El impulso de los eCommerce en España con la nueva normalidad

En medio de la emergencia del Coronavirus y desde el momento en que nos enfrentamos a la nueva normalidad, miles de pymes se vieron en la necesidad de recurrir a internet para impulsar sus ventas, dando como resultado un incremento de las ventas en prácticamente todos los sectores, consolidando el eCommerce en España.

Explosión del comercio electrónico gracias al confinamiento

Durante la primera etapa de confinamiento, las compras online tuvieron una caída cercana al 50%, no solo en España, sino a nivel mundial. Esto se debe a la incertidumbre económica que la situación de emergencia representaba, con empresas cerrando por tiempo indefinido y personas quedando en situación de desempleo de la noche a la mañana.

No obstante, conforme cerraban los establecimientos físicos, las empresas se dieron a la tarea de migrar al entorno digital. Así, las compras por medio de internet terminaron explotando y cambiando por completo los hábitos de compra. Según un estudio de IAB, una de cada dos personas aumentó la frecuencia de sus compras online en medio de la pandemia.

Sectores como el de la ropa premamá, accesorios e indumentaria deportiva y materiales para manualidades, así como electrodomésticos, tuvieron un incremento considerable en las ventas.

Inversión publicitaria en medio de la pandemia

Con el incremento de las tiendas participando en el eCommerce, la inversión publicitaria también experimentó un crecimiento exponencial. Compiten por la atención de potenciales clientes, marcas de cosmética natural, alimentos saludables, supermercados y empresas de servicios. Las grandes marcas también han reforzado sus estrategias de marketing para mantener relevancia.

Uno de los sectores que mantuvo las ventas en medio del confinamiento, y también con el inicio de la nueva normalidad, fue la industria de muebles para salón, ya que las personas contaban con mayor cantidad de tiempo en casa para dedicarse a proyectos de reforma y decoración que seguramente habían pospuesto durante una larga temporada.

Aprendizaje en línea

Tanto el confinamiento como la nueva normalidad se convirtieron en interesantes oportunidades para cultivar el intelecto. Esto es evidente, ya que comprar libros online y apuntarse a cursos fue una constante, especialmente con las instituciones educativas cerradas o con aforo limitado. El sector educativo fue otro que debió enfrentarse a cambios importantes en medio de la pandemia.

Junto al aprendizaje en línea, la venta de material escolar recibió un incremento del 47%. Algo similar ocurrió con la venta de juguetes infantiles y juegos de mesa, que desde el inicio del confinamiento se ha mantenido en auge debido a la creciente necesidad de entretenimiento y distracción mental.

En líneas generales, el eCommerce español se ha visto beneficiado en medio de la crisis sanitaria, consolidando un sector que había tenido un crecimiento excepcional durante la última década y que se encontraba perfectamente preparado para despegar tal como lo ha hecho.

Sin lugar a dudas, el mayor beneficio es para los clientes, quienes tienen la oportunidad de acceder a todos los productos que pueden necesitar sin tener que salir de casa y exponer su salud.

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