¿Qué es el team building y cuáles son sus beneficios?

Descubre de qué se trata este conjunto de actividades y cuáles ventajas ofrece para los equipos de diferentes áreas.

Se denomina “team building” al conjunto de actividades que tienen como objetivo el desarrollo de un equipo, es decir, éstas buscan que los integrantes del mismo se relacionen entre sí y puedan mejorar su desempeño al trabajar en conjunto.

Esta herramienta es utilizada comúnmente por las empresas, escuelas, militares, equipos deportivos y muchos otros más; ya que éstas necesitan que los integrantes sepan trabajar en equipo para alcanzar un objetivo en común, dejando de un lado el individualismo y la competencia entre los mismos.

¿De dónde nace la necesidad de practicar el Team Building?

La “construcción de equipos” a pesar de ser actividades que podían realizarse de forma accidental en salidas labores, no fue hasta los años 20’s y 30’s que el reconocido psicólogo social William McDougal señaló lo importante que es contar con equipos de trabajo formados por miembros capacitados para trabajar en conjunto, lo cual abrió el camino a los debates y a su vez, empezaron a realizarse investigaciones al respecto.

Team Building

En años posteriores, diversos estudios buscaban la relación que existía entre el comportamiento y productividad de los trabajadores con el ambiente de trabajo; donde se concluyó que éste último afectaba notablemente en el desempeño de los empleados, siendo mucho más productivos cuando el ambiente era adecuado y viceversa.

Actividades para la construcción de equipos

Existe una gran cantidad de centros especializados en la planificación y ejecución de actividades para mejorar las relaciones interpersonales de un equipo, es decir, centros de Team Building; lo que significa que es posible hallar muchas alternativas.

Éstas actividades normalmente se dividen según el objetivo que se quiera lograr para el equipo, siendo entre los más comunes el liderazgo, calidad de trabajo, responsabilidad, control de emociones, cooperación y más. Incluso también es posible hallar procesos que incluyen varias actividades, es decir, según la metodología del encargado de planificarlo habrán algunos que se conformen con la realización de una o dos actividades que mejoren ciertos aspectos de sus empleados; mientras que otros podrán organizar una serie de actividades durante varios días.

Es posible encontrar distintas dinámicas de alianzas, modelajes y temáticas. Por ejemplo, en alianzas se busca que los miembros se alíen con otros para lograr el objetivo, los de modelaje necesitan cumplir una misión para avanzar y las temáticas pueden ser muy variadas, como cocina o deportes.

Las actividades más comunes son la Búsqueda del tesoro, Escape Room (juego de moda en los centros de Team Building Sevilla) y circuito de cuerdas.

¿Cuáles son los beneficios del Team Building?

La construcción de equipos tiene una gran variedad de beneficios y ventajas, siendo principalmente las comentadas con anterioridad, que es crear un equipo con integrantes capacitados para trabajar en conjunto, siendo productivos y con un desempeño formidable.

  • Los integrantes del equipo aprenderán a definir cuáles son los objetivos, que pueden ser tanto individuales como grupales. De esta manera mejorarán su habilidad de identificar el camino a tomar y planificar cómo llegar a sus objetivos. Esto a su vez ayuda a reforzar la motivación de los integrantes y el grupo en general, así como también mejora la relación entre ellos.
  • También hay que destacar la habilidad de definir el rol de cada quién, puesto que es necesario entender que cada equipo debe tener un integrante que se encargue de una tarea, de esa manera se podrá avanzar con mayor rapidez en la búsqueda del objetivo. De igual forma, enseña a los miembros por qué es importante que los equipos tengan su estructura.
  • La resolución de problemas es un habilidad que no todos tienen desarrollada de igual manera, lo cual de forma individual puede ser un inconveniente. Sin embargo, los miembros aprenderán a identificar los problemas y así trabajar equipo para resolverlos con las soluciones más lógica y óptimas.
  • Como ya habíamos mencionado, las relaciones interpersonales es uno de los aspectos a mejorar con ésta dinámica o actividad; ya que tiene como objetivo potenciar la capacidad de dar apoyo a los demás integrantes, compartir sus problemas y soluciones, es decir, comunicándose y mucho más.

De forma resumida y en puntos claves, las ventajas, beneficios u objetivos del team building son los siguientes:

  • Potenciar el liderazgo.
  • Aprender a controlar las emociones frente a estímulos externos e internos.
  • Comprender la importancia del trabajo en equipo.
  • Mejorar el ambiente de trabajo para así disfrutar de las ventajas que ésto trae consigo.
  • Mejorar la resistencia de los integrantes ante el estrés y la presión, lo que también ayuda en la resolución de problemas con soluciones ingeniosas y creativas a pesar de estar enmarcadas por dichas situaciones.
  • Las personas son capaces de conocer sus debilidades, fortalezas, lo cual ayuda a aumentar el autoconocimiento que poseen sobre ellas mismas.
  • Los miembros del equipo aprenden a tener confianza entre ellos, logran motivarse en conjunto y aprender a delegar responsabilidades a los demás.

La construcción de estos equipos de alto rendimiento son increíblemente efectivos según los datos recopilados por distintos estudios realizados alrededor del mundo, razón por la cual es una dinámica aplicada tanto en las empresas, como instituciones, organizaciones, unidades militares y muchos otros lugares donde es necesario formar equipos.

Team building beneficios

Al mismo tiempo, dichos sitios también aprovechan estas actividades no sólo para la mejora de sus miembros, sino que ésto también les permite identificar los puntos débiles y fuertes de cada uno de sus empleados. De igual forma, algunas de ellas también usan dichas actividades para de esa manera seleccionar a los mejores candidatos para que formen parte de su empresa, institución u organización.

Así que básicamente, ésta es una herramienta que puede ser aplicada por distintos motivos, pero que finalmente su único objetivo es la formación del un equipo integrado por personas capacitadas para soportar situaciones de estrés, resolver problemas en conjunto, hallar soluciones, entre los demás beneficios y ventajas que comentamos con anterioridad.

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