Seguridad en internet: ¿Cómo escoger una contraseña adecuada?

Pautas a seguir para escoger una clave de garantías y que te ofrezca la tranquilidad que necesitas respecto a tu protección online.

Desde la llegada de internet a nuestros hogares, y aún hoy en día con su gran acogida y buena implementación en gran cantidad de sectores y funciones, la sombra de la inseguridad ha planeado sobre este medio de comunicación. Ofreciendo a los usuarios una sensación de incertidumbre constante al navegar por la red que, si bien es sana (sobre todo para actuar con pies de plomo y evitar ser víctimas de un fraude) acaba cansando con su reiteración; y es que la culpa no es de internet, sino del usuario que no toma las medidas de seguridad necesarias y cae en la trampa.

Para evitar esto hay que prepararse a conciencia, potenciando sobre todo la seguridad de todas y cada una de tus contraseñas en pos de evitar así ser hackeados y sobre todo que roben tus datos personales, utilicen tu cuenta o se hagan pasar por ti. Por ello, daremos pautas de alta seguridad para contraseñas adecuadas online.

Cómo elegir una clave de seguridad buena y segura

Evita palabras cortas, sucesión de números o cualquier clave evidente: Comenzamos estos consejos para elegir y mantener las contraseña seguras con una recomendación bastante obvia, ya que de crear una contraseña tan obvia, ni siquiera haría falta utilizar programas ni software externo para averiguar contraseñas, bastando un simple ensayo y error para ello.

Clave de garantias

Evita añadir preguntas secretas obvias en la recuperación de contraseña: Así, impedirás que cualquiera que te conozca bien pueda llegar a la conclusión de dicha respuesta, y cambiarte así la contraseña por una nueva para tener acceso a tu cuenta.

No repetir contraseñas: No utilices la misma contraseña para todo. Así, si por algún motivo alguien consigue descifrar alguna, se filtra o revela de cualquier forma no tendrás que preocuparte por el resto de claves, ni la protección en el resto de plataformas online.

Añade elementos de seguridad secundarios y adicionales: Cada vez, las páginas web y servicios online ofrecen un mayor número de extras y añadidos en este sentido para potenciar la protección y el nivel de acceso a tu usuario. Al margen del típico correo secundario para recuperar o cambiar tu contraseña, existen confirmaciones por teléfono móvil, pases y contraseñas de acceso adicionales, etc.

Elección de caracteres especiales: A la hora de confeccionar la contraseña más segura posible, deben de realizarse tres pautas muy claras:

  1. Debe de contener letras (mayúsculas y minúsculas).
  2. Debe de contener números, y a poder ser estar intercalados con dichas letras y nunca seguidos.
  3. Como colofón final, se debe de añadir al menos un carácter especial a la misma (como por ejemplo el símbolo del dólar, un arroba…), aunque siempre es recomendable optar por más de uno.

No olvides recordar todas y cada una de las contraseñas empleadas

Es necesario, evidentemente, que tampoco te vuelvas loco y comiences a añadir caracteres sin ton ni son. Ya que si no recuerdas las contraseñas ni tu mismo estas pautas de seguridad no servirán absolutamente de nada. Si eres olvidadizo, o no sueles acceder con ciertos tipos de usuarios y contraseñas a ciertas plataformas de forma habitual, lo ideal sería apuntarla en algún sitio seguro o utilizar herramientas destinadas a la gestión de contraseñas, que las hay.

Seguridad en internet

Aplicar todos estos consejos a tus claves de seguridad (independientemente de si se trata de una red social, un software online o inclusive un videojuego online) debe de ser algo imperativo si quieres evitar ser víctima de los hackers informáticos. Recuerda que cualquier contraseña es importante, al margen de la relevancia de la plataforma o el sitio para el cual permita el acceso, y por ello deberás de tomarte cada contraseña con la seriedad que merece y dotarla de todos estos tips y consejos de seguridad ofrecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: