¿Cómo conservar todos los puntos del carné?

La conducción por las vías españolas y europeas están sometidas a un constante y estricto control. Saltarse las normas y leyes que la rigen puede derivar en sanciones de tipo económico y / o la resta de puntos en el carné de conducir.

Sin entrar en los casos más extremos de ilegalidad en carretera que pudieran ser causa de cárcel, por regla general, el conductor medio puede verse penalizado en forma de multas y descuento en el número de puntos en el carné. Esta pérdida podría llegar a la retirada del carné de conducir si se pierden todos los puntos (12, 15 para los que tienen más de 3 años de experiencia sin infracciones, 8 para los conductores noveles).

Recuperar los puntos de carné

La importancia que tiene en estos tiempos la conducción es enorme. Y es que en todos los ámbitos de la vida poder desplazarse con naturalidad con un vehículo particular está considerado como uno de los pilares de la sociedad del bienestar. Ya sea para cumplir con las obligaciones diarias, para disfrutar de unas vacaciones, como herramienta para realizar un trabajo o como un medio de ganarse la vida en sí, quien quiera formar parte activa de las civilizaciones avanzadas debe saber conducir.

En el caso de tener que afrontar sanciones, no hay que desanimarse, ya que es posible recuperar puntos del carné de diferentes modos. La forma más sencilla de recuperarlos, si no se han perdido todos, es esperar y conducir con más precaución. De este modo, si pasan dos años desde que se cometió la falta y no se ha vuelto a ser sancionado, se recuperará la totalidad del crédito inicial de puntos.

Si los puntos han sido eliminados por cometer una infracción de carácter grave o muy grave, el plazo para recuperarlos aumentará hasta los tres años. De todas maneras, hay otra forma de recuperarlos más rápidamente, muy utilizada por aquellos que han acumulado demasiadas pérdidas y temen perder el carné.

Recuperar los puntos de carné

Para estos casos se pueden realizar cursos de sensibilización y reeducación vial para poder recuperar hasta 6 puntos. Este curso tiene una duración de doce horas y se imparte en diferentes centros especializados repartidos por toda España. En el enlace sugerido en este mismo párrafo, se localiza un buscador de estos centros para saber cuál es el que se ubica en las cercanías de aquella persona que quiere asistir.

A estos cursos solo se puede asistir una vez cada dos años o cada año si el conductor es profesional, es decir, utiliza la conducción como medio de sustento.

En el caso de perder absolutamente todos los puntos, será la propia DGT la que avise al conductor de la retirada de validez del permiso de conducir y la obligación de llevar a cabo un curso de sensibilización y reeducación vial. Esta vez la duración de esta formación será de 24 horas, para posteriormente pedir una cita para un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Infracciones y la reducción de puntos en el carné de conducir

Todos los conductores reciben 8 puntos cuando obtienen por primera vez el carné de conducir. Si en los tres primeros años no han recibido penalización de ningún tipo, podrán acumular hasta 12 puntos. Si continúan de este modo durante otros tres años, la cantidad será de 15 puntos, la máxima que concede la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pero no son pocas las infracciones que se pueden cometer que conllevan la retirada de algún punto del carné. Las estadísticas ofrecen una idea del reparto en la cantidad de veces que se realizan y que más puntos han quitado.

Por exceso de velocidad, se eliminan el 42 % de los puntos, le sigue el conducir sin cinturón de seguridad, con el 13 %, conducir usando el móvil, con el 9 % de los casos, la misma proporción que aquellos que conducen bajo los efectos del consumo de alcohol.

Las infracciones que quitan 3 puntos

Para evitar perder 3 puntos no se debe realizar un cambio de sentido improcedente, conducir sin llevar puesto el cinturón de seguridad o sin lo sistemas de retención infantil homologados. También afecta a los conductores de motos sin casco, o sin el casco correctamente homologado, y a aquellos que conducen mirando el móvil o con auriculares puestos, manipulando el GPS…

Las infracciones que quitan 4 puntos

Para que la infracción cueste 4 puntos, la peligrosidad de la acción es mayor. Se da en los casos en los que se circula con el permiso de conducir retirado, por prohibición expresa de utilizar ese vehículo, o por conducir el coche sin tener la licencia correspondiente.

También es susceptible la retirada de 4 puntos cuando se conduce con una tasa de alcohol superior al 0,25 y hasta los 0,50 mg/l de aire respirado (de 0,15 hasta 0,30 en el caso de profesionales o conductores noveles).

Se incluyen en este grupo arrojar a la vía objetos, no respetar las señales de los agentes, un stop, semáforos o prioridades de paso, así como los adelantamientos que ponen en peligro la circulación, no respetar la distancia mínima de seguridad y dar marcha atrás en autovías y autopistas.

Las infracciones que quitan 6 puntos

Las que quitan 6 puntos son las de mayor peligrosidad y entre ellas se incluyen las que se cometen cuando se circula con más de 0,50mg/l de tasa de alcohol o bajo los efectos de drogas y estimulantes. Así mismo, también restan esta cantidad de puntos aquellos que se niegan a someterse a la prueba de alcohol o drogas.

Infracciones como circular en sentido contrario, la conducción temeraria, participar en carreras ilegales, conducir con vehículos que inhibían los radares y otros sistemas de vigilancia serán del mismo modo penalizadas.

Si, además, se es profesional del transporte, no se podrá exceder en más del 50 % los tiempos legales de conducción ni disminuir en más del 50 % los tiempos de descanso, del mismo modo que se restarán puntos si se manipula el tacógrafo o el limitador de velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: