Consejos para hacer la ITV a tu coche

Para conductores con poca experiencia, el momento de hacer la Inspección Técnica de Vehículos supone un ligero trauma, lo cual se debe al desconocimiento sobre su funcionamiento. Es necesario saber en qué consiste la ITV Madrid y cómo podemos prepararnos para atravesar la revisión con éxito.

¿Qué elementos se revisan durante la inspección?

La Inspección Técnica de Vehículos se realiza aplicando un procedimiento estandarizado que se conoce como Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV, el cual detalla cada uno de los puntos en los cuales se enfoca la revisión, así como el método a utilizar y la forma de calificar los defectos.

Esto garantiza que el resultado sea el mismo al realizar el proceso, ya sea en la ITV Coslada o en cualquiera de los centros especializados de cada comunidad autónoma del país. El procedimiento implica una revisión de neumáticos, transmisión, frenos, alumbrado, dirección, motor, fugas, ruidos, reformas no homologadas y nivel de emisiones contaminantes.

Consejos valiosos que te ayudarán a superar con éxito la ITV

La ITV Colmenar resulta exactamente igual que en cualquier otro municipio o comunidad autónoma, ya que como mencionamos antes, se trata de un procedimiento estandarizado. Los siguientes consejos te ayudarán a superar la inspección con éxito y olvidarte de los inconvenientes generados por desconocimiento sobre el funcionamiento de la ITV.

  1. Programa la cita con antelación. En la web Applus+ puedes programar una cita previa ITV Vallecas en hora y fecha exactas, además de gestionar dicha reserva, modificando la fecha o cancelándola en caso de ser necesario. Esto permite tener control absoluto sobre tu tiempo y evitar retrasos en el cumplimiento de esta obligación.
  2. Lleva toda la documentación del coche. Durante la inspección será obligatorio presentar documentos del coche, como la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el Permiso de Circulación. También se revisará que el coche cuente con el seguro obligatorio, por lo que es necesario llevar el comprobante de que el pago se encuentra al día.
  3. Grietas en el cristal. Una pequeña grieta en el parabrisas no representa inconveniente alguno para superar la ITV con éxito. Sin embargo, cuando las grietas son muy grandes y se extienden al campo de visión del conductor, los inspectores lo notarán de inmediato, llevando la revisión al fracaso.
  4. Evita fallos de alumbrado. Revisa el buen funcionamiento del sistema de alumbrado, pues es el apartado donde más fallos se producen y puede impedir que se supere la prueba incluso cuando el estado mecánico del vehículo sea óptimo.
  5. El coche debe estar limpio. Aunque la limpieza no tiene influencia sobre el funcionamiento mecánico del vehículo, si pueden generar una predisposición positiva de parte del inspector y favorecerá la clasificación de los fallos. Así mismo, es buena idea asegurar los niveles de líquidos en los depósitos.
  6. Centra la atención en los neumáticos. Un punto al que le dan mucha importancia los inspectores es el estado de los neumáticos. Estos deben coincidir en medida con las que se encuentren registradas en la ficha técnica, además de encontrarse en perfectas condiciones para la circulación, aunque no sean nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: