Te contamos todos los secretos del diseño y la construcción de las casas prefabricadas

Seguramente has escuchado hablar más de una vez acerca de las casas prefabricadas, pero ¿sabes en realidad de qué se tratan? En este artículo te contamos todos sus secretos, y el por qué pueden resultar una conveniente inversión.

Cuando hablamos de casas prefabricadas, estamos hablando de una vivienda cuyo proceso de elaboración es realizado totalmente en una fábrica y que sólo posteriormente es colocado en el terreno elegido, a diferencia de la casa de obra cuya construcción se realiza directamente en la parcela. Existen muchos tipos diferentes clases de casas prefabricadas; pueden ser de madera, de hormigón, de acero, de entramado ligero, entre muchas otras.

Las casas prefabricadas no son algo nuevo en el territorio español y parte de su éxito es debido a que su coste es mucho más económico que el de una casa de obra, de construcción convencional. ¿Por qué esto? Pues porque el presupuesto de la vivienda modular se establece de antemano, es un presupuesto cerrado que da pie a su construcción en fábrica. En el caso de la vivienda de obra, puede ocurrir que se necesiten realizar ajustes durante la construcción, y esto repercute naturalmente en el coste final. Conocer la cifra exacta del precio final es un dato importante. Y también lo es el hecho de que se puede conocer con exactitud los plazos de terminación, sin ninguna variación o imprevisto.

casas modulares

Pero atención: claro que si se suman determinadas prestaciones el coste inicial de la vivienda modular subirá en forma acorde; por ejemplo, si se quiere instalar determinados electrodomésticos, un sistema de calefacción, aires acondicionados, realizar una completa decoración de interiores, mobiliario, decoración de exteriores, etc. Pero todos estos puntos pueden ser establecidos de antemano, y eso nos da la garantía de saber lo que estaremos pagando finalmente.

Pero estas no son las únicas características. Las casas prefabricadas terminadas representan además un considerable ahorro de energía, resultando en un porcentaje que ronda el 85% más  de eficiencia energética en relación con la de obra, con sistemas como las placas solares que ayudan conseguir este resultado.

También cabe destacar, en cuanto a avances energéticos, el uso de la energía obtenida mediante el sistema de aerotermia. ¿En qué consiste? Se trata sencillamente de una forma de  aprovechamiento energético y en este caso, del aprovechamiento de un tipo de energía que es inagotable: el aire. La energía contenida en el aire que nos rodea se aprovecha mediante bombas de calor. El funcionamiento de esta sistema es simple: se trata de un equipo que presenta una unidad exterior y una interior. La unidad exterior es la encargada de absorber y de recuperar la energía contenida en el aire, aún cuando se presentan condiciones climáticas severas (por lo que es un sistema diseñada para obtener un alto rendimiento tanto en invierno como en verano). Una vez que la energía es absorbida por la unidad exterior, ésta la comprime y le añade temperatura, para transferirla luego a la unidad interior que será la encargada de de ceder dicha energía al circuito de climatización interior de la vivienda.

Este tipo innovador de viviendas poseen además otra característica que vale la pena mencionar: son viviendas íntegramente personalizables, donde se puede cambiar no sólo el acabado sino también la distribución, si es que la que ya viene predeterminada no se adapta a nuestros deseos. Y una vez terminada, resulta muy fácil de ampliar, ya que sólo se necesitará agregar el o los módulos correspondientes.

Los diseños de estas casas preven originalidad y alta calidad en los materiales elegidos, con acabados e instalaciones que garantizan una buena relación con el medio ambiente y una alta eficiencia energética. Y además admiten financiación. El banco puede otorgar una hipoteca y de hecho los casos de tasación bancaria dan un resultado alentador: el  precio de tasación suele ser de hasta un 30% mayor que el valor real de la propiedad, porque las casas modulares tienen una alta calidad tanto en equipamientos como en acabados e instalaciones que son los puntos en los que los tasadores se fijan a fin de determinar el valor final de  tasación. Así, la casa resulta mucho más económica a nuestro bolsillo y se convierte en forma automática en una interesante inversión.

¿Cuáles son los terrenos ideales para este tipo de vivienda? Las casas modulares se pueden emplazar en cualquier tipo de parcela, aunque se realizará siempre un estudio de la misma para determinar que el tipo de terreno sea favorable, sin grandes pendientes o irregularidades. Estas casas pueden colocarse en cualquier zona, desde una gran urbe hasta un entorno rural.

Y a todos estos datos hay que sumar la posibilidad de contar con un diseño de punta, moderno e innovador, realizado por profesionales de primera línea, que nos garanticen un acabado contemporáneo y elegante.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: