo una raza pequeña que pasará mucho tiempo en brazos de sus dueños, la higiene adquiere mayor importancia. Mantener limpios sus lagrimales, limpiar su hocico una vez termina de comer o jugar y llevarlo al veterinario para limpiar su dentadura anualmente es parte de los cuidados básicos de higiene que requiere un Westy.

Baño

El baño deberá realizarse con una periodicidad bimensual, es decir, una vez cada dos meses. Este baño se hará utilizando un jabón neutro, libre de químicos, ya que el pequeño Westy posee una piel delicada que se irrita con facilidad, lo cual los hace propensos a padecer erupciones y sequedad, que puede verse agravada por los cosméticos inadecuados.

Vacunas

Tanto las vacunas como los tratamientos desparasitantes son fundamentales para garantizar la salud de estos pequeños perros. Es necesario mantener al día el calendario de vacunación, según las indicaciones del veterinario, lo mismo que colocarles collar o administrarles pipetas antiparasitarias para protegerlos de garrapatas y pulgas.

Cepillado

Dado que poseen dos capas de pelaje y son de piel sensible, la recomendación es que se aplique un cepillado diario a los perros Westy. Ellos tienden a perder pelo a diario y de esta forma es posible eliminar esa capa perdida, además de mantener su pelaje sin nudos y con mejor textura y apariencia.

Cuidados de salud

En el caso de las enfermedades, los Westy se consideran perros fuertes pero no escapan a la incidencia de algunos padecimientos de salud. Esto debe ser tenido muy en cuenta en el momento de adquirir cachorros de esta raza.

Igualmente, es recomendable que el criador que le proporcione el ejemplar pueda informar al futuro dueño si existe alguna enfermedad en particular que haya tenido incidencia en su línea ascendente.

cachorro westy

Enfermedades más comunes en esta raza

Las enfermedades más usuales en un perro de raza Westy son las siguientes:

Enfermedad de Legge-Calve-Perthes (Perthes)

Esta enfermedad de los huesos, que afecta principalmente a los perros terrier de patas cortas. Se cree que la raíz del problema suele ser una herida o algunas deficiencias en la nutrición, ya que la misma no tiene origen genético.

Se reconoce porque se presenta cojera en las extremidades traseras, para posteriormente comenzar a atrofiar la musculatura de la zona. Comienza por lo general de los 4 a los 12 meses de vida y existen algunas alternativas de tratamiento, las cuales obligatoriamente deberán ser valoradas por un profesional cualificado.

Osteopatía craneomandibular (OCM)

También se le suele conocer como “Quijada del westie” o “Scottie”. Se trata de una extraña enfermedad de esta raza que consiste en el crecimiento extraño y desproporcionado del hueso de la mandíbula.  Es una enfermedad hereditaria que se activa cuando ambos padres son portadores del gen utosómico recesivo.

Se manifiesta entre los 4 y los siete meses. No se trata de una enfermedad mortal, pero sí resulta bastante incómoda para el dueño y el cachorro, ya que causa mucho dolor y le impide comer con normalidad hasta que desaparece, alrededor de los 12 meses. Su tratamiento es sintomático y se basa en cortisona, analgésicos y remedios homeopáticos.

westie

Toxicosis

Se trata de un problema grave, presente en otros terrier y detectado en diferentes líneas de Westy. Es una enfermedad que causa el desarrollo de hepatitis, que posteriormente deviene en cirrosis hepática.

La enfermedad se produce en perros que nacen de la mezcla de padres con este gen, de modo que los criadores habrán de analizar a sus ejemplares para no reproducir aquellos que sean portadores de este gen autosómico recesivo, causante de una eliminación incorrecta del cobre por la acción del hígado.

Queratoconjuntivitis seca

No es un problema común, pero todo el que sea dueño de esta raza debería tener cuidado y saber actuar ante su aparición. Se refiere a una forma de conjuntivitis que puede llegar a convertirse en crónica y que si no es tratada adecuadamente, es causa de dolor en el animal. Afortunadamente, la solución a corto plazo es simple, solamente necesitando algún medicamento que aumente la secreción de lágrimas en el can.

Cómo educar a un Westy

Dado que los pequeños Westy son dueños de un carácter inquieto, pero obstinado en ocasiones, la mejor recomendación que puede hacerse es que el adiestramiento comience desde temprana edad.

cachorros westie

Lo principal será no permitir que el cachorro crea que puede hacer todo lo que desea en todo momento, mucho menos permitir que se crea el líder de la manada, imponiendo conductas caprichosas tanto en casa como en la calle. Esto es importante porque, aunque no se trata de un perro violento ni agresivo, como buen cazador puede llegar a ser muy molesto en la cotidianidad cuando cree que tiene el dominio de las situaciones.

El dueño de un Westy debe mostrarse inflexible en las órdenes que realice. Si no se cumple con esto y no se demarcan los límites del comportamiento del canino, comenzará de inmediato a desafiarlo y llevar la paciencia del dueño al límite en todas las situaciones que pueda, rompiendo con toda la armonía que debería disfrutarse al tener un perro en casa.

Un perro Westy debe educarse utilizando los refuerzos positivos, ya que esta técnica de entrenamiento es la que ofrece mejor resultado en esta raza.

En lo que respecta a la actividad física no debemos olvidar que el Westy es atlético y está lleno de energía que necesita ser drenada para garantizar su salud física y mental, convirtiéndose en algo fundamental junto a la alimentación y la higiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: