Conoce las señales y los síntomas del bruxismo

El bruxismo también se conoce como el rechinar o el apretar de los dientes. Esta es un tipo de afección que ocurre con bastante frecuencia y que afecta a un aproximado de entre 30 a unos 40 millones de personas adultas al igual que niños en los Estados Unidos.

Los síntomas y las señales más comunes del bruxismo

Si en algún momento observas que tienen algunos de estos síntomas, lo más probable es que sufres de bruxismo:

  • Contracciones rítmicas en los músculos de la mandíbula.
  • Presencia de un sonido similar a un rechinido en las horas de la noche.
  • Tensión en los músculos de la mandíbula o presencia de dolor en los mismos.
  • Dolor persistente en todo el rostro.
  • De manera ocasional aparece una hinchazón en un área de la mandíbula inferior provocada por los rechinidos.

Bruxismo

¿De qué trata el bruxismo?

Si en algún momento despiertas con un fuerte dolor en los músculos de la cara o tienes mucho dolor en la cabeza, lo más probable es que tengas bruxismo.

Este es un problema que causa dolor en los dientes, incluso hacen que también se aflojen y de forma literal se pueden pulverizar o a desmoronar.

Pero aparte de eso, puede llegar a destruir el hueso que se encarga de soportar el diente y provocar problemas en las articulaciones, como por ejemplo el síndrome de las articulaciones temporomandibulares.

¿Cómo saber si sufres de bruxismo?

Por lo general, para las personas el bruxismo es considerado como un hábito que ocurre de forma inconsciente.

Es probable que no se lleguen a dar cuenta de que lo hacen hasta que otra persona les diga que escuche con atención los rechinidos al momento de dormir. De igual forma, es posible determinar la existencia de este problema si visitas a un odontólogo, puesto que los dientes se observan desgastados o con el esmalte fracturado.

Como ya se ha explicado, el bruxismo puede provocar la presencia de un fuerte dolor en el rostro, en la cabeza y también en el cuello. El dentista es el encargado de diagnosticar al igual que de saber si la causa de dicho dolor se debe al bruxismo.

Tratamiento para el bruxismo

El tratamiento adecuado para este problema depende de su causa. Desde la clínica dental Comuelle3 comentan que con las preguntas adecuadas y con un examen de los dientes, el especialista puede determinar la posible causa del bruxismo y tomando en cuenta los daños provocado, lo más probable es que recomiende el uso de un accesorio para dormir, que es fabricada con las medidas exactas de la boca.

Este se coloca encima de los dientes superiores y de esta manera se encuentran protegidos para que no puedan rechinar con los dientes inferiores. A pesar de que esta es una excelente forma para tratar este problema, no lo soluciona del todo.

Es importante buscar formas de relajarse, ya que el estrés es lo que puede provocar la aparición del bruxismo; todas las cosas que puedan disminuir de manera efectiva el estrés pueden ser de gran ayuda, como por ejemplo escuchar algo de música, caminar un poco, leer, hasta tomar un baño.

Otra de las cosas que también se pueden poner en práctica es colocar una toalla humedecida con agua caliente encima del rostro para que el dolor en los músculos provocado por el apretamiento disminuya. .

Algunos consejos para prevenir el bruxismo

Hay algunas técnicas que puedes usar para revertir los malos hábitos responsables del bruxismo, sin embargo, no existe ningún estudio científico que haya demostrado que este problema se pueda evitar.

Sin embargo, el bruxismo es mucho más sencillo de controlar durante el día, que mientras te encuentras durmiendo.

Por otra parte, el bruxismo en algunos casos puede generar algún efecto secundario por la toma de medicamentos antidepresivos, pero si es necesario hacer algún cambio en este tipo de medicación lo principal es consultarlo con el médico, para sí evitar que otros problemas aparezcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: