Cuáles son las soluciones más rápidas y efectivas para los problemas auditivos más comunes

La audición es necesaria en las personas para desenvolverse con normalidad diariamente, no obstante, es también lo que menos se cuida, existiendo el riesgo de adquirir enfermedades sin saberlo. Por lo tanto, será bueno conocer cuáles son las soluciones más rápidas y efectivas para los problemas auditivos más comunes.

La salud auditiva es tal vez a la que menos atención se le presta, por lo que eventualmente, comienzan a presentarse molestias o enfermedades que pueden causar daño en el sistema auditivo. En este sentido, existe una serie de problemas que afectan al oído o la audición, que son bastante comunes, por lo que hablaremos sobre cuáles son las soluciones más rápidas y efectivas para los problemas auditivos más comunes.

Oídos tapados con cera

Aunque la cera es un elemento necesario para la protección natural de los oídos, hay personas que tienen una excesiva producción de cerumen, haciendo posible que se produzcan obstrucciones en el conducto auditivo como consecuencia de la cera acumulada. En cualquiera de los casos, es importante saber como destapar un oído, aplicando los siguientes métodos:

  • Productos solventes. Se les conoce igualmente como productos reblandecedores, y aunque en el mercado hay una gran diversidad con distintas composiciones, todos reblandecen o diluyen el cerumen. Para su utilización, basta seguir con exactitud las indicaciones.
  • Irrigación. Se coloca agua tibia detrás del tapón de cera para ejercer presión sobre él, para que lo empuje hacia afuera con el fin de liberar el oído.
  • Extracción manual. Se utilizan herramientas especiales como aspiradores, varillas y microcámaras, que ayuden a extraer el tapón.

Cualquiera que sea el método elegido para desatascar los oídos, éstos deben ser aplicados únicamente por profesionales.

Problemas de tinnitus

Ese pitido o silbido que se percibe en uno o ambos oídos, en ocasiones o siempre, se conoce como tinnitus, y es un síntoma de sordera. No hay un tratamiento en concreto para esto, aunque se puede contrarrestar escuchando ruidos blancos, pero ¿qué es el ruido blanco?

Discapacidad auditiva

Pues se tratan de sonidos que son planos y constantes, donde todas las frecuencias tienen la misma sonoridad y potencia. De esta manera, logran camuflar otros ruidos que además de molestos, pueden causar distracciones.

Algunos ejemplos de ruido blanco son:

  • Las olas en la playa.
  • Cascadas o fuentes brotando.
  • Tormentas.

Éstos actúan como una burbuja que permite aislarse de todo, y a su vez, sentir placer. Por tal motivo, son utilizados en los audífonos, ya que como éstos no perciben los pitidos del tinnitus, se les incorpora algunos ruidos blancos que permitan mitigar el silbido.

Discapacidades auditivas

Las causas de la discapacidad auditiva pueden ser congénitas o adquiridas, las cuales provocan un déficit parcial o absoluto en la percepción auditiva. Debido al alto porcentaje de personas que la poseen, se han creado nuevos métodos y tecnologías que ayuden a mejorar la discapacidad auditiva, en los cuales se incluyen materiales académicos, actividades y programas especialmente diseñados para fomentar la comunicación efectiva.

Asimismo, existen empresas especialistas en el área de la discapacidad auditiva, que ofrecen a través de sus páginas web, servicios completos de atención a pacientes con sordera, donde se les brinda la oportunidad de elegir los audífonos, no solo de su preferencia sino los que mejor se adapten a sus necesidades.

Para ello, solo deben consignar un audiograma que será estudiado por los especialistas, quienes acordarán una cita, tanto para una evaluación completa de forma presencial, como para realizar los ajustes del aparato de audición.

Y es que existen audífonos para todas las edades, aunque éstos sean catalogados como un aparato sólo para ancianos. En este sentido, los dispositivos actuales no solo tienen una máxima adaptabilidad a la anatomía de la persona, sino que los diseños modernos son casi imperceptibles, por lo que no afectarán de ninguna manera a la apariencia.

Finalmente, se debe hablar de la tecnología de los mismos, ya que ésta ahora se enfoca en mejorar tanto la audición como la calidad de vida del paciente. De este modo, algunos audífonos tienen incorporados sistemas de bluetooth que sirven para conectarse al móvil, entre otras funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: