Cómo invertir en fondos de inversión

Destinar el parte del patrimonio en un fondo de inversión es una solución rentable, ya que en el mercado financiero existe un amplio catálogo de esta clase de fondos.

Antes de realizar esta clase de negocios es necesario conocer algunos detalles, como la cantidad de dinero que estamos dispuestos a utilizar, el tipo de proyecto, el tiempo de duración del mismo y el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir.

Con estas variables presentes, podrás determinar el tipo de inversionista que eres y trazar una estrategia adecuada para colocar tu dinero en inversiones rentables.

¿Qué es un fondo de inversión?

Son instituciones que realizan inversiones colectivas, que tienen como objetivo la captación de los aportes de un determinado número de inversores, que se denominan “partícipes”. Su objetivo es acumular un capital y administrarlo para obtener un beneficio por medio de actividades de riesgo, ya que disponen de una cartera de inversión amplia, que incluye el mercado inmobiliario, acciones, materias primas, etc.

Fondos de inversion

Según el valor de la aportación, será el porcentaje de ingreso que recibirá quién decida invertir en este sistema.

¿Cómo invertir en fondos de inversión?

Busca un fondo que se adapte a tu perfil como inversionista

Lo primero que necesitarás es determinar el tipo de inversor que eres, según el tipo de riesgo que desees asumir y la cantidad de dinero disponible para participar del fondo de gestión. Lo siguiente, sería analizar a profundidad las características del fondo en el cual estás interesado, comenzando por estudiar cuál ha sido la rentabilidad histórica del mismo para verificar su comportamiento y medir riesgos.

Conoce todo sobre la entidad gestora

Antes de contratar es necesario tener en cuenta cuál es el fondo que más te conviene e investigar todo lo que puedas sobre la entidad gestora, su forma de trabajar, su reputación y otros aspectos que fácilmente pueden ser conseguidos en la información que ofrecen ellos mismos en sus folletos informativos, como en la web, consultando en foros especializados y dentro de la web de la empresa gestora.

Analiza la rentabilidad y los plazos

La rentabilidad que ofrece esta clase de fondos es del 15% anual, en un periodo de tiempo de 3 a 10 años. Es decir, que se consigue una rentabilidad considerable a largo plazo, pero que está sujeta a diversos riesgos. Lo interesante es que muchos de estos fondos pueden traspasarse, por lo cual una persona puede conseguir rentabilidad por determinada cantidad de años y luego vender su participación a otra persona, si desea su capital de vuelta para nuevas inversiones.

Tips para invertir en fondos de inversion

Vigila a inversión

Necesitas mantener la atención puesta en el funcionamiento del fondo. Por supuesto, no se trata de ingresar a revisar diariamente los resultados de tu participación, pero sí mantener una vigilancia de forma mensual o trimestral. Por lo general, los mismos gestores prepararán informes de gestión que te conviene leer, sobre todo cuando es la primera vez que trabajas con este sistema de capital colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: