Descubre cuáles son los países que más consumen café

La bebida más consumida del mundo es el café. Esto es algo de sobra conocido, ya que son muchas las personas a las que les cuesta comenzar con energía el día o terminar la sobremesa sin tomar un buen café. Pero, ¿cuáles son los países que más lo consumen? Antes de responder a esta cuestión, haremos un repaso a la evolución en su consumo.

Las olas en el consumo del café hasta hoy en día

Lo cierto es que el consumo mundial de café está atravesando una tercera ola. La primera tuvo lugar en los años sesenta, cuando el consumo de esta bebida comenzó a crecer de manera exponencial. Fue en ese momento cuando el café comenzó a convertirse en un producto de fácil acceso para toda la población mundial. Los consumidores eran sobre todo adultos de más de treinta años.

Cómo preparar un café de calidad
Haz click en la imagen para descubrir cómo preparar un café de calidad desde la comodidad de tu hogar o visita el canal de Nespresso en YouTube

Con el segundo milenio llegó la segunda ola, y a su vez el auge de las variedades especiales de café. Los productores comenzaron a hacer una fuerte apuesta por la calidad, la producción de varietales y el posicionamiento de los cafés de origen.

Tanto los tostadores como los empresarios del café comenzaron a mostrar su interés por cafés diferenciados y de gran calidad, y los sellos y certificaciones empezaron a protagonizar la cadena de producción. Surgieron campañas muy fuertes para aumentar el consumo en todo el mundo, y tanto tiendas como bares se pusieron de moda al preparar formas novedosas de café, calientes y fríos.

Fue así como se pudo cambiar el hábito de consumo, especialmente entre los más jóvenes, que hasta ese momento habían sido consumidores sobre todo de refrescos gaseosos. Este tipo de público comenzó a ver el café como una alternativa saludable y llena de sabor.

En estos momentos se está viviendo la tercera ola, protagonizada por un “consumidor educado” que le da un especial valor a la experiencia de tomar una taza de café. En la actualidad, el mercado mundial de café tiene puestas sus miras en el público joven que conforma la generación Y, formada por personas entre 13 y 16 años; y en los millennials.

Granos de café

Lo hace a través de una diversificación de las preparaciones de café como las bebidas funcionales, las bebidas de café por extracción en frío y las bebidas de café con gas. Los dos grupos señalados representan un 44% de los consumidores potenciales de Estados Unidos, aunque se trata de una tendencia que parece ser en todo el planeta.

El aumento del consumo del café en los últimos 20 años

Durante las dos últimas décadas se ha doblado el consumo de café en todo el mundo. Se calcula que cada año, las personas consumen 400 mil millones de tazas al menos, y la demanda continúa aumentando.

Echando un vistazo a las estadísticas de consumo, y sin tener en cuenta a los habitantes de cada país, podemos observar que los principales países que consumen café son, por orden: Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá, Rusia y España. El mayor productor y exportador mundial de café es Brasil, y sin embargo, no se encuentra entre los principales consumidores de esta bebida, como hemos podido ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: