Cómo reclamar un vuelo cancelado por el coronavirus

Las cancelaciones de vuelos a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19 se han convertido en una constante. En caso de que dispongas de un pasaje pero tu vuelo se cancele o no puedas viajar por las medidas de confinamiento, es necesario que conozcas el protocolo a seguir para reclamar el reembolso del precio del billete al cual las aerolíneas están obligadas.

En las siguientes líneas te explicaremos en detalle todo el procedimiento necesario para reclamar cancelacion de vuelo ante tu aerolínea cuando el vuelo ha sido cancelado por causa del coronavirus. Conocerás cuáles son tus derechos como usuario y las compensaciones a las que puedes acceder en esta situación.

Mi vuelo ha sido cancelado por el COVID-19  ¿Cuáles son mis derechos como usuario?

Según reportes de usuarios, muchos vuelos están siendo cancelados bajo la excusa del coronavirus, pero en realidad se debe a falta de ocupación. Cualquiera que sea la circunstancia, es necesario consultar si tenemos derecho a una compensación y conocer cuáles son las obligaciones de la aerolínea según el caso correspondiente.

Por lo general, se tienen tres derechos básicos bajo estas circunstancias:

  1. Reembolso del precio total del billete adquirido. Las aerolíneas tienen la obligación de devolverte el coste del billete, como mínimo. En ocasiones también es posible obtener alguna clase de compensación económica adicional.
  2. Vuelo alternativo o en su defecto un bono de viaje. Si el pasajero se encuentra de acuerdo, en lugar de la devolución del dinero, la línea aérea puede entregar un bono de viaje que puede canjearse en un determinado lapso de tiempo o acceder a la reprogramación de otro vuelo.
  3. Indemnización. Según la situación en la que se produce la cancelación, es posible reclamar una indemnización de 250 a 600 euros, según la distancia en kilómetros del vuelo.

¿Cuáles son los pasos para reclamar un vuelo cancelado?

Si el vuelo ha sido cancelado por la aerolínea, el usuario puede reclamar utilizando el reglamento 261/2004 de la U.E o acudiendo al Convenio de Montreal, dado que se trata de una de las circunstancias extraordinarias en las que procede dicha compensación. El procedimiento no es sencillo y muchos usuarios manifiestan que sus reclamos son ignorados por las líneas aéreas.

La única forma de tener una mayor garantía de obtener una compensación es utilizando un servicio profesional de reclamación de vuelos cancelados. Estas empresas tienen un ratio de éxito del 98% aplicando reclamos con el Convenio de Montreal, algo que no es tan sencillo de hacer por los usuarios de forma particular.

Iniciar la reclamación de vuelos cancelados con esta clase de empresas es bastante simple. Solo tendrás que rellenar un formulario con los datos de vuelo y personales. El equipo tramitará el caso bajo tu autorización, para que tengas la posibilidad de acceder a las indemnizaciones que por ley te corresponden.

El procedimiento también funciona cuando la aerolínea no responde las solicitudes de reprogramación de vuelo, no devuelve el valor del billete ni entrega un bono de viaje dentro del tiempo correspondiente.

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