¿Por qué no se puede descuidar la velocidad de carga de una página web?

En un entorno tan competitivo como es el mundo de los ecommerce. no se pueden pasar detalles por alto. Una buena tienda online tiene que ser estéticamente atractiva, lo suficientemente funcional como para encaminar la acción de compra a los clientes, usar un código amigable con los motores de búsqueda y, sobre todo, ser rápida.

Está demostrado que una página web que tarda demasiado tiempo en cargar o en hacer la transición entre una acción y otra termina por desesperar al cliente, que no tarda en abandonar la web. Detalle que no solamente repercute en una no venta, sino que suma cifras negativas a la tasa de rebote, que repercute en el posicionamiento.

Más motivos que indican que la velocidad no se debe descuidar

Pero este no es el único motivo por lo que el WPO (Web Performance Optimization) no puede estar descuidado. A continuación se muestran todas las razones por las que la velocidad de carga de una página web deben estar siempre optimizadas, sobre todo dentro de un contexto competitivo donde influye hasta el más mínimo detalle.

Tiempo de carga web

El tiempo del cliente vale su peso en oro

El comprador, en el peor de los casos, va a contar siempre con un sinfín de alternativas a la hora de comprar aquello que le hace falta. Unas veces será por el precio, otras por la variedad de productos, otras por la fiabilidad de la tienda online, etc. Lo único cierto es que seguro que no escogen una página lenta, básicamente porque el cliente actual también se ha acostumbrado a la instantaneidad.

Además de que este detalle denota falta de profesionalidad, está demostrado que una página que tarde más de 30 segundos en cargar es motivo más que suficiente de abandono, algo que además influye de manera significativa en otras dos razones que a continuación se van a exponer.

Repercute negativamente en el SEO

Este rápido abandono hace que la tasa de rebote (porcentaje de personas que abandonan la web antes de que transcurran 30 segundos) se dispare, indicando a los motores de búsqueda que en esa página web tiene algo que no funciona correctamente.

Pero además dentro del posicionamiento también influye de otra forma. Se supone que una página web que tarde mucho en cargar es porque contiene demasiada información. No hay ningún problema si se trata de un ecommerce con 100.000 productos, pero si resulta que esa dificultad de carga corresponde a una tienda online humilde, entonces estos motores de búsqueda tendrán problemas para indexar la página web.

Mala experiencia para el usuario

El problema, más que que el cliente abandone la página web, es que no se compra. Y la finalidad principal de cualquier web es atraer clientes y hacer que compren, bien sea de forma directa (un ecommerce) o de forma indirecta (una web que vende servicios y ofrece información).

No solo eso. Todas las métricas se van a ver afectadas si la experiencia de uso del cliente no es la más adecuada. No dejará comentarios en la web, no compartirá la información, no solicitará más información, etc. Todos estos son aspectos que ayudan a los algoritmos de los motores de búsqueda a esclarecer que esta página web no está teniendo ningún tipo de conversión, y que por tanto no ofrece la información que el cliente merece y necesita.

Se está desaprovechando el hosting

Cualquier tienda online profesional necesita un servicio de hosting competente, llegando en algunos casos a tener que reservar un único servidor para una web en vez de optar por un servidor compartido. En algunas ocasiones puede ocurrir que el servicio de alojamiento contratado es insuficiente y que se necesita mayor capacidad para que le web responda a las peticiones del cliente correctamente.

Sin embargo, la mayoría de ocasiones esta lentitud no es debido a la poca capacidad del servidor, sino a que la web pesa demasiado, haciendo que el dinero invertido en un hosting esté desaprovechado.

Cómo optimizar los tiempos de carga de una web

Aclarados los porqués, no hay que descuidar la WPO de una web, sobre todo si se pretende sacar beneficios a partir de ella, es turno de pasar a hablar de las acciones que hay que realizar para que los tiempos de carga de una web sean mínimos.

No abusar de los plugins o módulos

Esta información es para aquellos usuarios que han creado su web a partir de un CMS como WordPress o Prestashop. La wpo para WordPress depende demasiado de la cantidad de plugins instalados. Lo primero de todo antes de instalarlos es saber si efectivamente son necesarios y por supuesto hay que eliminar todos aquellos que no se estén empleando.

Hablando de plugins, algunos que sí que pueden ser importantes son precisamente aquellos que ayudan a aligerar la carga de la web como WP optimize, que optimiza la base de datos; WP Super Caché, con el que se podrá hacer un almacenamiento más eficaz de la memoria caché; o Autoptimize, que ayuda a realizar ajustes en el código.

Optimizar los recursos multimedia

Abusar de imágenes, vídeos y otros recursos que ocupen demasiado como infografías también ralentiza la web. Además de no abusar de este tipo de elementos, hay que procurar que ninguno ocupe más de 100 KB. Para ello se pueden comprimir las imágenes sin que estas pierdan calidad. Otra opción muy interesante es la de alojar este contenido multimedia en servicios externos a fin de no ocupar carga en el servidor propio

Optimizar el código

Si la web está creada a partir de un código abierto hay que tener en cuenta ciertos aspectos cómo hacer que no hayan bytes y espacios en blanco innecesarios dentro del código, no mezclar diferentes tipos de lenguaje y haberlos comprimido correctamente.

Confiar en un buen servidor

Como ya se ha indicado, la contratación de un servidor también es importante. Si la información que ofrece la web es extensa no es conveniente usar un servidor compartido ya que en poco tiempo la capacidad de almacenamiento se verá rebasada.

Otros factores que hay que tener en cuenta es el tipo de disco que usa. Se puede optar por un disco HDD o por uno SSD, siendo este último caso una opción más fiable ya que garantiza unos mejores tiempos de carga.Para terminar, también hay que valorar que muchos servidores tiene una cantidad de tráfico de datos limitada y al igual que ocurre con la capacidad de almacenamiento, si está se ve superada, también bajará la velocidad de carga de la web.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un comentario sobre “¿Por qué no se puede descuidar la velocidad de carga de una página web?

  • el 05/03/2019 a las 6:25 pm
    Permalink

    Actualmente los hostings ofrecen ssd por lo que bien comentáis, los tiempos de carga son más rápidos. Un artículo muy completo, creo que a día de hoy y con la necesidad imperiosa de tenerlo todo al instante y la nueva generación venidera, que no conocen el término “espera” ni “paciencia” es más importante que nunca que una página web cargue prácticamente al instante.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: