La cooperativa de artistas lucha y defiende los derechos del gremio

Quienes se encuentran sumergidos en el mundo de las artes escénicas o desea introducirse en él, sabe que es importante contar con una organización que los respalde en sus acciones.

De este modo, los profesionales del arte tendrían un intermediario que ampare sus derechos y gestione un trabajo que encaje en el perfil. Ya que en ese sector laboral las ofertas de empleo son variadas, y a su vez los términos de los contratos pueden variar considerablemente unos de otros.

Beneficios

Ante estos casos es mejor tener un representante que se encargue de evaluar las propuestas convenientes y aquellas que no lo son, para así descartar opciones y presentar al trabajador la alternativa más conveniente para su profesión.

Una asociación de tipo gremial también pudiera interceder en caso que se incumplam las cláusulas establecidas en el contrato, o velar porque se cumpla lo establecido en las leyes laborales vigentes en el país.

Otro beneficio de una afiliación al gremio es que el profesional tiene la posibilidad de centrarse en su carrera, y dejar los trámites laborales y administrativos a terceros que defiendan sus intereses.

Beneficios cooperativa de artistas

Advertencia

Sin duda, es mejor tener el respaldo de alguna asociación que trabajar de manera independiente sin el apoyo de organizaciones, pues aquellos que no están afiliados a su respectivo gremio podrían verse desamparados ante situaciones vulnerables.

Pero no toda organización gremial es confiable. Algunos ofrecen falsas promesas y terminan incumpliendo lo pactado con sus afiliados, lo que puede repercutir negativamente en la carrera profesional de los involucrados.

Por tal razón, los interesados deben asegurarse que a la organización a la que se sumen realmente está dirigida por personas responsables y con distinguida trayectoria, que sean capaz de mejorar las condiciones del gremio.

Movimiento emergente

Hace poco los artistas no tenían un bloque que los agrupara, desde donde pudieran exigir los derechos y reivindicaciones laborales. Ahora hay una Cooperativa de artistas integrada por una gran cantidad de personas de ese sector, que se ha hecho sentir entre los telones, tarimas, luces y cámaras.

Artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores, actores, escenógrafos, músicos, poetas, compositores, escritores, artesanos, promotores culturales y todos aquellos dedicados a la labor de entretenimiento forman parte de esta figura, que contribuye al desarrollo profesional y personal de cada persona que lo integre.

Bajo ese modo de agrupación, los representantes de las artes escénicas ya no están solos, sino que se encuentran reunidos en una institución que los representa y lucha por sus beneficios laborales.

En particular, la cooperativa de artistas se preocupa por buscar a sus beneficiarios condiciones de trabajo dignas, pasivos laborales y seguridad social. Una situación que anteriormente no ocurría con este tipo de empleados, quienes en muchas ocasiones han sido víctimas de sus contratantes por ejercer la profesión de manera independiente.

Muchos patronos tienen conocimiento de la cooperativa de artistas, y por tal motivo ofrecen a sus trabajadores los beneficios laborales establecidos en la ley, evitando caer en conflictos legales.

Amparo integral

Es importante saber que la cooperativa de artistas aplica tanto para trabajadores del sector público como privado, pues asociarse a cooperativas y sindicatos está debidamente amparado en las normas jurídicas del país. Por lo tanto, ningún patrono puede tomar represalias contra quienes formen parte de este tipo de agrupación laboral.

Muchos se preguntarán: ¿Cómo nace la cooperativa de artistas? Pues esta organización nace como una iniciativa del sector privado que, lejos de buscar lucrarse, busca defender la clase trabajadora.

Otros se preguntarán: ¿Qué debo hacer para formar parte de la cooperativa de artistas? Y la respuesta es muy sencilla, solo debes llenar una plantilla con datos personales. Por su parte, los directivos revisan el caso de manera personalizada y tras aprobarlo, los interesados pueden firmar la adhesión para estar incluidos entre los beneficiarios.

Quienes forman parte de esta asociación cooperativa solo deben hacer un pequeño aporte que termina siendo una inversión, pues los beneficiarios cuentan con servicios personalizados que van desde asesoría en cualquier momento hasta asistencia en torno a riesgos laborales y amparos legales.

Esos beneficios se traducen en una significativa ayuda a los profesionales de las artes, quienes no tendrán que sufrir más injusticias laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: