Carreras de futuro: estudios relacionados con el medio ambiente

Estamos en una sociedad donde los individuos están cada vez más preparados en general. Son muchas las personas que poseen estudios, tanto universitarios como de formación profesional.

Y no sólo esto, sino que también se cuenta con otro tipo de formación adicional como los másteres. Por lo tanto estamos en la era en la que más personas están preparadas para el mercado laboral.

¿Qué estudios son los más demandados por las empresas? ¿Qué estudios deberíamos hacer si queremos conseguir rápido un empleo?

La sociedad está dando un giro

Debemos tener presente que la legislación ambiental cada vez es más rígida y seria con cualquier aspecto relacionado con el medio ambiente, por lo que las empresas están obligadas a cumplir con una serie de requisitos ecológicos. Lo que hace necesario cubrir una serie de puestos especializados.

Los profesionales de esta rama son los encargados de la política empresarial sobre estas nuevas normas establecidas. A esto también debemos añadir que cada vez más la sociedad se preocupa por el cuidado del medio ambiente, no sólo en nuestro país, sino que es a nivel global. Por lo que hay un nuevo interés de poderes públicos y empresas para sumarse a todas las iniciativas ecológicas y así conseguir un mundo mejor dando respuesta a la demanda social.  

Medio ambiente

Esto nos está llevando a que organizaciones nacionales e internacionales exijan a nivel general una serie de parámetros y requisitos a empresas e instituciones públicas, para que así las mismas puedan beneficiarse de diferentes acuerdos y pactos económicos y sociales que se están generando en todas las naciones. Aquí es donde surge la necesidad de los empresarios por cubrir determinados puestos de trabajo en sus empresas, y de este modo poder dar respuesta a todas estas nuevas exigencias y estar al día con la legislación y con lo que dicta la sociedad.

Ecoembes, entre las principales en ofrecer oportunidades laborales

Por ejemplo, si buscamos Ofertas Empleo Ecoembes nos daremos cuenta de todas las oportunidades laborales que tenemos en este sector, tan sólo de la mano de ellos. Para quien no lo conozca, se trata de una organización medioambiental sin ánimo de lucro que trata en todo momento de promover la sostenibilidad y el cuidado general del medio ambiente a través del reciclaje. A través de sus principios buscan la eficiencia medioambiental y económica, por eso tratan de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el reciclaje, para así conseguir llegar a ser uno de los principales países europeos referentes en esta materia.

En general, a través de su portal podemos encontrar una gran oferta de puestos de trabajo, entre los que destacan especialista de gestión de residuos local y autonómico, control de gestión y contabilidad, procesos financieros, especialistas en relaciones institucionales, así como diferentes puestos de trabajo dentro de su propia organización.

Los principales estudios con una mayor demanda en el sector ambiental

Empezando por los estudios universitarios, el principal de ellos es el grado en ciencias ambientales, pues se forma directamente a los profesionales para que tengan una visión multidisciplinar sobre toda problemática ambiental. En este grado se potencian diferentes aspectos básicos como los científicos, técnicos y sociales para que así se pueda ser capaz de dar respuesta a la demanda social que existe por parte de la empresa en cuestión.

Carreras de futuro estudios medio ambiente

Siguiendo con la línea de grados, también encontramos el de biología, que es una formación que ha estado presente toda la vida, pero que en los últimos años ha cogido un gran impulso en el mundo empresarial (carrera que antes sólo estaba destinada a la enseñanza). Es un profesional que se encargará de aplicar correctamente la legislación en materia de contaminación, mayormente. El grado en ciencias del mar es relativamente nuevo, y es también una carrera multidisciplinar que busca estar especializados en todo lo relacionado con la explotación marítima de mares y océanos, así como el deterioro ambiental y la correcta gestión de los recursos por parte de las empresas de este sector.

Otro grado que podemos encontrar es el de ingeniería forestal, que trata de formar a profesionales para que controlen los fundamentos biológicos, químicos, matemáticos y técnicos necesarios para controlar tanto elementos físicos como bióticos del medio forestal, así como ayudar a empresas a mejorar sus energias renovables. El grado en geología es otro clásico de estos estudios. Se trata de formar a personas para que estén capacitadas para gestionar la correcta aplicación de nuevas tecnologías y procesos industriales en cualquier empresa en la que se encuentren. También es una carrera ideal para ayudar a empresarios a gestionar correctamente la explotación de todos sus recursos.

A esto podemos añadirle la formación especializada

Además de los grados universitarios, podemos encontrar ejemplos de formación especializada en materia ambiental que nos ofrecen los diferentes másteres. Como el máster en gestión medioambiental, que nos complementará la educación que hayamos recibido en el grado, y así aprender todo tipo de aspectos ambientales de la organización, sistemas de gestión ambiental, prevención de todo tipo de riesgos y un control y protección adecuada del medio natural. Asimismo tenemos másteres aún más específicos como el de experto en energías renovables, que servirá para ayudar a las empresas a gestionar todos sus recursos, así como expedir certificados de eficiencia energética. Máster en gestión integrada de prevención, calidad y medio ambiente, es otro que está ganando amplia popularidad entre las formaciones más elegidas.

Sin duda, toda la formación especializada que se haga será mucho mejor a la hora de conseguir un empleo en este sector, ya que en la mayoría de las ocasiones se ofertan muchos puestos de trabajo muy específicos de áreas concretas. Precisamente por esto, el área de medio ambiente es la que más ofertas de empleo está generando en la actualidad, debido a que las empresas se encuentran ante la necesidad de adaptar diferentes áreas de sus actividades a las nuevas demandas legislativas y sociales. Si estás dudando acerca de qué formación hacer para tener futuro, deberías optar por alguna de estas ramas para asegurarte un puesto de trabajo estable.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: