Logística en el comercio electrónico: claves para el éxito

El e-commerce ha despegado en España y todo el mundo hace mucho, pero para alcanzar el éxito en este sector hace falta reunir una combinación de elementos, entre los cuales se encuentra la logística.

Realizar entregas oportunas a los clientes y que las mercancías que van a ser vendidas se encuentren a tiempo en los almacenes del vendedor, es un asunto de carácter prioritario. El manejo de procesos de entrega ágiles, rápidos y sencillos es fundamental para que una empresa que se dedica a las ventas online alcance el éxito a nivel comercial.

Los servicios postales son conscientes de esto y por lo general han optimizado sus procesos, pensado en ofrecer soluciones adecuadas para los emprendedores del e-commerce. Las plataformas como Oberlo, también tienen la logística como prioridad, siendo esa la razón mantienen políticas estrictas en relación a este tema.

¿Cuál es el rol de la logística en el comercio electrónico?

El espectacular crecimiento del comercio electrónico y las tecnologías asociadas en España ha sido impresionante durante los últimos años, sin embargo, la logística es uno de esos aspectos que aún espera por mejoras sustanciales, sobre todo de parte de pequeñas y medianas empresas que han incursionado en el mundo de las ventas online.

Todas las tiendas y marcas que han tenido éxito en el comercio electrónico, tienen en común el hecho de ofrecer la importancia debida a la logística y a todo el movimiento de mercadería interno de la empresa. La innovación en los procesos involucrados en llevar la mercancía a manos de los clientes, es la clave para asegurar éxito en negocios de todos los tamaños, como podemos evidenciar en este artículo.

Se ha creado una enorme presión por complacer cada una de las necesidades de los clientes, lo cual ha obligado al comercio electrónico a cambiar de tácticas, ya que los esquemas logísticos tradicionales no tienen la capacidad para cumplir con los requerimientos del cliente actual, que exige inmediatez en la entrega una vez que realiza la una compra.

En este sentido, el rol de la logística en el comercio electrónico, se resume en la creación de sistemas de gestión de almacenes y entregas, lo cual ha de permitir que el negocio desarrolle ventajas competitivas frente a su competencia.

Logistica dropshipping

La logística es prioridad en el dropshipping

Uno de los modelos de negocios más extendidos en España es el dropshipping, el cual se basa en la venta digital de un producto que no poseemos en el almacén. En este caso es el propio fabricante quien se encarga de hacer entrega de la mercadería de manera directa, eliminando un paso en la cadena logística.

Todo negocio establecido bajo este modelo, necesita verificar que los tiempos de entrega ofrecidos por el proveedor pueden ser cumplidos, ya que es la reputación de la tienda la que queda en entredicho si la logística es inadecuada.

Sin duda, gran parte del éxito del comercio electrónico se fundamenta en un sistema de logística y distribución que funcione correctamente.

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