Tokens ERC-20: una nueva forma de representar valor

Si alguna vez has oído sobre las criptomonedas, de seguro también has escuchado acerca de los llamados “tokens”. Se trata de una nueva tecnología que está revolucionando la manera en que transferimos propiedad, por lo que en este artículo te explicaremos qué son y cuál es su importancia.

Un token es una ficha que representa una utilidad o valor. Se utilizaban mucho antes que las criptomonedas, por ejemplo, en los casinos. Con la llegada de las criptomonedas y la tecnología blockchain (o tecnología de contabilidad distribuida), ahora los tokens son transparentes, seguros y transables.

La blockchain

La blockchain o cadena de bloques podría definirse como una gran hoja de cálculo almacenada en una red de computadores, sobre la que cualquiera puede agregar columnas, pero nadie puede modificar las filas que ya se escribieron. Sirve para registrar todas las transacciones que se realizan con una criptomoneda o token y asegurar que las operaciones son válidas y no se incurre en doble gasto.

La tecnología blockchain es distribuida, segura, transparente, confiable e incorruptible. Permite intercambiar información digital protegida criptográficamente entre miembros de una plataforma. Cada movimiento que se realice queda registrado en la cadena de bloques y no se puede borrar ni modificar sin el permiso previo de todos los que soportan la red.

La blockchain más popular es la de Bitcoin, que fue la primera criptomoneda creada (en el año 2008) y cuenta con millones de usuarios, por lo que es casi imposible que todos se pongan de acuerdo para modificar los datos ya registrados.

blockchain

Los tokens

Los tokens se pueden transferir y pueden llegar a representar muchas cosas: monedas ancladas a un activo como una moneda tradicional, activos dentro de un videojuego, puntos de fidelidad, votos, promesas de acciones a futuro, entre otras cosas. Las criptomonedas, por su parte, se utilizan solo para transferir valor, es decir, como dinero.

Otra diferencia entre un token y una criptomoneda es que la criptomoneda tiene su propia blockchain, mientras que un token opera sobre una blockchain ya existente.

Los tokens más populares son los ERC-20, que corren “sobre” Ethereum. Esta es la principal opción para desarrolladores que crean aplicaciones “descentralizadas”, por lo que la cantidad de nuevos proyectos en ella sigue en crecimiento.

ERC-20 es un estándar para que los desarrolladores emitan los tokens según funciones y características específicas que puedan insertarse más fácilmente en Ethereum. Son tan populares que actualmente representan el 50% del valor total de Ethereum. El otro 50% lo representa el ether (ETH) la criptomoneda de Ethereum y segunda en popularidad en el mundo, después de Bitcoin.

Como estos tokens sirven para muchas cosas, los usuarios no se limitan a poseer solo uso. De hecho, hay hheramientas que no solo permiten almacenarlos, sino que también son la mejor opción para intercambiarlos por otros tokens o criptomonedas. Un ejemplo es este Monedero Bitcoin y de otros tipos de criptomonedas, que actualmente también da soporte a los tokens ERC-20.

Actualmente existen unos 276,885 tokens registrados en Ethereum, pero los más utilizados suman 975. El más importante es Tether (USDT), cuya capitalización de mercado es de unos USD 9,994,145,725 y posee unas 1,560,803 direcciones con saldo positivo.

Fuente:

https://messari.io/article/the-evolution-of-value-on-ethereum

https://etherscan.io/tokens?sort=marketcap&order=desc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: