La madera de los muebles y su valor

Los muebles antiguos son objetos de valor, en muchos casos, de bastante valor, por ello, pensar cuáles son las características que hacen de ellos un objeto preciado y con valoraciones de mucho dinero puede darnos algo muy bueno.

Desde el antiguo mueble familiar hasta algo más moderno, es posible que ni siquiera sepamos el valor monetario que tiene, pero es que además este tipo de muebles dotan a nuestro hogar de una elegancia que pocas otras cosas son capaces de conseguir.

En este artículo vamos a hablarte sobre cómo tasar los muebles antiguos y de las características que tiene la madera de estos.

Tipos de maderas para muebles

Se utilizan distintos tipos de maderas para los muebles, entre ellos, los que más destacan son los siguientes:

  • El roble se caracteriza por el color pardo amarillento. Es una madera muy dura, por lo que está presente en muebles muy duraderos y con buenas valoraciones, por tanto. Acepta muchos tipos de acabados y puedes escoger entre múltiples opciones de colores. Esta madera aparece en muchos muebles antiguos.
  • El fresno es una madera dura, pero al mismo tiempo muy elástica. Son muebles que destacan por su calidad y durabilidad.
  • El nogal es otra de las maderas habituales, también se caracteriza por su dureza y se pueden tasar de una manera bastante positiva los muebles que están hechos de esta forma.

Cómo saber si el mueble es antiguo

Una vez que sabemos los tipos de madera más usuales, es posible que tengamos un mueble antiguo en casa y no sepamos cómo hacer que nos hagan las valoraciones precisas para saber si tenemos algo de un valor alto.

Un mueble se considera antiguo cuando este tiene más de 100 años, en caso contrario, no te lo van a valorar. Una vez ese punto lo tengas ya claro, hay que tener en cuenta aspectos como la época en la que fue fabricado y el lugar de procedencia, aspectos que va a ser importante en la evaluación.

A veces pueden ser identificados según el constructor, aunque es algo que no siempre es posible. La región también es algo importante para su valoración y a la identificación.

Evidentemente, el tipo de madera es una de las características importantes en este momento y por supuesto, el estado de conservación de estos.

Recopila toda la información que puedas en este sentido, te será muy útil para la tasación del mueble.

Si estás ante un mueble antiguo la patina no será uniforme, será diferente en las distintas partes de este. Esto ocurre debido a la suciedad que se ha ido acumulando a lo largo de los años.

Saber de qué tipo de madera está fabricado el mueble también es algo que tienes que fijarte a la hora de poder valorar si estás ante un mueble de gran valor o de muy alto valor.

Tipos de madera más usados en muebles antiguos

Los tipos de madera que te puedes encontrar en muebles muy antiguos, además de los que te mencionamos anteriormente, son los siguientes:

  • Madera de amboina, usada durante el siglo XVIII, es parecida al nogal del que ya te hablamos.
  • El arce se usó mucho en Europa y en EE. UU. durante el siglo XIX.
  • El castaño se usó en varias provincias francesas durante el siglo XVIII.
  • La caoba se usa en Inglaterra a partir del año 1730, por lo que puedes tenerlo en cuenta.
  • El nogal se puso de moda entre los años 1660 y 1690.
  • El olivo se usó también mucho en Inglaterra durante el siglo XVII.
  • El satín se ha usado mucho para fabricar cómodas durante el siglo XVII.

Si necesita contactar a un perito tasador de obras de arte, joyas o muebles antiguos puede acudir a www.arteydiamantes.com. Arte y Diamantes está compuesto por tasadores oficiales con todas las especialidades del sector. Realizamos informes oficiales para reparticiones de herencia, notarías, seguros o simplemente para valorar sus propiedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: