¿Sabías que puedes tener una compensación económica si tu vuelo se ha retrasado?

Seguro te ha ocurrido, y más de una vez. Minutos interminables que se han convertido en horas, entre esperas, cancelaciones, desorden. Y seguro que más de una vez ese retraso te ha traído problemas extra, porque tenías un vuelo en conexión, o porque debías llega a tiempo a destino. Pues es importante que sepas que en estos casos la ley te ampara y que puedes pedir una indemnización por el retraso de tu vuelo. En este artículo te contamos cómo.

Partamos de la base: cada vez que tu vuelo sufra un retraso de 3 o más horas, tienes derecho a una compensación económica. Esta puede ser un monto que, partiendo de los 250 euros, llega hasta los 600 euros, siempre de acuerdo con las distancias entre los aeropuertos (el de origen y el de destino). Pero la cosa no termina ahí: tiene además derecho a la compensación de todos los gastos sufridos como consecuencia del retraso de tu vuelo; es decir, si has comido o bebido en el aeropuerto, si te desplazaste, en fin, todo lo que hayas hecho durante la espera.

Existen empresas que nos pueden ayudar a iniciar este tipo de reclamaciones, y lo hacen de manera gratuita, ya que cobran solamente al final del camino y si la reclamación ha llegado a buen puerto. Si este es el caso, de lo que tú cobres, la empresa te pedirá un 20% más IVA sobre el total de la compensación conseguida. Lo interesante es que si por algún motivo no consigues que te indemnicen, pues no tendrás que pagar nada en absoluto.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

El todo es bastante sencillo. En principio, la empresa intentará llegar a un acuerdo de tipo amistoso con la compañía aérea, a fin de evitar la necesidad de terminar en los Tribunales. Claro que esto no siempre se logra, y es entonces cuando se iniciaría la reclamación de tipo judicial. En cualquiera de los casos, la mayor cantidad de datos y comprobantes que puedas tener contigo te ayudarán a que todo el proceso se realiza del mejor modo.

Lo primero que tienes que hacer cuando te enteres de que tu vuelo está retrasado, es intentar conocer los motivos. Aunque no lo parezca, es importante conocer las causas del problema, porque muchas veces ocurre que el retraso es debido a circunstancias de tipo extraordinario, de esas que eximiría por completo a la compañía aérea el pagarte compensación económica alguna. ¿Cuáles son estos casos? Por ejemplo, cuando hay condiciones meteorológicas extremas y por ende adversas, o cualquier otra circunstancia que esté más allá del control de la compañía aérea.

Ahora bien, puede que también desconozcas el motivo; en ese caso, compañías como Reclama Ya Tu Dinero iniciarán de forma inmediata la reclamación (primero naturalmente a nivel extrajudicial) para informarse de la causa del retraso.

También es importante que intentes conservar tu tarjeta de embarque, porque es el documento que te acredita como pasajero de ese vuelo. Con el avance de las nuevas tecnologías, muchas veces tenemos nuestra tarjeta de embarque en formato digital, pero eso no supone problema alguno, ya que seguramente te han enviado una copia a tu email. Si no lo han hecho, te sugerimos que hagas una captura de pantalla de la tarjeta de embarque,ya en muchas aplicaciones las tarjetas de embarque se guardan sólo por un tiempo de forma automática y luego desaparecen.

Importante: en el caso en el que tu vuelo se vea retrasado en más de 5 horas, puedes decidir no volar y no pierdes el derecho a una compensación económica y al reembolso del billete no utilizado con el incremento de valor respecto al nuevo billete adquirido para llegar a destino.

La compensación económica que corresponde por el retraso del vuelo sigue la legislación Europea, y en el artículo 7 del Reglamento número 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 que regula las compensaciones económicas en función de la distancia entre el aeropuerto de origen y destino. Allí se establece que tienes derecho a una compensación igual a 250 euros si la distancia entre el aeropuerto de origen y de destino es inferior a 1.500 Km; de 400 euros si la distancia entre el aeropuerto de origen y de destino es entre 1.500 Km y 3.500 Km y de 600 euros si la distancia entre el aeropuerto de origen y el de destino es superior a los 3.500 Km.

Compensacion economica por retraso de tu vuelo

¿Qué legislación se está aplicando en estos casos?

La legislación comprende tanto el reglamento europeo que ya mencionamos como la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo, el Convenio de Montreal, el Convenio de Varsovia y subsidiariamente el Código Civil. En cualquier caso, es bueno recordar que la ley te ampara y que tienes total derecho a reclamar tu resarcimiento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: