Fernando Rodríguez Acosta: Qué es un “business angel”

Fernando Rodríguez Acosta es un analista experto en temas económicos y empresariales a nivel general, así como un inversor que se enmarca dentro de la tipología del “business angel”.

En base a su experiencia profesional, este analista nos explica qué es business angel, qué características tiene este perfil de inversor y qué diferencias puede haber con otros tipos de inversores existentes en la actualidad.

Fernando Rodríguez Acosta explica qué es un business angel

Fernando Rodríguez Acosta explica que la primera característica de un business angel y una de sus principales diferencias respecto a otras formas de inversión, recae en el hecho de que se trata de una persona que utiliza su propio patrimonio en la financiación de una startup.

Fernando Rodriguez Acosta business angel

Por tanto, no se trata de ninguna empresa (en la mayoría de los casos) ni tampoco basa su inversión en la unión de fondos de distinta procedencia, sino que es una partida económica propia. No obstante, últimamente se están desarrollando redes y grupos de business angels que actúan en conjunto para abordar inversiones más grandes.

También de forma frecuente y por el hecho de ser una tendencia en auge, un business angel se fija en startups o pequeñas empresas de corte principalmente tecnológico. Esto se debe no solo a la situación del mercado actual, sino también al propio perfil emprendedor de estos inversores, que suelen ver en la tecnología sectores con los que se sienten cómodos, además de que conocen buena parte de las especializaciones existentes.

No hay una delimitación oficial sobre la inversión que identifica a este perfil, pero sí que puede fijarse una media aproximada de la cantidad económica que suele utilizarse bajo este tipo de inversor. Fernando Rodríguez Acosta plantea una horquilla entre 50.000 euros como máximo y al menos 10.000 euros de financiación. Otro parámetro menos conocido es el tiempo de rentabilidad, que varía bastante en función de la tipología del proyecto.

Valores añadidos de un business angel como Fernando Rodríguez Acosta

Fernando Rodríguez Acosta también identifica algunos valores añadidos que tiene un business angels a la hora de contar con él para la financiación de startups. Uno de ellos reside en el propio concepto que le aporta el nombre.

Esa identificación con los ángeles deriva del hecho de que la mayoría de financiaciones que respaldan están dirigidas a startups en sus inicios. Corresponde por tanto a un tipo de inversión calificada como seed capital (capital semilla), que es muy difícil de obtener, de ahí la vinculación con la figura religiosa.

La decisión sobre invertir en este tipo de startups también recae en buena parte en el perfil que tiene un business angels como Fernando Rodríguez Acosta. Suelen tener cierto conocimiento del área en el que invierten, así como también una experiencia en el sector, con la que esperan poder ayudar a los empresarios con los que comienza a colaborar económicamente. De hecho, también es frecuente que un business angels ceda a sus contactos con el fin de que la rentabilidad de su inversión tenga mayores posibilidades de crecer.

Fernando Rodríguez Acosta identifica en qué se diferencian otros inversores

Según Fernando Rodríguez Acosta, la mayor diferencia entre un business angel y otro tipo de inversor se puede identificar en la pasión por su trabajo. Las inversiones realizadas no se basan exclusivamente en un interés comercial, de manera que invierta parte de su patrimonio y regrese al cabo del tiempo para disfrutar de los intereses.

En realidad, este tipo de inversor suele participar activamente del proyecto en el que invierte, por el simple hecho de que la razón de haberlo financiado recaerá en una confianza en su rentabilidad y una fascinación por sus posibilidades.

De ahí que se considere que un business angel invierta en parte también con el corazón. Pero esto no debe eclipsar el interés económico de esta financiación, dado que en muchas ocasiones supera con creces lo que podría obtenerse invirtiendo en activos más seguros. Esta es otra principal característica respecto a inversores más cautelosos que, por el contrario, se conforman con una mínima rentabilidad de su inversión.

En todo caso, la figura de los business angels como Fernando Rodríguez Acosta es imprescindible en la actualidad. La proliferación de startups motiva la necesidad de una financiación inicial con la que poder hacer frente lo antes posible a la competencia. Inversores como los business angels permiten que esto sea posible y no solo les ayuda económicamente, sino que mejora sus posibilidades de crecimiento y perfeccionamiento, gracias al aporte profesional que estos expertos pueden ofrecer al proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: