La comunicación M2M (máquina a máquina): Una verdadera revolución tecnológica

Desde su aparición, la comunicación M2M (máquina a máquina, por su traducción del inglés), se ha convertido en una verdadera forma de revolución tecnológica. Su implementación viene dada por un deseo en la mejora de los sectores empresariales y del hogar, en el que es posible que dos máquinas ubicadas en sitios lejanos se comuniquen.

Esta tecnología es un nuevo paso dentro de las redes del Internet de Cosas (IoT), permitiendo un entorno mucho más conectado y digitalizado. Para que dos máquinas localizadas en sitios remotos se comuniquen se requiere del uso de tarjetas M2M.

¿Cómo funciona la comunicación M2M?

La comunicación M2M se completa cuando se  logra el funcionamiento de cuatro factores esenciales: las tarjetas M2M, las cuales se mencionaron anteriormente; las máquinas que se conectarán; un servidor encargado de ofrecer el servicio de envío y recepción de mensajes, como el caso de Wireless Logic; y todo el entramado de redes alámbricas e inalámbricas que permitan el paso de los datos.

Comunicacion maquina a maquina

En conjunto esto permite que los procedimientos que anteriormente tardaban mucho tiempo en procesarse, se realicen en cuestión de segundos. A su vez, genera un panorama mayor en diversos sectores empresariales, debido a que lo servicios podrán optimizarse con mayor éxito y menor coste.

Un ejemplo muy básico son los controles de acceso. Por lo general estos requieren de personal humano para que funcione. Con la comunicación M2M una máquina podrá indicarle a otra la identificación de un usuario, sin importar si ambas están en sitios remotos. Todo a través de redes de datos.

Una plataforma española

El M2M comenzó a implementarse desde hace algún tiempo y con su llegada al mercado español, empresas como Wireless Logic crearon sus plataformas propias que sirven de soporte para prestar este nuevo servicio.

En el caso de la Plataforma SIMPro, sus beneficios permiten una conexión exitosa en el campo de la comunicación M2M y el IoT.

Fácilmente se puede lograr la activación y desactivación de las tarjetas M2M, además de la supervisión de las operaciones de comunicación, con un control en el uso de los datos. De esta forma se obtiene un informe detallado de las conexiones logradas, las cuales ocurren en cualquier parte y durante todo el tiempo.

Aspiraciones en el mercado mundial

Actualmente existe un número reducido pero consistente de máquinas que emplean la comunicación M2M en España. Esto se debe a que si bien se trata de una tecnología relativamente nueva, sus beneficios son muy requeridos por diferentes sectores empresariales.

Existen nichos de mercados muy esenciales, como el dedicado a la creación de mecanismos y productos de seguridad, la industria automotriz e incluso la prestación de servicios básicos como el agua. En todos los casos las máquinas utilizan tarjetas M2M que funcionan con redes 3G, 4G y 5G, para optimizar la comunicación.

Pese a ello se estima que para el año entrante el mercado crezca no solo en España, sino en el resto en el mundo, en donde se habla de billones de máquinas comunicándose.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: