Las claves para construir la casa de tus sueños

¿Estás pensando en construir la casa de tus sueños? Descubre las claves para conseguir que sea una casa segura, funcional y con instalaciones perdurables.

Aspectos a tener en cuenta para la construcción de una casa

Permisos y servicios

Un factor importante a tener en cuenta es la obtención de los permisos necesarios de construcción, puesto que una suspensión o cancelación de obra por no realizar los trámites requeridos, puede terminar arruinando tu proyecto.

Esto también te servirá para comenzar a gestionar la obtención de servicios tales como el agua, el gas (en caso de optar por esta opción) y la energía eléctrica.

Consejos para construir tu casa

Sigamos con el terreno

El terreno será la parte esencial a partir de la cual comenzarás a trazar la casa de tus sueños. Será de gran utilidad la realización de un estudio topográfico para conocer la geometría del lugar, así como un estudio geotécnico para conocer la resistencia y el tipo de terreno.

Con la información obtenida de estos estudios, podrás trazar un diseño adecuado y seguro de acuerdo a las condiciones existentes.

Profesionales de la construcción

Contar con el apoyo de un buen arquitecto también será de gran utilidad para realizar un diseño viable, pero también correcto, adaptado a tus necesidades, objetivos y, por supuesto, de acuerdo a tu estilo.

Materiales de calidad

Uno de los errores más grandes a la hora de construir nuestra propia casa, es tratar de ahorrar comprando materiales baratos y de mala calidad, lo que al final se traducirá en un mayor coste.

Por ejemplo, un mortero impermeabilizante como los de Lemara, (https://www.lemara.es/mortero-impermeabilizante/), evitará que el agua y otros agentes externos comiencen a corroer y desgastar estructuras internas. Lo que puede provocar la molesta y nociva presencia de humedad al interior del hogar, llegando a ser peligroso por el deterioro de estructuras internas.

De igual forma, las instalaciones eléctricas y sanitarias, tendrán seguramente un uso diario que estará generando un desgaste importante. Sin lugar a dudas, es conveniente optar por materiales de calidad que, aunque sean un poco más caros, son mucho más duraderos.

Asimismo, puedes consultar con tu arquitecto la posibilidad de construir tu casa con estructuras metálicas, en lugar de las tradicionales de hormigón, que también implica diversas ventajas en cuanto a costes y rapidez.

Construcción

Si te gustaría construir tu casa con tus propias manos, asegúrate primero de contar con una asesoría profesional o tener unos conocimientos cualificados para hacerlo. Además, necesitarás un buen kit de herramientas profesionales de construcción.

Unas buenas cuchillas industriales te ayudarán a cortar todo tipo de materiales, aunque también necesitarás palas, caballetes, cincel, pisón, cilindros, baldes, manguera, carretillas, cernidores, niveles y demás.

No obstante, muchos de estos componentes quizás no los vuelvas a utilizar, por lo que lo más aconsejable es dejar el proceso de construcción en manos de profesionales de la materia, lo que también será más seguro si no cuentas con la experiencia suficiente, sin mencionar que en diversas fases de la construcción, serán necesarias más que un par de manos para poder realizar el proyecto.

Confirma la documentación

Tras construir tu casa, no creas que ya está todo terminado, si vives en España recuerda que necesitarás también tramitar documentos como la Licencia de Primera Ocupación, la Cédula de Habitabilidad o el Alta Catastral, así como las altas definitivas para los diferentes servicios que estarán disponibles en tu vivienda.

No te olvides tampoco de un buen seguro de hogar y, ante cualquier duda o inquietud, recuerda que lo mejor es consultar con los expertos, para que, de esta forma, puedas asegurar el correcto cumplimiento en cada una de las fases requeridas para materializar la casa de tus sueños.

Consejos para tu nueva casa

¿Y si optas por una casa prefabricada?

Una alternativa creciente y muy de moda, son las casas prefabricadas. Muchas de estas se pueden ajustar y personalizar de acuerdo a tus indicaciones particulares. En este caso, se tiene sobre todo la ventaja de la rapidez, pues mientras que vas preparando el terreno, puedes ir gestionando el envío y detalles de tu vivienda, aunque aquí también entran otros factores como la distancia, los caminos de acceso y el tipo de casa que pretendes obtener.

Pero, si lo que buscas es una casa grande, construida milimétricamente de acuerdo a tus necesidades, la construcción tradicional será la mejor opción.

Conclusión

Con un poco de dedicación, empeño y, desde luego, el suficiente presupuesto, podrás levantar la casa ideal. Pero, si sientes que estás limitado de dinero para la construcción, nunca escatimes en la calidad de materiales. Una alternativa mejor será ir construyendo tu casa en fases. De esta manera, te asegurarás de que lo construido estará bien hecho y te permitirá disfrutar con mayor seguridad de las comodidades que siempre habías soñado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: