Una de las profesiones con más futuro

El marketing digital es una disciplina que se posiciona como toda una oportunidad para miles de personas que no saben hacia dónde dirigir su futuro laboral. La progresiva digitalización de la sociedad, iniciada desde hace años pero impulsada especialmente por el Covid 19, está situando a esta rama del conocimiento como una opción muy tentadora.

Hoy en día caminamos, y vivimos, en una era en la que la digitalización se ha colado por completo en nuestras vidas. Utilizar las nuevas tecnologías para comunicarnos, para comprar, para ligar, para estudiar o para emprender es algo que hacemos casi de manera natural.

Ya hay generaciones que son nativos digitales, y los que no lo son, avanzan con buen pie para conocer todas las novedades que presentan las nuevas tecnologías. En este escenario, formarse con estudios en marketing digital es una buena fórmula para ganar opciones de empleabilidad.

¿Qué es el marketing digital?

Más que una profesión, el marketing digital u online es una disciplina que abarca todo tipo de herramientas y técnicas de gestión empresarial que pretenden impactar directamente en las cuentas de resultados, generando ingresos, beneficios y más tráfico hacia los espacios telemáticos de empresas y organizaciones.

Se asemeja mucho al marketing tradicional, el offline, pues el objetivo final es el mismo, fomentar el interés de los clientes para promocionar y posicionar las marcas. La diferencia fundamental es que el escenario digital se mueve en este mundo multicanal y multiplataforma.

En este sentido, se nutre de herramientas y metodologías que van desde el SEO a las redes sociales, pasando por las campañas de posicionamiento SEM, las redes de afiliación, el email marketing, la publicidad programática y un sinfín de posibilidades más.

Todo esto bien ejecutado ofrece como resultado una mayor tasa de interacción de los usuarios cuando ven un producto o un servicio a través de internet. Esas respuestas pueden ser en forma de compra directa, o bien suscripciones, pasar tiempo en la web y consumir publicidad o quedarse en la retentiva, en la memoria de esos clientes potenciales.

¿Cuáles son los perfiles más demandados dentro de esta gran disciplina?

Un buen trabajo de marketing digital va a permitir que un espacio web pase de ser prácticamente inadvertido a un lugar que atraiga visitas y el interés de los usuarios. Hoy en día ya no basta con tener una página web y esperar a que el público entre en ella, sino que hay que realizar mejores continuas para que la web resulte más atractiva.

En ese escenario, los perfiles laborales relacionados con el marketing digital ya están plenamente consolidados y cada vez aparecen nuevas opciones, pues no hay que olvidar que esta disciplina está en continua evolución.

Una de esas profesiones más demandadas es el Comunity Manager o Social Media Manager, que son los responsables de la estrategia en redes sociales en una empresa. Las redes son plataformas visitadas a diario por millones de personas en el mundo y es vital crear una relación de cercanía con los clientes, atender sus dudas, promocionar nuevas campañas y productos y destacarse de la competencia. Y todo ello, mediante contenidos originales, variados y continuos.

Junto a los especialistas en redes, donde también se cuelan los Content Manager, aparece una ocupación quizás menos atractiva a simple vista, pero igualmente clave, la de especialista en ciberseguridad.

De la misma manera que ha crecido la actividad empresarial en internet y la presencia de usuarios en la red, lo han hecho de igual modo los riesgos a los que se enfrenta las empresas, por los numerosos ataques de ciberdelincuencia que se producen.

Muchas empresas demandan continuamente especialistas en ciberseguridad que protejan los datos de sus clientes, sus propias redes y estructuras y que, además, cumplan con minucioso detalle las normativas de protección de datos personales.

Ahí está otro de los filones en el mundo del marketing, la capacidad de manejar y tratar datos que permitab continuar con el crecimiento de las empresas. Hoy día los consumidores de internet entregamos datos de manera constante a la red, pero no basta para las empresas con recopilar esa ingente cantidad de información, hay que saber interpretarla para iniciar campañas de marketing que estén dirigidas al público acertado. De ahí el interés por los expertos en big data.

Finalmente, y a pesar de que existen muchas otras ocupaciones relevantes en el marketing, merece la pena mencionar a los profesionales del ecommerce. La facturación a través de internet se multiplica año a año y esto implica realizar un buen trabajo en el site, con productos y servicios bien descritos y garantías evidentes de que los procesos de compraventa son seguros.

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