Consejos para ahorrar carburante en tu flota de vehículos

Cuando se tiene una empresa con una flota de vehículos son muchos los aspectos a considerar para que el negocio sea eficiente. Uno de estos es mantener el ahorro de gasolina o gasoil. Buscar la mejor forma para hacer tal ahorro puede ser complicado al principio, pero lo cierto es que es posible, y gracias a la tecnología y a la comunicación sin límites, controlar una flota desde un navegador es un hecho.

A través de un software no solo puede controlarse el derroche de combustible, sino todo tipo de movimiento que ejecute cualquier vehículo de la flota.

Importancia de tener un sistema de localización y gestión de flotas

Para garantizar el control de flotas es necesario que los vehículos tengan un sistema de localización que permita vigilar cualquier desplazamiento y obtener información sobre las rutas asignadas.

Ahorrar carburante en tu flota

A través de un cuadro de mando, este sistema envía información de cada motor sobre cuánto combustible se ha consumido, cuánto necesita y cuánto le cuesta a la empresa. Esta forma de monitorización permite que se haga un ahorro de gasolina de hasta un 10%. Asimismo, la tecnología que ofrece este software permite conocer el comportamiento de cada conductor al volante y determinar qué maniobras de las que hacen, van en detrimento del desgaste de gasolina o gasoil.

Obteniendo información detallada sobre el conductor, los malos hábitos pueden corregirse para prevenir accidentes que generen gastos imprevistos para la empresa.

Otra ventaja de tener un sistema de gestión de flotas es que incluso puede dar información sobre cuánta contaminación produce el vehículo. Conducir eficientemente ayuda a disminuir la huella de carbono y a su vez, permite un ahorro de combustible. Cada vez más empresas incluyen en sus planes de Responsabilidad Social Corporativa el reducir las emisiones de CO2.

Otras recomendaciones para ahorrar el combustible de la flota

Es importante contar con un sistema de gestión de flota, pero lo cierto es que si los vehículos no cuentan con las medidas de seguridad y tecnología de nada servirá monitorizar su rendimiento.

Teniendo en cuenta esto, se hace necesario renovar la flota de vehículos cada cierto tiempo si estos presentan averías en algunas de sus partes y sobre todo, si hay problemas en el motor. Los problemas de mecánica son la causa principal de consumo excesivo de gasolina o gasoil.

Esos detalles desconocidos que permiten el ahorro de combustible

  • La presión y el alineado de los neumáticos deben estar en perfectas condiciones, de lo contrario rozarían con la superficie y generarían un desgaste significativo de combustible.
  • El motor debe tener en buen estado las bujías y los filtros siempre deben estar impecables para evitar el trabajo forzoso del vehículo, y así prevenir un mayor consumo de gasolina.
  • Ir a una velocidad mayor de 120 km por hora genera un consumo de combustible de más de un 30%. La forma de conducir es determinante para el ahorro de gasolina. Producir altas revoluciones en el motor consume considerables cantidades de carburante.
  • Si se deja el coche encendido durante más de un minuto, es necesario saber que esto generará un desgaste innecesario de gasolina.
  • Mayor será el gasto si el conductor permanece dentro del vehículo con el aire acondicionado encendido.

Uso de las tecnologías para hacer un uso del gasoil más eficiente

Las herramientas tecnológicas no solamente sirven para optimizar el consumo de gasolina, sino para generar una conducción más eficaz. Por esta razón, empresas relacionadas con el transporte cuentan con método ingeniosos para comunicarse de modo informativo con las personas al volante.

De esta forma pueden establecer unas rutas de reparto más rápidas y económicas, o saber qué zonas están libres de atascos. Los sistemas de gestión de flotas pueden darle al conductor y a la empresa, información sobre exceso de velocidad, históricos de rutas, mantenimiento del vehículo y cualquier información que resulte relevante para el buen funcionamiento de la flota.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: