Programación y niños: 4 efectos de la programación en los niños

Muchas personas pensaran que para convertirse en programador profesional debes completar un curso de informática, tener muchos conocimientos matemáticos y estudios universitarios, sin embargo, este camino de preparación puede empezar mucho antes.

Antes de completar un curso de programación como los de instituciones como Aulab, el camino de aprender a programar puede comenzar incluso desde niños.

¿Cuáles son los efectos que tiene en tus hijos el aprender a programar?

Al pensar en los beneficios que obtendrán tus hijos al aprender a programar, nos vienen a la mente muchos conceptos e ideas, por lo que hemos decidido recoger una serie de ellos que, de alguna manera, incluyen algunos de los demás.

No se trata sólo de ofrecer a tus hijos la posibilidad real de remodelar la forma en que nos relacionamos entre nosotros, con la tecnología y con el mundo; sino también de que desarrollen habilidades y destrezas que les permitan hacerlo.

A continuación, te presentamos los principales beneficios de la programación para niños.

1.   Habilidades para resolver problemas

Una de las principales cosas que tus hijos aprenderán mientras aprenden a codificar es a resolver problemas.

A través de los cursos de programación, los niños pueden desarrollar la capacidad de mirar la vida desde la perspectiva de encontrar soluciones a la misma. 

Esto sucede porque desarrollan el pensamiento analítico y crítico que deben tener los alumnos de programación para convertirse en grandes y cualificados programadores.

2.   Pensamiento crítico y analítico

Una de las habilidades de dichos cursos, es poder analizar el mundo que nos rodea y realizar un cambio impactante y significativo en aquellas áreas que podrían mejorarse.

La buena noticia es que no las van a utilizar sólo cuando encuentren errores en la línea de código que acaban de escribir. En realidad, pueden ser llevadas a la vida cotidiana.

3.   Pensamiento computacional

El pensamiento computacional se refiere a una mentalidad algorítmica, una mentalidad que pone a tus hijos en situaciones de hacer una acción específica sabiendo cuál va a ser el resultado de esta acción. 

Una vez más, esto va mucho más allá de la aplicación que puedan estar creando o de la página web que estén diseñando.

Esto no sólo se refiere a lo que va a ocurrir al hacer clic o tocar un determinado botón, sino también a cómo funcionan los sistemas computacionales, además de cómo podemos interactuar con ellos y el verdadero rol que pueden tener en nuestras vidas. 

A final de cuentas, con esto se mejora enormemente la visión computacional y tecnológica de la persona, siendo capaz de aprovechar de mejor forma todos los recursos computacionales y tecnológicos que tiene a disposición para su desarrollo personal. 

4.   Creatividad en todo lo que hacemos

Tus hijos se volverán extremadamente creativos. De repente, todos los problemas tendrán 4 o 5 soluciones diferentes adecuadas. De un día para otro, tus hijos van a empezar a experimentar la vida de una manera diferente, más creativa.

Gracias a las herramientas que van a recibir, van a empezar a identificar los problemas actuales a los que se enfrenta la sociedad, y juntos van a pensar en una forma tecnológica de resolverlos. Todo ello, sabiendo que pueden desarrollar esta solución, y hacer del mundo un lugar mejor.

Este efecto puede afectar positivamente en sus interacciones personales con los compañeros de clase, la familia, los profesores y otros niños que, como ellos, van a crear las cosas increíbles que vamos a admirar en un futuro próximo.

En conclusión, la programación puede preparar positivamente a los niños a interactuar de mejor forma con herramientas tecnológicas, mejorando al mismo tiempo su capacidad de razonamiento, su creatividad y  su manera de afrontar problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: