Cómo poner a tu perro en forma

Aunque lo habitual y frecuente es ver a perros con una buena condición física, no siempre es así.

Hay casos en los que la falta de buenos hábitos, ejercicio y mala alimentación provocan un estado de forma poco saludable que afecta directamente a la salud del perro.

Los principales problemas que presentan aquellos perros que no gozan de buena condición física y que tienen un exceso de peso son:

  1. Problemas en las articulaciones. Uno de los problemas más comunes que se observa en los perros con sobrepeso es el dolor en sus articulaciones e incluso problemas de movilidad, debido a que el exceso de peso hace presión sobre las articulaciones, que no están acostumbradas a soportar tanto peso.
  2.  Mayor probabilidad de padecer enfermedades internas. Un sobrepeso puede provocar desde diabetes y pancreatitis hasta hipertensión o enfermedades cardíacas.

Si bien es cierto que en la mayoría de ocasiones es fácil saber si tu perro tiene sobrepeso solamente observándolo, en otras es necesario hablar con tu veterinario para conocer de primera mano cuál debería de ser el peso ideal para compararlo con su actual peso. También puedes hacer la prueba de palpar la caja torácica de tu mascota desde la parte superior de los hombros hasta la parte inferior para asegurarte de que sientes sus costillas.

En caso de que tu perro tenga un exceso de peso es importante que sigas las siguientes recomendaciones que Agustín, adiestrador de perros en Alicante nos ofrece con el fin de ayudar a tu mascota a perder de forma eficaz y natural los kilos que tiene de más.

Hacer dieta

La alimentación es uno, por no decir el principal, de los motivos por los que seguramente tu mascota presenta sobrepeso.

Comienza por modificar su alimentación incluyendo proteínas bajas en grasa y carbohidratos simples.

Procura utilizar el mismo producto nutricional, en la misma porción y con la misma frecuencia. Para ello sigue las recomendaciones de tu veterinario y del paquete de comida en cuestión.

El simple hecho de reducir la cantidad de alimentos que ingieren y mejorar su calidad contribuye a mantener y equilibrar el peso correcto de tu mascota.

El ejercicio es clave

Esto puede parecer una obviedad, pero el ejercicio es otra de las claves principales de cualquier plan de pérdida de peso. La práctica de actividades ayudará a respaldar el cambio en su plan de nutrición.

Caminando

Reserva al menos 40 minutos cada día para dar un paseo. Si tu perro no está acostumbrado a realizar tanta actividad, consulta con tu veterinario el tiempo estimado. Poco a poco verás que es capaz de permanecer más tiempo en movimiento y que incluso te lo va a solicitar.

Jugando

Además de caminar o dar un paseo, es necesario que juegues con él, o que juegue con otros perros mientras socializa. Por ejemplo, llevándolo al parque con otros perros, haciendo que busque y que te traiga objetos, etc.

Este tipo de juegos y actividades permiten exprimir su energía al mismo tiempo que trabajan su enfoque y sus habilidades para resolver problemas.

Entrenando

Por último, y en aquellos casos en los que el sobrepeso sea importante, será necesario crear un plan de entrenamiento especializado para revertir la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: