Aceite de Argán: usos, beneficios y propiedades
Los reconocidos efectos del aceite de argán son sorprendentes, para muchos casi milagrosos. Se trata de un secreto que ha sido guardado por miles de años por los habitantes de marruecos, pero que en las últimas décadas ha salido finalmente a la luz, revolucionando el mundo de la belleza, por lo cual muchas personas le llaman el “Oro Líquido de Marruecos”.
Contenido
¿Qué es el aceite de argán?
Es un producto cosmético que se obtiene a través de un proceso de secado de los frutos del árbol de argán expuestos al sol. Cuando están perfectamente secos, se les extrae la almendra de forma manual y se prensa en frÍo. Gracias a este proceso manual, su olor es apenas perceptible y su color es dorado claro, conservando todos sus principios activos. A pesar de ser famoso por su uso cosmético, el aceite de argán también es comestible pero el proceso de obtención es diferente, se extrae de las almendras de argán ligeramente tostadas. Este es un aceite muy apreciado en la gastronomía dado su aroma y exótico sabor que recuerda a una mezcla de nueces y avellanas.
El árbol de argán (Argania Spinosa)
El árbol de argán es una planta endémica del suroeste de Marruecos y del oeste de Argelia. Se trata de un árbol que crece hasta los 10 metros de altura. Sus hojas son pequeñas y sus flores con cinco pétalos de color amarillo. Sus frutos miden de 2-4 cm de longitud y contienen dos o tres semillas que son ricas en aceite, el cual es extraído a través de un proceso de prensado en frÍo. Dado su alto valor comercial se ha aumentado notablemente la producción de aceite de argán; por este motivo se han creado estrategias para su conservación, ya que ha disminuido en un 50% la superficie de los bosques de este árbol en los últimos 100 años. La UNESCO declaró como Reserva de la Biosfera el bosque de Argania Spinosa, que se extiende 2.568.780 hectáreas en el suroeste de Marruecos.
El árbol de argán da sus frutos entre los meses de mayo y junio. Estos encierran una almendra muy dura que, a su vez, contiene hasta tres semillas de las cuales se extraerá el aceite que es el producto final. En la actualidad se recolectan los frutos por medio de varas y luego se ponen a secar al sol para luego proceder a extraer el aceite ya sea para uso alimenticio o para uso cosmético. Algo interesante sobre el proceso es que se lleva a cabo de forma manual, desde la recolección de la fruta hasta la extracción del apreciado aceite, en un procedimiento muy tradicional y rudimentario.
Usos y propiedades del aceite de argán
Son múltiples los beneficios que se obtienen del aceite de argán, tanto a nivel cosmético para la piel, el cabello, las uñas; como a nivel interno del organismo al consumirlo.
Está compuesto por alquilo (20%) y alquenilo (80%). Contiene ácidos grasos saturados, aunque en una concentración promedio que no sobrepasa a aceites de su misma índole, como el aceite de mano por ejemplo. Contiene vitaminas E y K, fitoesteroles y oligoelementos como el hierro y omega. Esta composición no es particularmente extraordinaria, sin embargo las propiedades que se le atribuyen han sido aprovechadas por la cultura Marroquí desde la antigüedad.
El aceite de argán cuenta con propiedades hidratantes y regeneradoras; además tiene poder antiinflamatorio por lo que se le ha utilizado para aliviar síntomas y afecciones de la piel como descamaciones, resequedades, quemaduras y pequeñas heridas. Estas mismas propiedades le convierten en un poderoso aliado para la belleza y fortalecimiento de la piel, el cabello y las uñas, siendo esta la principal razón por la que le utiliza actualmente.
Definitivamente es un producto que está causando cambios en la industria cosmética; muchas marcas están desarrollando productos que lo incluyen como ingrediente principal, señal de que posee beneficios probados como hidratante y restaurador.
Usos y beneficios cosméticos del aceite de argán
A nivel dermatológico se pueden aprovechar múltiples beneficios que este aceite ofrece, pudiéndose utilizar puro o como componente principal de productos de uso cosméticos como cremas, champú, gel de baño y exfoliantes. Para su aplicación no hay una regla específica, solo basta aplicar unas gotas sobre las manos y frotar el aceite en la zona indicada, sea sobre el cuerpo, el rostro o el cabello; así como utilizar los productos que le contengan de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
Usos para la piel de la cara
Sobre el aceite de argán pesan algunas tradiciones, una de ellas es llamarlo el “Oro Líquido de Marruecos” por su elevado precio, entre sus efectos se pueden mencionar los siguientes:
- Suaviza y protege la piel. Sus componentes activos lo hacen ideal para su uso como hidratante facial; este favorece la restauración del manto hidrolipídico de la piel, sin engrasarla en exceso, por lo que hidrata y regenera la piel sin necesidad de otros productos químicos.
- Combate las arrugas. Es un aliado para contrarrestar los efectos del envejecimiento, sus propiedades restauradoras y su contenido antioxidante le hacen un recurso excelente para proteger la piel, evitar arrugas e incluso aminorarlas.
- Crea una base ligera ideal para preparar la piel antes del maquillaje, formando una capa que también aísla la piel de las impurezas del medio ambiente.
- Previene el acné, siendo recomendado para las personas con tendencia a esta afección. Puede ayudarles a evitar la aparición de comedones y por sus efectos antiinflamatorios y cicatrizantes, ayuda a que los granos desaparezcan a mayor velocidad sin que queden manchas.
Recientemente se ha popularizado su uso entre los hombres que tienen una piel seca y que sufren daño en el rostro diariamente durante el afeitado, por lo cual se está haciendo habitual que sea recomendado como una forma de aliviar la irritación post afeitado, es una alternativa natural a los productos cosméticos tradicionales basados en alcohol.
El aceite de argán puede ser usado en mascarillas combinado con otros ingredientes como la miel y la avena, a fin de usar un producto cosmético 100% natural con resultados satisfactorios.
[amazon_link asins=’B0168WB2KK,B00Y76SAXC,B01N0B3VMO’ template=’CopyOf-ProductGrid’ store=’elcosmonauta-21′ marketplace=’ES’ link_id=’5011e79a-b347-11e7-b84f-ebc974660fa6′]
Lamentablemente, sus propiedades dermatológicas carecen de pruebas científicas. Aún no existen suficientes estudios que logren determinar todas estas propiedades que se le atribuyen; las cualidades con las que se vende este producto, provienen de la tradición y cultura marroquí, quienes lo han venido usando durante siglos con resultados exitosos. Lo que realmente se ha comprobado es que posee un gran poder hidratante lo que resulta determinante para favorecer la elasticidad y evitar el envejecimiento prematuro de la piel, así mismo, su concentración de vitamina E puede ser lo que sustenta las propiedades que se exaltan en este producto.
Usos para el pelo
El aceite de argán es un potente hidratante para el cabello y sus efectos son evidentes desde el primer momento en que se utiliza. De este aceite se pueden beneficiar todas aquellas personas con cabello seco, teñido, rizado y maltratado por el secador, la plancha y los químicos. El omega 3, 6 y 9 que contiene, producen un cambio inmediato en el cabello, convirtiendo melenas secas en cabellos sedosos y llenos de brillo, pero sin apariencia grasosa. Es por ello que es muy habitual conseguir este ingrediente en muchos productos destinados al uso en peluquerías, sobrepasando incluso en sus beneficios al aceite de jojoba y al aceite de oliva.
- Es un excelente alimento para la fibra capilar, llenando al cabello de fuerza y vitalidad.
- Es capaz de reparar las puntas abiertas y eliminar la resequedad de las mismas, sobre todo en cabellos maltratados por sobre exposición al sol y uso excesivo del calor del secador y la plancha.
- Es capaz de eliminar el frizz. Esos molestos cabellos levantados y llenos de estática se ven domesticados con solo un par de gotas de este producto.
- Es perfecto para prevenir la caspa, que es causada por la resequedad del cuero cabelludo. La caspa puede ser desagradable ya que causa incomodidad en el cuero cabelludo. Los efectos hidratantes del aceite de argán contrarrestan la resequedad y esto contribuye a disminuir los síntomas asociados, como la comezón.
- Es capaz de prolongar la vida y la intensidad del color en cabellos teñidos. Son muchos los productos que ya incluyen este aceite en su composición, justamente buscando servir de tratamiento para personas que acostumbrar realizarse químicos en el cabello como tintes y decoloraciones.
- Puede ser usado como tratamiento diario para cabellos extremadamente resecos. A pesar de ser un aceite, es ligero y se absorbe muy bien, evitando crear películas de grasa muy evidente que podrían además ser contraproducentes ante la exposición al sol.
- Se utiliza para desenredar el cabello recién lavado, especialmente para niños ya que no tiene olores molestos ni tiene una textura pesada. Desenreda y aporta un brillo natural a la vez que nutre tanto la raíz de cabello como las puntas.
- Restaura y rejuvenece. Aplicar una cantidad suficiente en forma de mascarilla dejarla actuar durante un par de horas y luego enjuagar, resulta muy beneficioso porque permite que el cabello se restaure y rejuvenezca, mostrando un brillo excepcional.
- Sus nutrientes son capaces de disminuir la caída del cabello, fomentando además el crecimiento de nuevo cabello.
- Es utilizado como ingrediente en emulsiones para el mantenimiento de la barba tan en tendencia actualmente.
[amazon_link asins=’B0168U32X2,B00KZJURGI,B004RG9WAC’ template=’CopyOf-ProductGrid’ store=’elcosmonauta-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6df0322a-b346-11e7-9a75-71a9084231c7′]
Usos para el cuerpo
Todas las propiedades del aceite de argán que hemos expuesto favorecen la piel del cuerpo, ayudando además a remediar afecciones molestas como irritaciones y escoriaciones. De hecho este era el uso que se le hado desde la antigüedad, aun y cuando su uso más popular sea para restaurar el cabello. Entre sus beneficios para la piel corporal encontramos:
- Repara y suaviza la piel de los codos y talones, eliminando las molestas asperezas que causa la deshidratación en esa zona tan delicada.
- Alivia las molestias causadas por enfermedades de la piel dermatitis y eczema. Su aplicación logra reducir la irritación y la comezón, mejorando también la rosácea en las mejillas, un mal que afecta a muchas personas en el mundo.
- Para las placas de psoriasis. Ayuda a aliviar los síntomas de esta molesta enfermedad. Puede ser usado para reducir la descamación y el picor de las placas características de esta enfermedad.
- Para la piel de los bebes es especial ya que suaviza y previene la aparición de pañalitis, evitando las molestias que esto les causa. Al ser de origen natural, no contiene alcoholes, ni elementos que puedan causarle alergias como colorantes ni olores fuertes.
- Para disminuir estrías. Puede ser usado para tratar estas marcas en la piel, las cuales se consideran irreversibles, sin embargo colocar el aceite en la zona puede ayudar a reducirlas ya que contribuye a regenerar el tejido. Igualmente es un aliado para prevenirlas, las mujeres embrazadas pueden frotar el aceite en las áreas de riesgo como la piel del vientre y de los senos a fin de aportarle elasticidad y evitar que se maltrate causando las estrías.
[amazon_link asins=’B01NBH7NSO,B014NH3MAK,B06Y2FXS88′ template=’CopyOf-ProductGrid’ store=’elcosmonauta-21′ marketplace=’ES’ link_id=’9e5989d2-b346-11e7-9607-731a006206bf’]
Usos para las uñas
En cuanto a las uñas, su principal beneficio se basa en la humectación profunda, requiriendo solo unas gotas para fortalecer uñas quebradizas y reparar el daño que los esmaltes y quitaesmaltes puedan causar.
- Puedes añadirlo a tu rutina de cuidado de las uñas, antes de la manicura para obtener unas manos más suaves e hidratadas, unas cutículas más suaves y evitar que las uñas se vuelvan quebradizas.
- También para las uñas de los pies resulta excelente, previene que se vuelvan débiles y además humecta los talones.
- Una mezcla de limón con gotas de aceite de argán en el agua con la que haces manicura y pedicura, ayudará a que tus uñas tengan un brillo intenso y natural, protegiéndolas además del daño causado por los esmaltes y los quitaesmaltes.
Usos y beneficios comestibles del aceite de argán
El aceite de argán apto para el consumo humano, mejor conocido como alimenticio, se extrae por medio de un proceso manual, lento y muy laborioso. Una vez secos los frutos y extraídas las almendras, se tuestan ligeramente y se prensan al frío, lo que produce una pasta de color marrón. Luego, esta masa se deja reposar durante aproximadamente dos semanas, tiempo durante el cual los sólidos en suspensión se van al fondo, formando un sedimento que facilita su filtración según el grado de pureza que se requiera obtener. El argán alimenticio es de un color muy parecido al de la miel, brillante y con reflejos ámbar, libre de impurezas. Las propiedades del aceite de argán comestible son incluso superiores a las del aceite de oliva extra virgen, debido a la mayor concentración de ácido linoleico, uno de los llamados ácidos grasos esenciales que el cuerpo humano no produce y que deben ser suministrados por medio de la dieta.
Su sabor es muy agradable por lo que facilita su uso en la gastronomía, este puede usarse en aderezos para ensaladas, untado con pan, y en platos típicos de Marruecos como cous cous, algunas carnes y pescados.
- Tiene propiedades antioxidantes debido a su concentración de Vitamina E, lo cual hace que se eliminen los radicales libres, principal causa del envejecimiento y muerte de las células.
- En su composición también se reconocen los esteroles, que son muy comunes de encontrar en aceites de origen vegetal, por ejemplo se encuentra un 48% de concentración de escotenol, sustancia altamente reconocida por sus propiedades antitumorales.
- Previene las enfermedades cardiovasculares, esto principalmente gracias a su elevado contenido de ácidos grasos no saturados, lo que ayuda a proteger los tejidos conectivos y eso favorece la oxigenación celular, lo cual a su vez ayuda al rendimiento del cerebro y previene el deterioro de las funciones cerebrales.
- Es excelente para reducir el colesterol malo. El mismo ácido linoleico, según investigaciones, es capaz de regular el colesterol. El consumo habitual en la dieta en una proporción de dos cucharadas al día está asociado a reducir considerablemente los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre y también es capaz de reducir en un 50% las posibilidades de sufrir hipertensión arterial.
- Uno de los usos poco conocidos es como supresor del apetito. Según algunos nutricionistas, el consumir una cucharada al día de aceite de argán puede combatir la obesidad al eliminar la sensación de hambre. Por otro lado aumenta la concentración de pepsina, una enzima que se encarga de hidrolizar las proteínas, lo cual mejora las funciones del hígado.
[amazon_link asins=’B0167418GM,B00BJ57ZAS,B0170AZB10′ template=’CopyOf-ProductGrid’ store=’elcosmonauta-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e0fb5640-b346-11e7-b350-51f2896e6471′]
Cómo identificar el aceite de argán puro
Al ser un producto de elaboración artesanal cuya materia prima es limitada, este aceite puede ser imitado o diluido con la intención de comercializarlo como puro y obtener ganancias engañando a los clientes. Por esta razón es importante saber identificar el aceite de argán puro, para esto solo debemos estar atentos ante algunas características:
Color:
– Aceite de argán cosmético: es de color dorado traslúcido, similar a otros aceites vegetales.
– Aceite de argán alimentario: es de color más oscuro que el aceite de argán cosmético, muy parecido al color de la miel.
Olor:
– Aceite de argán cosmético: su olor es muy suave ligeramente similar al olor del sésamo o ajonjolí, este desaparece rápidamente al ser frotado. El aceite de argán perfumado no es un producto 100% puro. Igualmente debes dudar de productos inodoros.
– Aceite de argán alimentario: Este tiene un olor más fuerte producto del tostado de sus semillas, es un olor que puede parecerse al de las nueces y almendras.
Textura:
– Aceite de argán cosmético: es suave y desaparece rápidamente, no es en lo absoluto pegajoso ni exageradamente grasiento, de hecho se siente muy bien al contacto con la piel. Si es un producto 100% puro no debe generar ningún tipo de molestias en la piel.
– Aceite de argán alimentario: es ligero aunque puede presentar algunos sedimentos producto del proceso de obtención del mismo.
Como recomendación adicional es importante preferir el aceite que es comercializado en envases de vidrio. Igualmente es bueno asegurarse de que este no haya sido expuesto al sol o a altas temperaturas. Los productos envasados deben tener especial cuidado, asegúrate de adquirir marcas de confianza que cumplan con los permisos y garantías de regulación. No es buena idea decidir por productos de bajo precio, ve esto como una señal para desconfiar.
Dónde comprar el aceite de argán
Al ser un producto muy popular en la actualidad podemos conseguirlo fácilmente. En grandes tiendas y supermercados es posible comprarlo, sin embargo la recomendación es acudir a tiendas naturistas por él, donde con total seguridad lo tendrán disponible. En internet, por ejemplo, puedes encontrar gran variedad de formatos en la tienda Amazon.
Si lo que buscas es un producto a base de argán para el cabello entonces debes optar por las tiendas de estética y peluquería especializadas, allí encontrarás toda una gama de productos a base del apreciado aceite, aunque debemos decir que el producto puro es el más eficaz para el cuidado de tu cabello.
Precauciones
Como con todos los productos que consumimos o utilizamos es importante tener en cuenta algunas precauciones antes de usarlo:
- Asegúrate de almacenarlo correctamente, evitando la incidencia directa de la luz, incluso es mejor mantenerlo en envases de vidrio opaco que le protejan de los rayos solares.
- Mantente atento de no usar un producto alterado o disminuido con diluyentes, especialmente con el aceite alimentario.
- Ten en cuenta que este aceite tiene una vida útil de hasta 8 meses, si observas cambios en su color o en su olor debes desecharlo de inmediato.
- Evita aplicarlo directamente sobre heridas a piel abierta; igualmente es recomendable evitar el contacto con los ojos.
- Es importante consultar su uso con tu médico de confianza.
Ante el uso de este o cualquier otro producto es necesario ser responsables con nuestra salud y asegurarnos de estar usándolo adecuadamente, del mismo modo que debemos confirmar si las propiedades que ofrece son reales. Para esto consultar con el médico y con un poco de bibliografía será suficiente.
El aceite de argán es usado con múltiples fines, uno más eficiente que otros, asegúrate de usarlo correctamente para el fin que buscas y de esta forma proteger tu salud y aprovechar al máximo los beneficios que ofrece.
Te dejamos este vídeo sobre los beneficios y propiedades del aceite de argán:
También te puede interesar: