Vuelve el interés por la fotografía

Con el boom de los teléfonos móviles y sus múltiples aplicaciones, se ha producido un creciente interés por la fotografía. Las aplicaciones más demandadas por los usuarios de smartphones son aquellas que están relacionadas con las posibilidades de mejora de este gadget.

Efectivamente, la mayoría de los clientes de móviles están más preocupados por conocer las características de la cámara fotográfica que lleva incorporada que por las propias de un teléfono móvil. Como decimos, las aplicaciones para mejorar las características o para jugar y retocar las fotografías realizadas se incluyen entre las más descargadas.

Existe, por tanto, una vuelta a la tradición fotográfica que había desaparecido o al menos disminuido con la aparición de las cámaras digitales de video. La aparición de nuevos conceptos fotográficos, como el selfie, el interés por llevar momentos de nuestras vidas a las redes sociales y la facilidad de disponer de estos aparatos a cualquier hora del día y de la noche ha provocado esta vuelta por atrapar el momento con una imagen siempre que nos apetezca.

La espontaneidad que posibilitaba la cámara incorporada a los smartphones ha fluido naturalmente hacia la fascinación por la fotografía, aumentando la comercialización de cámaras de fotografía de todo tipo.

Esto ha propiciado la salida a internet de webs con un alto nivel de especialización, como la web Nosolocamaras, donde vas a tener la oportunidad de acceder a los mejores análisis de cámaras que existen en el mercado, desde cámaras instantáneas, como la camara Fujifilm Instax Mini 9, Instantánea y con una muy buena puntuación entre los usuarios de Amazon, a las cámaras deportivas, tan de moda en los últimos tiempos, o a los drones, con cámara para captar espectaculares tomas aéreas.

Fujifilm Instax Mini 9

Breves apuntes para hacer buenas fotos

Aunque la elección de la cámara es vital para lograr captar el momento con nitidez y la cantidad de luz apropiada o medir las distancias con acierto, no todo va a depender de la máquina que se tenga entre manos. La capacidad del fotógrafo y su ojo crítico para saber con exactitud dónde está la foto que comunique algo de valor deberá aprenderse con paciencia, técnica y placer por lo que se hace.

Y es que las fotos son algo más que puro encuadre o iluminación justa y equilibrada, las fotos deben sobre todo transmitir, deben contar historias, deben proyectar algún tipo de sentimiento, una emoción o invitar a la reflexión y a la abstracción, la fotografía para que perdure debe contener cierto grado de calidad artística.

Para realizar buenas fotos, es siempre positivo realizar algún curso de fotografía que te ponga en el sendero correcto, pero si quieres puedes empezar ya a darle protagonismo a tus fotos con estos simples consejos.

Haz muchas fotos, no te cortes, de un mismo tema, persona, paisaje u objeto, y analiza por ti mismo por qué unas te parecen mejores que otras, dónde se encuentra la diferencia entre los que transmite una y otra.

Practica con el simple ejercicio de fotografiar objetos tratando de que adopten propiedades humanas, otorgándoles posesión de sentimiento y emoción, recoge cualidades humanas, como la pasión, la ira, la pena, la alegría y trasládalo a objetos inertes, verás que es posible y aprenderás mucho de la composición.

Juega con amigos o familiares de confianza, realizando retratos a corta, media y larga distancia, que expresen algún tipo de sentimientos, o captúralos en momentos que no se esperen, la figura humana es siempre el mejor objeto para contar historias momentáneas, por eso los niños y los ancianos son tan fotografiados. En ellos se transmite la inocencia y la experiencia de forma más clara y transparente, captar eso con la cámara fotográfica puede transformarse en algo realmente mágico.

Sal a la calle, cámara en ristre y realiza un reportaje de fotos espontáneas de los transeúntes, trabajadores, madres con sus hijos, niños con el balón… estas fotos son las que más fácilmente transmiten historias llenas de autenticidad. Si además las realizas en blanco y negro, le estarás añadiendo un toque de nostalgia y romanticismo que llega más directamente a los sentimientos de las personas que las ven.

Vuelve la fotografia 2018

Elige el encuadre más acertado para cada foto. Si no sabes si es mejor la posición horizontal o vertical de la cámara, haz fotos con ambas y compara cuál ofrece el mejor resultado en la tranquilidad de tu casa, no tengas miedo al ridículo si con ello consigues el mejor encuadre, agáchate, túmbate súbete a la mesa, busca nuevos puntos de vista para una misma fotografía.

Respeta la ley de la mirada, es decir, enfoca hacia donde se dirige una mirada si captas un rostro de perfil, eliminando espacio por su nuca y dejando aire allá donde va dirigida su mirada, aunque nunca llegue a mostrarse el objetivo de ella.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: