Cuando el bienestar de los niños es lo único que importa: cómo afrontar un divorcio con hijos

Son múltiples los factores que inciden en la decisión final de divorciarse, en donde inevitablemente ambas partes sufren, las consecuencias a posteriori son las que tienen mayor repercusión tienen en los afectados. ¿Pero, qué sucede con las parejas que tienen hijos? Afrontar el divorcio con hijos de por medio es un proceso aún más complejo que debe ser evaluado por un lente legal y psicológico.

En España, se ha registrado una cifra anual de alrededor de 100.000 divorcios, aunque la cifra parezca increíble, es real. Los divorcios con hijos de por medio son los que mayor desenlace tienen dentro del territorio español; es por ello que la gravedad de las consecuencias de no saber llevar un divorcio en estos término debe ser tomada con seriedad y compromiso.

Para evaluar las estadísticas que te muestran detalladamente los acuerdos que más se han llevado a cabo luego del divorcio en los últimos años, entra aquí.

No importa la causa, debes afrontar las consecuencias con madurez

Las razones que desencadenan una ruptura de manera legal pueden tener efecto en las decisiones que toman los afectados una vez la separación se haya hecho definitiva.

Aunque parezca un asunto de dos, hay terceros involucrados que también sufren de las consecuencias de un divorcio, los hijos, son los que perciben la situación vívida cuando la separación se hace de manera tormentosa y no se lleva a cabo de la mano de profesionales tanto del psicoanálisis como del área legal.

Divorcio con hijos

Mantener un acuerdo armonioso relacionado a la custodia de los hijos es una meta algunas veces inalcanzable cuando la pareja no sabe cómo llevarlo a cabo, menos, si no cuenta con las herramientas y aptitudes necesarias para hacerlo.

Si estás en este proceso y tienes hijos de por medio, la prioridad para ti siempre debe ser la salud mental y emocional de tu hijo, más, si tiene una edad infante en donde las emociones deben ser guiadas correctamente para no crear confusión más adelante.

Para que la separación no afecte la relación que tienen los padres con los hijos, ambas partes deben llegar a un mutuo acuerdo en donde conversaciones negativas referentes a la relación terminada no se lleven a cabo.

¿Cómo se lo digo?

La sinceridad debe estar en todo momento presente, pero, debes procurar que tus hijos sepan por qué te divorcias sin que sientan que son la razón por la cual la relación llegó a su fin. Aclarar que es un asunto netamente relacionado a la pareja quitará una sensación de responsabilidad y culpa sobre tus hijos.

La honestidad no tiene que ser tan detallada, es bueno que tus hijos sepan la razón sin que la percepción de su padre o madre cambie. Cuidar de la imagen que tienen tus hijos de tu pareja es clave para que la relación paternal no se vea involucrada con la relación de pareja.

La noticia debe ser dada en familia y antes debe ser planeada entre adultos, es necesario pensar las conversaciones que tendrán con sus hijos, para que los puntos de vista y el respeto mutuo concuerden a la hora de dar la noticia.

Leer este artículo puede sacarte de dudas si todavía no sientes la seguridad plena para dar la noticia.

Necesita ayuda, tanto como tú

Para los niños que viven el divorcio de sus padres en un ambiente armonioso y rutinario superan mejor la situación. Te estás divorciando de tu pareja pero no de la relación que tiene que existir entre ambos como padre y madre de tus hijos, que a final de cuentas es una relación que durará toda la vida.

Así que procura mantener una relación de amistad con tu pareja para en conjunto brindar ayuda a tus hijos tanto física como emocionalmente. Diles en todo momento que todo estará bien y da muestras de cariño porque lo necesitarán.

El psicólogo entra en juego en esta etapa, plantear de manera respetuosa a tus hijos la posibilidad de asistir a consulta psicológica ayudará aún más a que los posibles  sentimientos de confusión sean guiados correctamente.

Escoger un excelente abogado te facilita el proceso

Debes procurar ir de la mano de los mejores profesionales en el área, escoger un buen abogado para que lleve a cabo el divorcio es clave para que los acuerdos sean dados con fluidez.

La toma de decisiones acerca del bienestar de los hijos debe ser efectuada por un abogado para que el acuerdo vele siempre por los derechos y el bienestar de los mismos.

“Aunque legalmente no se haya modificado el Código Civil, la custodia compartida se aplica siempre que se den los requisitos necesarios, porque es la opción que más solidez afectiva y psicológica da a los hijos” Rosa Bocanegra. Bocanegra Abogados.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: